Contenidos:
- Acordes de tres y cuatro sonidos.
- Notas de adorno: apoyaturas, retardos, notas de paso, escapadas, anticipaciones y bordaduras o floreos.
- Serie de séptimas.
- Acordes de sexta napolitana y sexta aumentada.
- Bajo cifrado, bajo sin cifrado y armonización de una melodía.
- Análisis de un ejercicio de armonía.
Realizar los siguientes ejercicios:
Explicación del análisis paso a paso
En el siguiente vídeo se propone una solución para los 4 ejercicios. Se indican: los acordes con cifrado interválico, cifrado americano y grados de cada acorde, las frases, tonalidades, cadencias y los motivos.
Comentario
Estructura binaria paralela, tipo A A’, con inversión de las voces externas (soprano y bajo) en la segunda frase.
- En la primera frase, antecedente, se expone el Motivo principal, formado por un tricordo descendente. En los compases 2, 3 y 4 se produce una progresión por quintas (serie de séptimas) que modula a la tonalidad de si bemol mayor (relativa de la homónima), con retorno a la tonalidad principal a través de otra progresión por séptimas.
- La segunda frase presenta los mismos materiales con inversión en las voces soprano y bajo, cambios de modo (sol menor) y la incrementación del cromatismo que culmina con la cadencia rota, la cual aplaza la cadencia final con pedal de tónica en el bajo.
Ejemplo 1. Estructura, tonalidades, modulaciones, cadencias y progresiones.
A nivel temático se exponen dos motivos principales:
- El Motivo principal, basado en el tricordo descendente, si-sol, que se proyecta a varios niveles estructurales formado el Motivo w, con una salto ascendente inicial.
- El Motivo del bajo alterna cuartas ascendentes con segundas descendentes y aparece por inversión en el tenor (compás 1) formando una relación de espejo entre las dos voces. Del Motivo del bajo deriva la progresión por quintas y el tetracordo descendente (Motivo v).
Ejemplo 2. Motivos de la primera frase.
En la segunda frase los motivos expuestos en el antecedente se repiten y su presencia se intensifica. Los grupos melódicos con ritmo de dos semicorcheas y nota de mayor duración también son una proyección del motivo principal, de tal modo que el tricordo descendente aparece en ritmos de negra, blanca con escapadas o bordaduras y semicorcheas.
Ejemplo 3. Relación temática entre las dos frases.
El final del ejercicio se producen numerosas relaciones simétricas entre los motivos y los diseños interválicos:
- El Motivo z, expuesto en la voz contralto en el compás 1, se repite en la voz soprano en el centro del ejercicio.
- En la voz contralto, los últimos compases se forma una relación palindrómica con el motivo z (voz de contralto en compases 11 y 12).
- En los dos últimos compases se expone el motivo del bajo por inversión de la voz soprano.
- Con la última nota en la soprano aparece el motivo del bajo por retrogradación, generando una relación de espejo entre el bajo de los dos primeros compases y la soprano de los dos últimos compases.
- Las notas de mayor duración en el bajo, mi bemol y re, tienen relación simétrica con el tricordo do re mi bemol del compás 10.
Ejemplo 4. Relaciones simétricas entre los motivos y diseños melódicos.
Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert