La lectura de la semana 44

Pieza para piano de nivel medio con predominio de la textura de melodía acompañada.

Partitura en PDF L’Alguer

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza y observar la partitura. Se indican las secciones, tonalidades y cadencias así como los motivos más importantes.

La pieza tiene una estructura ternaria tipo A, B , A’ con coda final. La primera sección, de 8 compases, está formada por un periodo binario, paralelo y abierto. La segunda sección, B, tiene carácter de desarrollo y destaca por el uso del fraccionamiento temático y la modulación continua. La densidad armónica y temática crece hasta alcanzar el punto culminante en la tercera sección A’, con función de reexposición. El continuo intercambio entre la tonalidad mayor y menor (Fa mayor-fa menor) es una constante en las secciones A y A’.

En el siguiente vídeo aparece en análisis de la pieza con indicaciones sobre los acordes, las frases y las texturas más importantes:

Composición y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, ARMONÍA, Cadencias, Lecturas a primera vista, Lecturas musicales, Repentización y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario