Ejercicio de análisis musical con soluciones 18

Dada la siguiente partitura: Partitura en PDF

Indicar:

  • Aspectos tonales, modales, cadenciales y armónicos.
  • Aspectos formales: secciones, frases, semifrases, etc. 
  • Aspectos temáticos: los motivos y su proyección a lo largo de la pieza. 
  • Aspectos sobre la textura. 
  • Aspectos sobre el estilo musical. 

La solución en siguiente vídeo, con análisis de todos los acordes (cifrado interválico, cifrado americano y grados),  y con indicaciones sobre los motivos y la textura. 

Comentario

Segunda de las Seis danzas populares rumanas de Béla Bartók (1881-1945) titulada Brâul. La obra se compuso en 1915 y fue orquestada en 1917 por el propio compositor.

La segunda pieza destaca por su brevedad y sencillez formal.  Se basa en una melodía en modo dórico de ámbito reducido y estructura cuadrada, que consiste en la exposición y repetición, sin variantes, de un periodo de 16 compases, formado por  frases de 8 compases  y semifrases de 4. Se trata de una melodía simple en la cual predominan los intervalos de segunda que se combina con terceras y cuartas. 

Ejemplo 1. Estructura.

Se produce una inversión en el orden de las semifrases en la segunda frase, formado una simetría que tiene el eje entre los compases 8 y 9. 

A nivel temático se expone un motivo principal formado por un grupo de corcheas en staccato que concluye con el motivo cadencial, con ritmo más variado. El motivo principal sufre variantes rítmicas y melódicas en la semifrase consecuente de la primera frase, que generan una variedad rítmica que contrasta con la simplicidad melódica del tema. 

Ejemplo 2. Motivos.

Las primeras 7 notas de la melodía aparecen en orden invertido en las notas más graves del bajo en el acompañamiento,  formado una relación melódica retrógrada. 

Ejemplo 3. Proyección del motivo principal en el bajo. 

Textura de melodía acompañada, con melodía en registro medio y en parte aguda. El acompañamiento despliega acordes en posición abierta con un ritmo continuo de negras que se alterna con un segundo patrón, basado en el ritmo de negra, negra, blanca que coincide con los finales de cada semifrase. Para reforzar la importancia de la cadencia final el ritmo armónico y el ritmo de negras se intensifica en los compases 11 y 12. 

Estilo nacionalista. La pieza, basada en una melodía popular, mantiene su esencia evitando pasajes de transición  y el desarrollo temático típico del periodo romántico. 

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, Béla Bartók, Estructura binaria tipo A A', Música del siglo XX, Neomodalidad y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s