Ejercicios de análisis musical con soluciones 11

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PARTITURA

Indicar:

  • Tipo formal: secciones, frases, semifrases, y la relación que existe entre ellas.
  • Tonalidades, modulaciones y cadencias. Relación entre las tonalidades.
  • Motivos, diseños melódicos y rítmicos. Su proyección a lo largo de la pieza.
  • Textura y estilo.

Solución

La Gavotte en sol mayor HWV 491 del compositor alemán G. F. Haendel (1685-1759) es una danza barroca del origen francés que se caracteriza por su ritmo inicial anacrúsico y su ritmo binario.

En el siguiente vídeo se pueden observar aspectos sobre la estructura formal, temática, tonal, y cadencial de la pieza.

La Gavotta en sol mayor tiene una estructura binaria asimétrica formada por dos secciones de 8 y 12 compases.

  • La primera sección está formada por 2 frases paralelas y simétricas de 4 compases. Se establece la tonalidad principal de sol mayor y al final de la segunda frase modula a la tonalidad de re mayor (tonalidad de la dominante).
  • La segunda sección forma una simetría tonal (I-V/V-I) y un paralelismo temático con la primera sección. Se inicia con el motivo principal y concluye con el motivo cadencial de la primera sección.

 

Ejemplo 1. Estructura general.

Gavotte en sol mayor análisis

  • Las frases de la primera sección están formadas por 2 semifrases contrastantes de 2 compases cada una.
  • La segunda sección se divide en 2 subsecciones de 4 y 8 compases. La primera subsección cita una variante del motivo principal y culmina con cadencia perfecta en la tonalidad relativa de mi menor.  La segunda subsección representa un retorno gradual a la tonalidad principal, cita el motivo contrastante y concluye con una progresión ascendente por sextas que enlaza con la cadencial final.
  • Los motivos principal y cadencial tienen estructura ternaria (bar form).

Textura de melodía acompañada a dos voces:

  • La melodía, en parte aguda, reproduce el ritmo anapesto inicial (dos corcheas y una negra) en el motivo principal y motivo cadencial, con ritmo de blanca con puntillo en los reposos cadenciales, y ritmo continuo de corcheas en el motivo contrastante.
  • El bajo combina saltos melódicos de octava con otros intervalos. Su ritmo es continuo y homogéneo evocando al bajo continuo típico del estilo barroco.

Estilo típico de la música del barroco tardío:

  • Modulación a tonalidades vecinas.
  • Movimiento continuo desde el bajo.
  • Ritmo y melodía homogénea, sin grandes contrastes, que expone distintos motivos que se complementan y combinan a lo largo de toda la pieza.
  • La textura tiene como base la polarización entre melodía y bajo.
  • Predomina el ritmo de negras y corcheas (doble pulsación barroca).
  • En la primera mitad del siglo XVIII las danzas de origen francés como la Gavotte suelen tener frase regulares de 8 o 4 compases (estilo galante), evitan la textura contrapuntística y sus textura se basa en la importancia de la melodía.

Análisis de Tomás Gilabert

 

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