Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima y notas de adorno.

Contenidos:

  • Acordes de tres y cuatro sonidos. 
  • Notas de adorno: apoyaturas, retardos, notas de paso, escapadas, anticipaciones y bordaduras o floreos. 
  • Serie de séptimas.
  • Acordes de sexta napolitana y sexta aumentada. 
  • Bajo cifrado, bajo sin cifrado y armonización de una melodía. 
  • Análisis de un ejercicio de armonía. 

Realizar los siguientes ejercicios:

  1. Bajo con cifrado
  2. Bajo sin cifrado
  3. Melodía
  4. Análisis de un ejercicio de armonía

Explicación del análisis paso a paso

En el siguiente vídeo se propone una solución para los 4 ejercicios. Se indican: los acordes con cifrado interválico, cifrado americano y grados de cada acorde, las frases, tonalidades, cadencias y los motivos. 

 

Comentario

Estructura binaria paralela, tipo A A’, con inversión de las voces externas (soprano y bajo) en la segunda frase. 

  • En la primera frase, antecedente,  se expone el Motivo principal, formado por un tricordo descendente. En los compases 2, 3 y 4 se produce una progresión por quintas (serie de séptimas) que modula a la tonalidad de si bemol mayor (relativa de la homónima), con retorno a la tonalidad principal a través de otra progresión por séptimas. 
  • La segunda frase presenta los mismos materiales con inversión en las voces soprano y bajo, cambios de modo (sol menor) y la incrementación del cromatismo que culmina con la cadencia rota, la cual aplaza la cadencia final con pedal de tónica en el bajo. 

Ejemplo 1. Estructura, tonalidades, modulaciones, cadencias y progresiones. 

A nivel temático se exponen dos motivos principales:

  • El Motivo principal, basado en el tricordo descendente, si-sol, que se proyecta a varios niveles estructurales formado el Motivo w, con una salto ascendente inicial. 
  • El Motivo del bajo alterna cuartas ascendentes con segundas descendentes y aparece por inversión en el tenor (compás 1) formando una relación de espejo entre las dos voces. Del Motivo del bajo deriva la progresión por quintas y el tetracordo descendente (Motivo v). 

Ejemplo 2. Motivos de la primera frase. 

En la segunda frase los motivos expuestos en el antecedente se repiten y su presencia se intensifica. Los grupos melódicos con ritmo de dos semicorcheas y nota de mayor duración también son una proyección del motivo principal, de tal modo que el tricordo descendente aparece en ritmos de negra, blanca con escapadas o bordaduras y semicorcheas. 

Ejemplo 3. Relación temática entre las dos frases. 

El final del ejercicio se producen numerosas relaciones simétricas entre los motivos y los diseños interválicos:

  1. El Motivo z, expuesto en la voz contralto en el compás 1, se repite en la voz soprano en el centro del ejercicio.
  2. En la voz contralto, los últimos compases se forma una relación palindrómica con el motivo z (voz de contralto en compases 11 y 12). 
  3. En los dos últimos compases se expone el motivo del bajo por inversión de la voz soprano. 
  4. Con la última nota en la soprano aparece el motivo del bajo por retrogradación, generando una relación de espejo entre el bajo de los dos primeros compases y la soprano de los dos últimos compases. 
  5. Las notas de mayor duración en el bajo, mi bemol y re, tienen relación simétrica con el tricordo do re mi bemol del compás 10. 

Ejemplo 4. Relaciones simétricas entre los motivos y diseños melódicos. 

 

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Ejercicios de armonía, Estructura binaria tipo A A', Serie de séptimas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario