Contenidos:
- Nivel básico. Acordes tríadas en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión.
- Progresiones unitonales.
- Cadencias.
- Análisis musical.
- Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.
Realizar los siguientes ejercicios:
4. Ejercicio análisis musical Indicar cifrado, grados, tonalidad, progresiones y cadencias.
En el vídeo se explica todo el proceso análitico del ejercicio de armonía, con comentario sobre la tonalidad, las cadencias, los acordes, la forma y la textura.
En el siguiente vídeo se expone una solución a los 4 ejercicios propuestos.
Análisis
Ejercicio unitonal compuesto en sol mayor con estructura ternaria que sigue las características de la estructura ternaria, de origen barroco, llamada fortspinnung.
- La primera frase, de 4 compases, expone un motivo principal, x, en la voz superior.
- La segunda frase, fortspinnung, es una progresión por segundas ascendentes que presenta el motivo principal y el motivo del bajo, y, por inversión, empleando el contrapunto invertible a la doble octava.
- La tercera frase, de 10 compases, tiene función cadencial y sus primeros 5 compases se prolongan, después de una cadencia rota, citando motivos y aspectos de la primera frase.
Ejemplo 1. Estructura armónica y formal.
A nivel armónico destaca la serie de sextas de los compases 11 a 13, los acordes en segunda inversión con función de unión o paso, amplificación y cadencial, y la textura homofónica, con ritmo continuo de negras, de los compases 11 y 12.
La relación entre bajo y soprano es muy estrecha, comparte los mismos motivos, x e y, paralelismos de octava + sexta en la progresión y movimiento contrario en los compases que preparan las 3 cadencias.
Aparte del motivo principal y el motivo del bajo, el ejercicio expone otros motivos secundarios que se presenta, tanto en voces externas (soprano y bajo) como en voces interiores (contralto y tenor).
- El motivo contrastante, z, se basa en el descenso con ritmo de negras que complementa al motivo principal en los compases 4 y 3.
- El motivo w es un giro melódico que aparece por primera vez en el bajo en los compases 4 y 3.
- El motivo v, en la voz de contralto, toma forma de ascenso melódico con ritmo de tres negras, blanca y negra.
Ejemplo 2. Motivos.
Más ejercicios en https://musicnetmaterials.wordpress.com/armonia/
Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert