Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima y notas de adorno 2

Contenidos:

  • Acordes de tres y cuatro sonidos, en estado fundamental, primera, segunda y tercera inversión.  
  • Notas de adorno: notas de paso, bordaduras o floreos, retardos, apoyaturas, escapadas y anticipaciones. 
  • Progresiones armónicas. 
  • Bajo cifrado, bajo sin cifrado, armonización de una melodía o canto dado y análisis armónico. 

Realizar los siguientes ejercicios:

En el siguiente vídeo se propone una solución para los 4 ejercicios:

Comentario

Ejercicio en Do menor con modulación a la tonalidad relativa de la subdominante (La bemol mayor) en los compases 5 a 14, y retorno a la tonalidad principal a partir del compás 15 (retromodulación). 

La estructura ternaria sigue el esquema de tres frases llamado Fortspinnung, que sufre ampliaciones con la repetición de la segunda frase formando una progresión por segundas ascendentes se enriquece con un bajo más dinámico en los compases 7 a 9. 

Ejemplo 1. Antecedente y Fortspinnung.

La tercera frase, epílogo, tiene función cadencial y culmina con una semicadencia en La bemol mayor. La repetición de la segunda progresión y el epílogo retrasa el final del ejercicio. La reexposición/coda de los últimos compases recuerda, en voz de bajo y tenor, el motivo principal x1 expuesto en el primer compás. 

Ejemplo 2. Epílogo, ampliación y reexposición/coda

A nivel temático se exponen un grupo de motivos y diseños melódicos que se repiten y transforman en todas las voces a lo largo de todo el ejercicio. La melodía se divide en motivo principal y motivo contrastante:

  • El motivo principal se inicia con un salto ascendente y descenso melódico por segunda (x1 y x2). 
  • El motivo contrastante es una inversión de x1 ampliada, con ritmo continuo de corcheas. 

En el compás 1 destaca también el motivo del bajo, basado en un pentacordo descendente con salto inicial de séptima menor. Con la repetición de la progresión se produce una inversión motívica en las partes aguda y grave, ya que el motivo principal se repite en voz grave y el motivo del bajo en la voz de soprano. 

Ejemplo 4. Estructura temática en las progresiones. 

Los motivos principales comentados se combinan con los saltos de octava (w) y el diseño z de la voz del tenor. 

En la progresión de los compases 12 a 14 se repite la segunda progresión con la melodía en parte grave que se superpone a una variante del motivo principal en la voz soprano. 

Ejemplo 5. Repetición, variación y reexposición. 

En los últimos compases reaparecen todos los motivos en voces diferentes generando una síntesis temática de todo el ejercicio. 

Más ejercicios en la página de armonía

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

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