Armonía 2.b. Ejercicios, análisis y soluciones.

Contenidos: Acordes de tres sonidos sin notas de adorno en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión. Modulaciones.

Ejercicios:

  1.  Realización de un bajo cifrado a cuatro voces Bajo cifrado
  2.  Realización de un bajo sin cifrado Bajo sin cifrado
  3.  Armonización de una melodía Melodía
  4.  Realización de un bajo-tiple Bajo tiple

Solución

En el siguiente video se puede visualizar y escuchar una solución.

Video 1. Partitura y audición.

Análisis armónico, formal y temático

Dada la realización del ejercicio Solución con bajo cifrado

Indicar:

-Tonalidades, modulaciones  y cadencias.

-Cifrado de cada uno de los acordes (cifrado funcional, interválico y/o americano).

-Función de los acordes en segunda inversión (de unión, cadencial o de amplificación).

-Progresiones armónicas y sus características.

La solución en el video 2.

Video 2. Análisis armónico.

Análisis formal

El ejercicio está formado por dos frases de 4 + 7 compases, paralelas y asimétricas.

La primera frase, antecedente, establece la tonalidad principal de Do Mayor y modula a la tonalidad de la dominante (Sol Mayor) concluyendo con una cadencia.

La segunda frase se inicia con una progresión ascendente por segundas (Fortspinnung) y concluye con una proceso cadencial que representa un retorno al tono principal (Epílogo).

Ejemplo 1. Estructura formal y temática.

Análisis forma y temático

Al nivel temático se establecen cinco  diseños melódicos:

Diseño a: se presenta en la voz más aguda (mi-re-do-re) y se presenta en la segunda frase, consecuente (compás 5, 6 y 7) en el bajo.

Diseño b: expuesto en la voz del bajo en el compás 1 se repite con variantes en la segunda frase en la voz más aguda. Los dos diseños a y b se invierte en la segunda frase (inversión o trocado).

Diseño c: compás inicial en la voz de contralto (la-sol).  Tiene su proyección en la segunda frase pro inversión en la misma voz de contralto.

Diseño d: compás inicial en voz de tenor con las notas do-re-mi (compás 1) y la nota la (compás 2). Aparece en la misma voz de tenor en la segunda frase.

Diseño e: reforzando el paralelismo temático el diseño con contralto al final de la primera frase (fa#-sol-mi-re-si) se repite en la tonalidad de Do Mayor en la segunda frase (si-do-la-sol-mi).

A nivel rítmico predomina el ritmo continuo de negras que se combina con las blancas en las puntos cadenciales. Destaca el ritmo síncopado que se produce en todas las voces excepto en el contralto (ritmo de blanca con puntillo y negra en contralto).

Entre los compases 5,6 y 6-7 aparecen  puntos muertos que articulan los módulos de la progresión. Estos puntos anulan algunas normas como la síncopa armónica.

Conducción de la voz, posición y disposición de los acordes.

En el siguiente video se indican detalles sobre los enlaces armónicos: posición, duplicaciones, disposiciones y otros aspectos.

Video 3

La sensible y las pseudosensibles resuelven ascendentemente.

Resumen

-Estructura binaria formada por dos frases paralelas, asimétricas de 4+7 compases.

-Estructura Fortspinnung basada en un Antecedente de 4 compases, una progresión de 3 compases y un proceso cadencial de 4 compases.

-Progresión por segundas ascendentes diatónica con dominantes secundarias (c. 5 a 7).

-Modulación al tono de la dominante (c. 2 a 4).

-Cadencia conclusiva auténtica y perfecta (c. 4 y c. 10-11).

-Cadencia rota (c. 9).

-Silencio estructural (c. 4).

-Silencio dramático (c. 9).

-Inversión temática o trocado entre soprano y bajo (c. 5).

-Contraposición (c. 1 tenor y soprano, c. 2 soprano y bajo, c. 5, 6 y 7 tenor y bajo).

-Acorde en segunda inversión con función cadencial (c. 3).

-Acorde en segunda inversión con función de paso o unión (c. 5,6 y 7).

-Acorde en segunda inversión con función de amplificación (c. 11).

-Dominantes secundarios de Re menor y Mi menor (c. 6 y 7).

-Enlace V-VI con duplicación de la tercera en el VI (c. 2, 8, 9).

-Acordes de Do menor (homónima menor de Do Mayor): c. 9 y 11.

-Punto muerto en c. 5-6 y 6-7.

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