A. Corelli: Sonata Op.1 nº 1 en Fa mayor

La música de A. Corelli (1653-1713) se centra, de modo excepcional para su época, en la música instrumental. Su producción se sintetiza en 6 grupos de opus de doce  piezas cada uno. Hacia 1681 surgen sus 12 sonatas en trío, Op. 1. Se trata de 12 Sonatas da chiesa y la estructura de cada sonata está formada por cuatro movimientos, todos en la misma tonalidad,  que contrastan en tempo, ritmo y textura que siguen el orden lento-rápido-lento-rápido:

  1. El primer movimiento, lento, presenta un carácter solemne  y majestuoso.
  2. El segundo movimiento, normalmente Allegro, es una fuga y el contrapunto imitativo unifica toda la pieza.
  3. El tercer movimiento, con ritmo ternario, suele imitar el carácter de un aria o un dúo operístico.
  4. El último movimiento, rápido, suele adoptar la vitalidad de una danza barroca.

En la siguiente lista de reproducción se pueden escuchar las 12 Sonatas Op. 1

A nivel instrumental, la Sonata da chiesa de Corelli es  una sonata a trío o trío sonata y  está considerada como el tipo más empleado de música de cámara instrumental en el barroco. La sonata a trío se escribe a tres partes o voces: dos líneas superiores interpretadas por dos instrumentos del mismo registro (violines) y una voz más grave. No obstante, para su ejecución se precisan 4 instrumentistas: dos violines, un instrumento melódico grave (violoncello, violón o viola da gamba bajo) y un instrumento armónico (órgano o clave) que realiza las armonías del continuo.

Ejemplo 1: manuscrito y transcripción del primer movimiento de la Sonata Op. 1 nº 1

Ejemplo 1 manuscrito y transcripsición

 

La primera sonata Op. 1 nº 1 en Fa mayor sigue las características descritas anteriormente: cuatro movimientos contrastantes, todos compuestos en la tonalidad de Fa Mayor.

I- Grave

El primer movimiento, lento y solemne, contiene una estructura binaria simétrica de 6 + 9 compases, determinada, principalmente, por las cadencias y las modulaciones a las tonalidades de la dominante (Do mayor) y el relativo (Re menor).

Ejemplo 2. I- Grave. Secciones, subsecciones, tonalidades y cadencias

Ejemplo 2 estructura primera sección

 

Las dos secciones presentan el mismo material temático basando en un motivo inicial (compases 1 y 2), una progresión que modula a la tonalidad de la dominante (compases 3 y 4) y un proceso cadencial que confirma la nueva tonalidad (Estructura ternaria Fortspinnung: Antecedente, Fortspinnung y Epílogo).

Ejemplo 3: Estructura de la primera sección

Corelli Sonata trio  Op1-nº 1 Análisis Musical video

La imitación entre los dos violines y los retardos 7-6 en la progresión de los compases 3 y 4 son rasgos típicos del estilo de Corelli.

La segunda sección se dividen en dos subsecciones:

  • Primera subsección: modulación a la tonalidad relativa
  • Segunda subsección: retorno a la tonalidad principal con el material de la progresión de los compases 3 y 4. Los últimos compases son una repetición en forma de eco de los compases 9 a 11.

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza con indicaciones sobre las cadencias, tonalidades, secciones, subsecciones, motivos, frases y otros detalles.

II – Allegro

El segundo movimiento presenta un destacado contraste en todos los parámetros musicales: tempo rápido, textura fugada y estructura ternaria. El Sujeto de la Fuga  es un hexacordo melódico ascendente con ritmo continuo de blancas (fa-sol-la-sib-do-re) que expone el violín primero acompañado por un Contrasujeto que ejecuta el violín segundo y que difiere en ritmo y dirección melódica.

Ejemplo 4. Exposición del Sujeto y Contrasujeto

Fuga Sujeto y contrasujeto

 

En la primera sección, exposición, las tres voces presentan el Sujeto y la Respuesta, de agudo a grave,  acompañadas por el Contrasujeto, y concluyendo en una cadencia en Do mayor (tonalidad de la dominante).

En la segunda sección el sujeto se expone otras tres veces por inversión. La ausencia del contrasujeto se suple por la presencia del motivo y invertido que deriva de éste.

Ejemplo 5. Primeros compases de la segunda sección. Sujeto invertido y Motivo y invertido

Fuga segunda sección

 

La segunda sección concluye con una cadencia en la tonalidad relativa que enlaza con la tercera sección que expone el Sujeto 6 veces en su versión original e invertida. Esta vez el Contrasujeto se sustituye por el Motivo x que surge de sus primeras cuatro notas.

Ejemplo 6. Cadencia en la tonalidad relativa. Principio de la tercera sección

Fuga tercera sección

La fuga concluye con tres entadas del Sujeto por inversión en forma de estrecho (segunda subsección) que representan una síntesis de todos los ritmos y diseños melódicos más importantes de la fuga.

Ejemplo 7. Estradas en estrecho al final de la tercera sección

Fuga final

En el siguiente vídeo se pueden observar todos los detalles de la fuga: secciones, subsecciones, tonalidades, modulaciones, cadencias, entradas de Sujeto y Respuesta numeradas y otros motivos (Contramotivo, Motivo x, Motivo y motivo cadencial).

El tercer movimiento, lento, presenta una estructura binaria tipo A-A’ de 21 + 18 compases. En el siguiente vídeo se indican todos los detalles estructurales, temáticos y tonales más importantes.

El cuarto y último movimiento destaca por su variedad temática y textural. Su estructura binaria tipo A-A’ incluye la exposición de dos motivos contrastantes que se combinan y transforman a lo largo de toda la pieza.

En el siguiente vídeo se indican todos los detalles del cuatro movimiento.

Como se puede observar en el análisis de los cuatro movimientos el estilo de Corelli destaca en los siguientes aspectos:

  • Tratamiento vocal y melódico de los instrumentos de cuerdas sin dobles cuerdas, trémolos u otros efectos.
  • Las imitaciones y los cruzamientos son frecuentes entre los dos violines.
  • La progresión melódico-armónica, los retardos 4-3 y 7-6, las cadencias y modulaciones a la tonalidad de la dominante y la relativa se unen a la tonalidad esencialmente diatónica que emerge con fuerza al final de la segunda mitad del siglo XVII.
  • La textura homofónica y el contrapunto imitativo se combinan con la composición basada en el bajo continuo y sus características.
  • Contenido temático formado por la  combinación de motivos breves y de extremada sencillez que se unen para formar los grupos temáticos más importantes.
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