Ejercicio de armonía con soluciones. Acordes en estado fundamental, primera y segunda inversión.

Contenidos:

  • Nivel básico. Acordes tríadas en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión. 
  • Progresiones unitonales. 
  • Cadencias. 
  • Análisis musical. 
  • Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía. 

Realizar los siguientes ejercicios:

1. Bajo cifrado

2. Bajo sin cifrado

3 Melodía

4. Ejercicio análisis musical Indicar cifrado, grados, tonalidad, progresiones y cadencias. 

En el vídeo se explica todo el proceso análitico del ejercicio de armonía, con comentario sobre la tonalidad, las cadencias, los acordes, la forma y la textura. 

En el siguiente vídeo se expone una solución a los 4 ejercicios propuestos. 

Análisis

Ejercicio unitonal compuesto en sol mayor con estructura ternaria que sigue las características de la estructura ternaria, de origen barroco, llamada fortspinnung.

  • La primera frase, de 4 compases, expone un motivo principal, x, en la voz superior. 
  • La segunda frase, fortspinnung, es una progresión por segundas ascendentes que presenta el motivo principal y el motivo del bajo, y, por inversión, empleando el contrapunto invertible a la doble octava. 
  • La tercera frase, de 10 compases, tiene función cadencial y sus primeros 5 compases se prolongan, después de una cadencia rota, citando motivos y aspectos de la primera frase. 

Ejemplo 1. Estructura armónica y formal. 

A nivel armónico destaca la serie de sextas de los compases 11 a 13, los acordes en segunda inversión con función de unión o paso, amplificación y cadencial, y la textura homofónica, con ritmo continuo de negras, de los compases 11 y 12. 

La relación entre bajo y soprano es muy estrecha, comparte los mismos motivos, x e y, paralelismos de octava + sexta en la progresión y movimiento contrario en los compases que preparan las 3 cadencias. 

Aparte del motivo principal y el motivo del bajo, el ejercicio expone otros motivos secundarios que se presenta, tanto en voces externas (soprano y bajo) como en voces interiores (contralto y tenor). 

  • El motivo contrastante, z, se basa en el descenso con ritmo de negras que complementa al motivo principal en los compases 4 y 3. 
  • El motivo w es un giro melódico que aparece por primera vez en el bajo en los compases 4 y 3. 
  • El motivo v, en la voz de contralto, toma forma de ascenso melódico con ritmo de tres negras, blanca y negra. 

Ejemplo 2. Motivos.

Más ejercicios en https://musicnetmaterials.wordpress.com/armonia/

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

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