Armonía 2c. Ejercicios, análisis y soluciones

Contenidos: acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión.  Sin notas de adorno ni modulaciones. Acordes con función de dominante secundaria.

Ejercicios:

  1. Bajo cifrado Bajo cifrado
  2. Bajo sin cifrar Bajo sin cifrado
  3. Armonización de una melodía a 4 voces Melodía

Algunos consejos:

  • Soprano y Bajo son las voces más importantes y se complementan a nivel rítmico y temático.

En el ejemplo 1 proponemos una solución con las voces exteriores (soprano y bajo).

Ejemplo 1: Soprano y bajo

Diapositiva1

  • La localización de las cadencias más importantes y el análisis de la estructura son aspectos de máxima importancia para obtener un resultado satisfactorio.

Ejemplo 2. Estructura, cadencias, progresiones y ritmos más importantes.

Diapositiva2

Estructura formada por dos frases asimétricas de 3 y 10 compases. La segunda frase se inicia con una progresión unitonal por segunda descendentes (Fortspinnung) que enlaza con un primer proceso cadencial (Epílogo) que culmina con una cadencia rota. Después del silencio dramático que aumenta el efecto sorpresa de la cadencia rota el ejercicio finaliza con un segundo proceso cadencial protagonizado por el paralelismo de sextas entre soprano y bajo y un ritmo continuo de negras.

  • La localización de los diseños melódicos más destacables optimiza las relaciones motívicas entre  las cuatro voces.

Ejemplo 3. Diseños melódicos más importantes.

Diapositiva3

En el Ejemplo 3 se indican  tres diseños melódicos que aparece en las dos voces:

-Tetracordo ascendente. En los dos primeros compases en el bajo (sol-la-si-do) y como diseño inicial en la melodía después del silencio dramático (fa#-sol-la-si)

-Cuarta ascendente. En el bajo al final de la primera frase (la-re) y como base melódica de la progresión en las dos voces (imitación canónica).

Diseño y basado en el intervalo de segunda ascendente y de tercera descendente. Diseño final en la melodía (sol-la-fa#).

Solución

En el Video 1 se puede escuchar y observar una solución a cuatro voces  de los ejercicios propuestos.

Video 1. Realización a cuatro voces.

 

Análisis armónico, formal y temático

Dada la realización del ejercicio Ejercicio. Solución

Indicar:

-Tonalidades y cadencias.

-Cifrado de cada uno de los acordes (cifrado funcional, interválico y/o americano).

-Función de los acordes en segunda inversión (de unión, cadencial o de amplificación).

-Progresiones armónicas y sus características.

La solución en el video 2.

Video 2. Análisis armónico: acorde, estado y cifrado.

 

Aspectos sobre la conducción de la voz, estructura formal y elementos temáticos.

En el siguiente video se indican detalles sobre los enlaces armónicos: posición, duplicaciones, supresiones, elementos temáticos, textura y otros aspectos

Video 3.

Resumen

-Estructura binaria  formada por dos frases asimétricas de 3 y 10 compases.

-Estructura Fortspinnung basada en una frase inicial (Antecedente), una progresión (Fortspinnung) y un proceso cadencial que prepara la cadencia final (Epílogo).

-Progresión unitónica por segundas descendentes (c. 4 a 6).

-Imitación canónica entre soprano, tenor y bajo sobre el intervalo de cuarta justa (c. 4 a 6)

-Serie de sextas (acordes en primera inversión que forman un paralelismo de intervalos de sexta en c. 10 y 11).

-Semicadencia (c. 3)

-Cadencia rota (c. 8)

-Cadencia conclusiva, auténtica y perfecta (c. 12/13)

-Silencio estructural. Separa las dos frases. (c. 3).

-Silencio dramático. Aumenta el efecto sorpresa de la cadencia rota (c. 8).

-Acorde con función de dominante de la dominante (c.7).

-Acorde en segunda inversión con función cadencial (c. 3 y 10).

-Acorde en segunda inversión con función de amplificación (c. 1 y 13)

-Paralelismos de décimas (soprano y bajo en c. 7 y 8, tenor y soprano en c. 12 y 13).

-Paralelismos de terceras (contralto y tenor en c. 1).

-Ritmos complementarios (rito de blanca y negra en soprano y negra blanca en bajo en los compases 4, 5 y 6).

 

 

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, ARMONÍA, Ejercicios de armonía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s