Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes en estado fundamental y primera inversión

Contenidos:

  • Nivel básico. Acordes tríadas en estado fundamental y primera inversión. 
  • Doble cifrado 5-6 o 6-5.
  • Acorde de quinta disminuida en primera inversión. 
  • Cadencias. 
  • Análisis musical. 
  • Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía. 

Realizar los siguientes ejercicios:

Algunos consejos:

  • Mantener la distancia máxima de una octava entre las voces soprano-contralto y contralto-tenor. 
  • Para evitar las quintas y octavas paralelas es preferible emplear el movimiento contrario y el movimiento oblicuo. 
  • En los acordes en estado fundamental se suele duplicar la fundamental, salvo en el enlace V-VI que se duplica la tercera del VI. 
  • Aunque a nivel melódico se prefiere el movimiento de segunda y tercera, el empleo de saltos de cuarta o mayores suele equilibrarse con el movimiento contrario al salto. La alternancia entre saltos de cuarta justa ascendente y quinta justa descendente es una excepción que se da con frecuencia en el bajo y la voz más aguda. 
  • En el doble cifrado 5-6 o 6-5 la mejor solución consiste en mover una nota. La quinta asciende a la sexta en el cifrado 5-6 o la sexta desciende a la quinta en el cifrado 6-5. 
  • En los acordes en primera inversión se evita duplicar el bajo a no ser que sea un buen grado tonal (I, V o IV) o mejore la línea melódica. No obstante, si dos acordes continuos aparecen en primera inversión, uno de los dos duplica el bajo. 
  • Se busca la variedad melódica, sobre todo en la voz más aguda. 
  • En el análisis se indica la tonalidad, las cadencias, los grados y la estructura (número de frases, relación entre ellas, motivos, función de los silencios, motivos más importantes, etc.). 

En el siguiente vídeo se presenta una solución de los 4 ejercicios con indicaciones sobre la tonalidad, las cadencias y su estructural formal. 

Análisis

Ejercicio diatónico compuesto en la tonalidad de si bemol mayor. Su estructura binaria está formada por dos frases asimétricas de 4 y 11 compases. El modelo básico es el periodo binario de 8 compases con dos frases de 4 compases paralelas y complementarias. La segunda frase, consecuente, se prolonga 7 compases después de la cadencia rota, repitiendo el consecuente con variantes. 

Ejemplo 1. Estructura tonal y formal. 

El motivo principal, x, se repite en la segunda frase en el bajo y el motivo del bajo aparece en la voz más aguda, formando una inversión de las partes externas en forma de contrapunto doble o invertible a la octava. 

El silencio del compás 4 tiene función estructural, separando las dos frases, y el silencio del compás 8, después de la cadencia rota, tiene efecto dramático, generando tensión al aplazar el acorde de tónica en estado fundamental que no aparece hasta el último compás formando la cadencia perfecta que cierra el ejercicio. 

A pesar de la poca variedad rítmica, se pueden distinguir varios motivos que se presenta y repiten, con variantes, sobre todo en las voces de soprano y bajo. 

Ejemplo 2. Motivos. 

Si bien el motivo principal contiene 7 notas, el resto de los motivos o diseños melódicos forman grupos de 4 notas. La densidad motívica se intensifica en los últimos compases. 

Otros aspectos:

  • Duplicación de la tercera del VI en el enlance V-VI del compás 8. 
  • Décimas paralelas entre tenor y bajo en los compases 2 a 4.  Entre bajo y soprano en el compás 12. 
  • Textura homofónica pura en los compases 12 a 14 en la cual todas las voces mantiene el ritmo continuo de negras en un estilo de nota contra nota. 
  • El punto culminante se alcanza en el compás 13 con la nota más aguda en la voz de soprano. 
  • En el compás 10 se produce una relación de espejo entre soprano y bajo. 

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

 

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Ejercicios de armonía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario