Frédéric Chopin: Preludio nº 7 Op. 28

Con una duración de 16 compases, ritmo de Mazurka y dinámica suave, el Preludio nº 7 en La mayor es una de las piezas más sencillas, breves y dulces que contiene el ciclo de 24 Preludios, Op. 28, (1835-39) del compositor polaco F. Chopin (1810-1849).

El Motivo

Si se observa la partitura, todo el preludio está basado en la presentación de un motivo de 2 compases que se repite 8 voces con el mismo patrón de acompañamiento.

Ejemplo 1. Motivo y patrón de acompañamiento

Ejemplo 1 motivo en la partitura.png

El motivo está formado por dos diseños, de 3 notas cada uno:

  • El primer diseño, a, se basa en tres notas de duración desigual con una nota central con función de apoyatura inferior por semitono que se invierte en el compás 15 (apoyatura superior). El diseño presenta variantes melódicas en cada repetición del motivo a lo largo de toda la pieza.
  • El segundo diseño, b, coincide con los últimos tres acordes del acompañamiento. Con ritmo anapesto, su diseño aparece sin variantes en cada una de sus repeticiones (tres notas repetitas).

Ejemplo 2. Estructura del motivo

Ejemplo 2 motivo.png

Estructura

A pesar de la repetición constante del único motivo, el preludio tiene una estructura binaria, paralela y simétrica formada por 2 frases complementarias con función de antecedente-consecuente. El elemento de articulación formal más importante se produce en el compás 9, con la repetición variada de los dos primeros compases.

Ejemplo 3. Estructura general

Ejemplo 3 frases.png

Cada frase se divide en dos semifrases de 4 compases que también tienen, a un nivel inferior, relación de antecedente-consecuente. El punto culminante de la pieza se sitúa en el compás 12 y coincide con la nota más aguda, el acorde de mayor densidad y un tímido cambio de dinámica indicando con un regulador abierto en el compás 11.

Ejemplo 4. Estructura en frases y semifrases

Ejemplo 4 frases.png

Con las piezas basadas en una repetición constante de un motivo o diseño melódico, los cambios armónicos toman un papel estructural destacado. En la primera frase la estructura armónica V-I se repite con ritmo armónico de dos compases por acorde.

Como suele ocurrir con la frase antecedente, su carácter es estático y los acordes establecen claramente la tonalidad principal de La Mayor.

La segunda frase también se inicia con la progresión V-I, pero a partir del punto culminante del compás 12 la frecuencia armónica se intensifica con un acorde por compás y una progresión por quintas descendentes (fa#-si-mi-la) que precede a la cadencia final V-I.

Ejemplo 5. Estructura formal y armónica

Ejemplo 5 frases.png

 

A nivel temático existen relaciones entre el intervalo inicial, mi-do#, y el punto culminante (mi-do# octava alta) así como entre el acorde de tónica (fundamental la) y el acorde culminante (fundamental fa#). Este intervalo se proyecta también a nivel melódico (sextas y terceras paralelas en la melodía).

Ejemplo 6. Proyección de intervalo inicial

7 intervalo de sexta.png

En el siguiente vídeo aparecen todos los detalles comentados:

Resumen

  • Estructura basada en un periodo de 16 compases binario, con frases paralelas de 8 compases y semifrases paralelas de 4.
  • El motivo, de 2 compases, es el único elemento temático y se repite 8 veces con cambios que derivan de la estructura armónica.
  • El motivo contiene dos diseños complementarios: el primer diseño sufre variantes en cada repetición y el segundo se presenta de modo invariable.
  • La textura de melodía acompañada se combina con la textura homofónica.
  • El ritmo armónico, de un acordes¡ cada dos compases, se intensifica en los últimos compases a partir del punto culminante formando, la final, una progresión por quintas descendentes que culmina con la cadencial final.
  • El intervalo inicial de sexta, mi-do#, se proyecta a lo largo de toda la pieza
  • El estilo romántico de Chopin se observa en la preferencia por las piezas breves, el ritmo de Mazurka, y el tratamiento de la escritura pianística (uso del pedal, registros graves del piano, cuadratura, apoyaturas inferiores y, carácter íntimo y poético).
  • Otros aspectos: ritmo anapesto, apoyatura inferior por semitono y, sextas y terceras paralelas.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Chopin, Música romántica y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario