La Fuga en Mi menor, BWV 855, de J. S. Bach (1685-1750) comienza con uno de los Sujetos más complejos y densos que existen, y es el elemento temático base de la única Fuga a dos voces que contiene el primer libro de El clave bien temperado (1722).
El Sujeto
Las principales características del Sujeto son:
- Ritmo de semicorcheas con dos corcheas finales
- Ámbito de novena mayor (re3-mi4)
- Nota inicial tónica (mi3) y nota final dominante (si3)
- Sujeto modulante que define la tonalidad principal de Mi menor (compás 1) y modula a la tonalidad de la dominante menor (Si menor) en su segunda mitad (compás 2)
Ejemplo 1. El Sujeto
A nivel motívico, el Sujeto está compuesto por 4 diseños melódicos diferentes que se proyectan a lo largo de toda la Fuga en los materiales temáticos que se citan en los Episodios:
- Las primeras 4 notas presentan la cabeza del Sujeto y forman un arpegio ascendente del acorde de tónica.
- Las notas 4 a 13 son un ejemplo de melodía compuesta que alterna la nota tónica con el tetracordo cromático descendente, que conforma una figura barroca llamada Lamento.
- Las notas 14 a 24 (compás 2) despliegan el arpegio del acorde de séptima disminuida (VII de Si menor) que alterna con bordaduras ascendentes y descendentes de alguna notas del acorde (mi-re#-mi, sol-fa#-sol).
- Las dos corcheas del compás 3 son la única diferencia rítmica, y articulan el final del Sujeto. También forman parte de la resolución clásica del acorde arpegiado en el compás 2.
Ejemplo 2. Características del Sujeto
La Respuesta y el Contrasujeto
En la Fuga, si el Sujeto modula, la tradición obliga a modificar la Respuesta por medio de una mutación, para forzar una regreso al tono principal (Por ejemplo la Fuga 7 del Clave bien temperado I ). En esta Fuga Bach se aparta de esta tradición y con ello mantiene, en las exposiciones, una modulación constante que normalmente se produce en los episodios (esta excepción se debe, en parte, a que la Fuga es a 2 voces y sólo hay 2 entradas en su exposición inicial).
Ejemplo 2. Tonalidades y aspectos temáticos de la Exposición de la Fuga
En la Fuga el Sujeto y el Contrasujeto se complementan a nivel rítmico y armónico:
- La actividad cromática y rítmica del Sujeto (melodía compuesta) se combina con un Contrasujeto diatónico que contiene intervalos de segunda y tercera que forman una melodía simple
- La base melódica de Sujeto y Contrasujeto deriva de su último intervalo de sexta ascendente que se proyecta en forma de hexacordo descendente tanto en el Sujeto como en el Contrasujeto
- El intervalo de sexta forma, a su vez, una paralelismos de sextas que aparece oculto a causa de la ornamentación de sus dos motivos (Ejemplo 3)
Ejemplo 3. Relación entre la Respuesta y el Contrasujeto
Episodio 1
A la exposición del Sujeto y la Respuesta, con el Contrasujeto, le sucede el primer episodio, que, en forma de progresión por quintas descendentes, modula a la tonalidad relativa de Sol mayor.
Ejemplo 4. Episodio nº 1
En la Fuga de escuela francesa, el episodio que modula a la tonalidad relativa toma el nombre de primer divertimento. La progresión, de 6 compases, se puede articular en 4 compases que citan los mismos motivos y 2 compases que intensifican el ritmo continuo de semicorcheas, y el paralelismo de sextas y décimas. No obstante, si se observa el Ejemplo 5a y 5b, todo el Episodio 1 está unificado por un esquema armónico basado en la progresión por quintas y la proyección del intervalo de sexta que deriva del final del Sujeto.
Ejemplo 5. Estructura armónica y motívica del Episodio 1
A nivel temático:
- La voz aguda cita la cabeza del motivo (arpegio del acorde de novena de dominante), parte del Contrasujeto (paralelismos de décimas), el hexacordo descendente y el final del Sujeto
- La voz grave cita al Contrasujeto, el final del Sujeto y los hexacordos descendentes
Primera modulación y Episodio 2
En la Fuga de escuela las entradas de Sujeto y Respuesta en la tonalidad relativa toman el nombre de Primera modulación, y se presentan en la misma disposición que las dos primeras entradas, pero combinadas con el Contrasujeto por contrapunto invertible o doble.
Ejemplo 6. Primera modulación y Episodio 2
El segundo episodio enlaza las entradas 3 y 4, en la tonalidad relativa, con las entradas 5 y 6, en la tonalidad de la subdominante. Los episodios que modulan a la tonalidad subdominante toman el nombre de segundo divertimento en la Fuga de escuela francesa.
El Episodio 2 presenta dos motivos, uno con ritmo continuo de semicorcheas y otro con ritmo continuo de corcheas. Los dos se invierten en cada repetición intensificando el ritmo de inversión a nivel de compás:
- Ritmo de semicorcheas, dos hexacordos con cromatismo indirecto en la última nota y fraseo en 6/8.
- Ritmo de corcheas, arpegio basado en la cabeza del motivo por aumentación y final del sujeto por inversión. Fraseo en compás de 3/4
El Episodio 2 forma otra progresión por quintas (fundamentales la-re-sol-do) y la modulación a La menor se produce por textura unisonal a dos octavas (compás 19). Las líneas melódicas ocultan un diseño melódico cromático a la estructura melódica central del Sujeto (Ejemplo 7b).
Ejemplo 7. Estructura del Episodio 2
A partir del compás 20 se produce una repetición transportada, con las partes invertidas de los primeros 19 compases que forman la primera sección. En el Ejemplo 8 se indican los paralelismos entres los primeros 10 compases de cada sección. A nivel tonal la modulación de Mi menor a Sol mayor no se corresponden exactamente en la segunda sección a causa de una ajuste melódico que se produce en el compás 29, evitando la modulación a Do mayor y cambiando el tono a Re menor. Con este cambio se produce una relación tonal simétrica entre las tonalidades finales de cada sección (Sol M-La m y Re M-Mi m) basada en la relación de segunda mayor entre las tónicas).
Ejemplo 8. Relación simétrica e inversa entre las dos subsecciones de cada sección
La segunda subsección de cada sección prolonga la simetría y la inversión comentada cerrando la pieza con cuatro compases finales que sirven de Reexposición abreviada. En el Ejemplo 9 se puede apreciar este paralelismo.
Ejemplo 9. Paralelismo en la segunda subsección de cada sección
Los cuatro compases finales presentan una síntesis, a modo de recapitulación o reexposición abreviada, en la cual el Sujeto aparece, por última vez en las dos voces, pero en la tonalidad principal y con el Contrasujeto.
Ejemplo 10. Subsección final con función de recapitulación
La Entrada nº 9 se presenta modificada en su segunda mitad para finalizar en la tonalidad principal. En este caso forma un síntesis entre la primera entrada de la primera sección (compás 1) y la primera entrada de la segunda sección (compás 20) tal como aparece en el Ejemplo 10b y 10c.
Estructura general
Ejemplo 11. Esquema formal
En el siguiente vídeo se muestran los aspectos formales más importantes:
Relación de la Fuga nº 10 con el esquema de la Fuga de escuela francesa
La Fuga de escuela francesa se basa en un modelo formal que combina aspectos tonales y texturales típicos de la música contrapuntística barroca de la época de Bach con aspectos formales del clasicismo musical como la estructura ternaria de la forma sonata.
Ejemplo 12. Aspectos formales y tonales de la Fuga de escuela francesa
En la Fuga nº 10:
- las dos primeras entradas coinciden con la Exposición,
- el primer episodio con el primer divertimento,
- las entradas 3 y 4 con la primera modulación,
- el episodio 2 con el segundo divertimento,
- las entradas 5 y 6 con la segunda modulación,
- el episodio 4 con el tercer divertimento y
- las dos últimas entradas con la Reexposición.
Aspectos estilísticos típicos del Barroco:
- Melodía compuesta
- Lamento (tetracordo cromático descendente)
- Ritmo continuo que combina corcheas con semicorcheas (doble pulsación)
- Modulación a tonalidades vecinas (la tonalidad de re menor es excepcional)
- Progresiones melódico-armónicas
- Modulación continua
- Estructura binaria oculta por la ornamentación y la continuidad rítmica
Análisis de Tomás Gilabert
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