Valses poéticos de Enrique Granados: Vals melodioso

El compositor español Enrique Granados (1867-1916) escribió a lo largo de su vida numerosas obras para piano. Sus Valses poéticos fueron compuestos entre 1893 y 1894, y forman un conjunto de 9 piezas: una introducción y 8 valses.

El Vals melodioso, en la tonalidad de la mayor, se interpreta después del preludio. Su estructura general deriva de la forma binaria reexpositiva, con repetición variada y escrita de los primeros 16 compases de la primera sección, evitando así las barras de repetición que sólo aparecen en la segunda sección.

En el siguiente vídeo se puede escuchar el Vals melodioso interpretado por Alicia de Larocha con indicaciones sobre la estructura general y las tonalidades:

Los Valses poéticos contienen características típicas de un estilo romántico muy cercano a la música pianística de R. Schumann y F. Chopin:

  • Piezas de carácter con una estructura sencilla basada en derivados de formas clásicas y un fraseo cuadrado: frases de 8 o 16 compases que se dividen en semifrases de 4 o 8 compases con motivos de 4 o 2 compases.
  • Uso de las posibilidades que concede el piano romántico: pedal que mantiene los sonidos escritos produciendo densas sonoridades y efectos orquestales que contrastan con secciones más íntimas (final de la primera sección frente a la segunda sección).
  • Procesos dinámicos que concluyen con un punto culminante al final de primera sección.
  • El acompañamiento está estrechamente relacionado con la melodía: la escala ascendente de la melodía aparece invertida en la primera nota de cada compás en el bajo.
  • El compositor escribe todos los detalles dinámicos, de articulación, agógicos y de carácter en la partitura, eliminado así cualquier opción de añadir, modificar o improvisar por parte del intérprete.

Curiosamente el Vals melodioso de E. Granados tiene una estructura y un diseño melódico similar al de la primera pieza de Papillons Op. 2 de R. Schumann compuesta en 1831:

Primera sección

Los 32 compases que contiene la primera sección se dividen en dos frases paralelas, a y a’, de 16 compases cada una. La frase a’ repite la primera frase en forte y con mayor densidad sonora: duplicación de la melodía en octavas y, registros más agudos y graves en sus últimos compases.

La primera frase, a, tiene estructura binaria (dos semifrases), paralela, simétrica y cerrada. En la primera semifrase, antecedente, se combinan dos motivos contrastantes y complementarios:

  • M-a1: melodía ascendente que combina tres ritmos con valores cada vez más largos (corchea, negra con puntillo y blanca).
  • M-b: melodía descendente que contiene el ritmo inicial y final de M-a1, y derivan melódicamente del compás 3 (notas fa#-la). Esta relación con las notas fa# y la también se observa entre la primeras notas de M-a1 y M-a2.

Ejemplo 1. Frase a.

Diapositiva1.PNG

A pesar del contraste temático, existen relaciones de fondo que unifican las motivos y el patrón de acompañamiento:

  • una relación melódica basada en la escala descendente de la mayor entre las notas más destacas de la melodía y las notas del bajo.
  • proyección de las dos primeras notas del acompañamiento (la-do#) a lo largo de los primeros 16 compases formando diseños melódicos (hexarcordo y tricordo) y armónicos relacionados con dichas notas.

Ejemplo 2. Estructura base de la frase a.

Diapositiva2.PNG

La frase a’ repite la primera frase con cambios en la dinámica y la densidad sonora que conducen al oyente hacia el punto culminante con el cual concluye la primera sección. Este proceso se produce de modo gradual (dinámica por terrazas, p, f, ff). Con el motivo M-b se forman desplazamientos rítmicos hacia el segundo tiempo del compás que generan disonancias rítmicas, derivadas de la intensificación que supone el salto de décima ya en el primer compás.

Ejemplo 3. Frase a’.

Diapositiva3.PNG

Segunda sección

Formada por dos frases de 8 compases, b y a’, el inicio de la segunda sección presenta un contraste dinámico, textural y modal: piano, melodía en parte grave y cambio de modo a la menor. La frase a’ tiene carácter de desarrollo, emplea sólo M-a1 y forman una semisecuencia por terceras descendentes (la-fa). La relación de tercera o décima del primer compás, en el acompañamiento, se observa en la frase b en varios niveles estructurales:

  • Las notas iniciales la y fa forman un intervalo de tercera descendente.
  • Los notas inicial y final de cada motivo tiene relación de décima ascendente (la-do y fa-la).

Ejemplo 4. Segunda sección.

Diapositiva4.PNG

La frase a’ reexpone parcialmente la primera frase, pero esta vez con densidad y dinámica inversa que facilita el cierre de toda la pieza.

En el siguiente vídeo se indican todos los aspectos formales, temáticos y tonales comentados y el cifrado de todos los acordes:

Resumen

  • Textura de melodía acompañada. La melodía en parte aguda en las frases a y a’, y en parte grave en la frase b.
  • Estructura general derivada de la forma binaria reexpositiva.
  • Dinámica por terrazas en la primera sección: p, f, ff.
  • Estructura formal basada en frases de 16 y 8 compases, semifrases de 8 y 4 que toman como modelo la organización temática en grupos de 4 compases.
  • Motivos y diseños melódicos contrastantes y complementarios que tienen como base un esquema melódico (escala ascendente) y la proyección de un intervalo con el cual se inicia el patrón de acompañamiento (la1-do#3). Destacan los paralelismos de décima en el acompañamiento, y entre éste y la melodía (ver Ejemplo 1).
  • Punto culminante al final de la primera frase.
  • Desplazamientos rítmicos al final de la primera sección que surgen ya en el primer compás con el salto de décima la-do#.
  • Semicadencia, cambio de modo, y de disposición entre melodia y acompañamiento en la frase B.
  • Las indicaciones de tempo de la segunda sección invitan a una interpretación con el uso del rubato a medida que concluye la pieza.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Cadencias, Enrique Granados, Música del Renacimiento y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario