El Rondó simple

La característica formal  más importante del Rondó reside en la alternancia entre Estribillo y Copla. Se trata de una estructura de origen vocal, sencilla y popular,  basada en el regreso al tema principal después una sección contrastante.

En la música vocal el Estribillo repite siempre la misma letra y en cada Copla el texto es diferente.

Ejemplo 1. Esquema formal del Rondó.

Esquema 1 Rondó

El estribillo (A) representa la sección principal y expone un tema de carácter sencillo con estructura binaria o binaria recapitulada. En un Rondó simple el estribillo siempre se presenta en la tonalidad principal.

Las coplas (B,C,D…), también llamadas episodios, conforman un contraste temático y suelen presentarse en tonalidades afines al tono principal. El número de coplas puede variar. Las estructuras  más frecuente son el Rondó con dos o tres coplas (ABACA o ABACADA).

El estribillo,  en sus distintas repeticiones,  puede sufrir todo tipo de variaciones melódicas, rítmicas y formales: aparece alargado o acortado. Para evitar la monotonía el estribillo suele acotarse a partir de su segunda repetición. En la música más elaborada, cercana a la forma sonata, las coplas pueden adoptar la función de transición, o transición modulante,  evitando la cuadratura del estribillo. La textura de la copla puede ser más compleja y difusa.

En la música del Siglo XVIII la estructura del Rondó se empleaba tanto en  el genero vocal como en las piezas de carácter instrumental. En los episodios se modulaba a tonalidades vecinas y/o homónimas.

Estructura ABACA

El Rondó con dos coplas es uno de los esquemas más empleados en piezas que respiran sencillez y elegancia.

Video 1. Para Elisa de Beethoven. Bagatela.

Ejemplo 2. Esquema formal

Esquema 2 Beethoven. Para Elisa

En el Rondó vocal pueden añadirse preludios, interludios y postludios instrumentales llamados también Ritornellos.

Video 2. Haendel. Alcina. Aria Verdi patri.

El aria de Haendel es un Rondó con  dos coplas que incluye  Ritornello instrumental inicial y final  basado en la melodía del estribillo.

Ejemplo 3. Esquema formal.

Handel Alcina Verdi Patri esquema formal

Más información sobre Verdi Patri en https://musicnetmaterials.wordpress.com/2015/01/24/alcina-de-haendel-aria-verdi-prati/

En la música instrumental del clasicismo con varios movimientos (sonata, sinfonía, cuarteto, etc. ) el segundo movimiento, lento, podía adoptar varias estructuras. Una de ellas era el rondó con dos coplas. Esta estructura, en este caso,  se llama también Lied compuesto y surge de ampliar la estructura ABA (Lied simple)  con una nueva sección contrastante (C) que enlaza con la primera (A).

Video 3. Mozart. Pequeña  Serenata nocturna. II-Romanza. Andante.

Video 4. Beethoven. Sonata para piano nº 8 Op. 13. II. Adagio Cantabile

Las dos coplas del ejemplo de Beethoven tienen función de transición modulante. La segunda copla culmina con una cadencia en la tonalidad de Mi Mayor (VI menor de La bemol Mayor). La última intervención del estribillo y la coda final incorporan el ritmo de tresillos de semicorcheas de la segunda copla que ya aparece, con función de enlace, en el compás 8.

El Rondó de tres y más coplas

El rondó con tres coplas está formado por 7 secciones (ABACADA). Si bien el rondó tipo ABACA suele ser habitual en los segundos movimientos, el rondó ABACADA aparece con frecuencia en los últimos movimientos de la Sonata, Sinfonía o Cuarteto.

Video 5. J. S. Bach. Partita para teclado nº 2 en Do menor. Quinto movimiento: Rondeaux

Más información sobre esta pieza en https://musicnetmaterials.wordpress.com/2013/11/07/j-s-bach-el-rondo-de-la-2a-partita-para-clave/

La partita nº 3 en Mi mayor para violín solo presenta una Gavotte en forma Rondó con 4 coplas (ABACADAEA).

Video 6. J. S. Bach. Partita para violín solo. Gavotte en Rondeau.

Mozart emplea el Rondó  en su Sinfonía nº 23 Kv. 181 de 1773.

El rondó  y sus variantes formales

La alternancia entre estribillo y copla puede sufrir numerosas variantes:

  • Forma truncada tipo ABAC-BA en la cual se suprime algún estribillo y se repite la segunda copla B. Es una de las fórmulas preferidas de Mozart.

Video 7. Mozart. Las bodas de Fígaro. Aria final del primer acto.

  • Diseño formal simétrico o en Forma de arco ABACABA

En el siguiente video se puede escuchar una variante sin el estribillo inicial (BACABA con coda final).

Video 8. Mozart. Sonata nº 11 en La Mayor Kv. 331. III- Alla turca: Allegretto.

Aunque como norma clásica el estribillo de un Rondó  suele reaparecer siempre en la tonalidad principal existen numerosas excepciones. El segundo movimiento de la Sonata nº 24 Op. 78 tiene estructura rondó. Uno de los estribillos aparecen en el tono de la subdominante y  todas las coplas desarrollan el mismo elemento temático.

Video 9. Beethoven. Sonata para piano nº 24 Op. 78. II-Allegro vivace.

La teoría musical del Siglo XIX también consideraba como Rondó a la estructura ternaria tipo ABA como indica Clementi en los últimos movimientos de las Sonatinas Op. 36 nº 4 y 6.

Video 10. Clementi. Sonatina nº 4 Op. 36. III-Rondó. Allegro.

La forma ABA (Lied simple)  también se puede ampliar por adición formando  la estructura ABABA.

Video 11.  Juan de la Encina. Cucú.

Video 12.  Messiaen. Vingt regards sur l´Enfant-Jesús II-Regard de l’étoile

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10 respuestas a El Rondó simple

  1. Pública un método para memorizar músicaal tocar por favor.gracias

  2. Pingback: El Rondó-Sonata | musicnetmaterials

  3. Pingback: La forma ritornello | musicnetmaterials

  4. francisco dijo:

    10 brillante

  5. Pingback: Muzio Clementi: Sonatina en Do mayor Op. 36 nº 1 | musicnetmaterials

  6. Pedro dijo:

    Aprendo muchísimo en esta página. Muchísimas gracias a los creadores que aportan tanto compartiendo sus conocimiento de una forma bárbara muy ilustrativa. Tomás Gilabert, y demás si los hubiere! Bravo!!!

  7. Pingback: La estructura periódica 1: el periodo binario paralelo | musicnetmaterials

  8. Inma dijo:

    Esta pagina es buenísima, ayuda mucho a la docencia en la asignatura de análisis y de armonía
    . muchísimas gracias!

  9. Marina dijo:

    Para los movimientos lentos no se aplica el término «rondó», ya que este proviene de una danza y está asociado a un tempo rápido. Los segundos movimientos tienen forma lied (simple o compuesto).

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