Ejercicios de análisis musical con soluciones

Dada la siguiente partitura Partitura en PDF

Indicar:

  • Tonalidades, modulaciones y cadencias. 
  • Acordes: función, grado y cifrado. 
  • Estructura: secciones, frases y semifrases. 
  • Textura y estilo musical. 
  • Otros aspectos: punto culminante, ritmo armónico y aspectos rítmicos.

La solución en el siguiente vídeo:

 

Comentario

Tercer movimiento de la cantata nº 40 BWV 40 de J. S. Bach compuesta en 1726. Se trata de un coral luterano cuya melodía aparece en el cancionero de Dresde en 1593. La melodía, de carácter modal, tiene una ámbito de quinta justa, de sol3 a re4,  compuesta en sol dórico, y con predominio de los intervalos de segunda que se combinan con las notas repetidas. Con una estructura binaria A, A’, la segunda sección es una repetición variada de la primera, y J. S. Bach la armoniza de modo más variado, con mayor densidad cromática.  A pesar de su origen modal la armonización en sol menor implica el uso de la nota mi bemol en las restantes voces como alternación accidental. Se trata de un ejemplo que muestra la transición entre la modalidad antigua, de carácter melódico, y la tonalidad mayor menor de carácter armónico, con el empleo de acordes de tres y cuatro sonidos.

A nivel estilístico se observan aspectos típicos del último periodo del barroco musical, en un estilo vocal más conservador que mantiene la tradición de la armonización de corales a 4 voces:

  • Ritmo armónico rápido, de un acorde por compás.
  • Polarización entre la melodía y el bajo como voces principales. 
  • El bajo, con función de soporte armónico, contiene progresiones armónicas por quintas en la segunda frase de la primera sección. 
  • Modulación a tonalidades vecinas y empleo frecuente de dominantes secundarias. 
  • Textura y carácter homogéneo sin grandes contrastes, basado en la repetición y la variación. 

Predomina la textura homofónica a 4 voces con melodía en parte aguda. 

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis de los corales de J. S. Bach, Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, ARMONÍA, Ejercicios de análisis musical, Estructura binaria tipo A A', J.S.Bach y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ejercicios de análisis musical con soluciones

  1. Alfonso AA dijo:

    Esta mal porque sol m necesitados bemosles y solo tiene uno.

Deja un comentario