Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres y cuatro sonidos con notas de paso y bordaduras.

Contenidos:

  • Acordes de tres y cuatro sonidos.
  • Cambios en el estado y la posición de los acordes.
  • Dominantes secundarios.
  • Notas de adorno: notas de paso y floreos o bordaduras.
  • Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.
  • Análisis musical de un ejercicio de armonía.

Realizar los siguientes ejercicios:

1. Bajo cifrado

2. Bajo sin cifrado

3.Armonización de una melodía o soprano a 4 voces

4. Análisis de un ejercicio de armonía

Soluciones

Explicación del análisis (vídeo).

En el siguiente vídeo se muestra una solución de los 4 ejercicios.

Comentario

Ejercicio de armonía compuesto en fa sostenido menor con  forma ternaria asimétrica basada en la estructura fortspinnung.

  • La primera frase, antecedente, de 6 compases, se divide en 2 semifrases de 3 compases cada una. La segunda semifrase modula a la tonalidad relativa de la mayor.
  • La segunda frase, fortspinnung, es una progresión armónica por terceras ascendentes.
  • En la tercera frase, epílogo, se produce el retorno a la tonalidad principal (retromodulación). Tiene función cadencial, concluyendo con cadencia rota y plagal.

Ejemplo 1. Estructura, tonalidades y cadencias.

En los primeros compases se combinan 2 motivos contrastantes y complementarios en las voces externas:

  • El motivo principal, x, expuesto en la melodía en los 2 primeros compases, es diatónico, con ritmo variado. Destaca el intervalo de cuarta justa ascendente y el ámbito reducido de cuarta justa (tetracordo fa#-si).
  • El motivo secundario se expone en el bajo, se trata del diseño melódico descendente que se inicia con un lamento (tetracordo cromático descendente).

En la segunda semifrase del antecendente (compases 4 a 6) se produce una repetición variada con inversión de las voces externas, de tal modo que el motivo principal suena en parte grave y el lamento en la voz de soprano.

En la progresión se proyecta, en las voces agudas, el diseño melódico del motivo principal. Se cita el lamento en la voz del tenor en los compases 10 y 11 concluyendo con el intervalo de cuarta ascendente del motivo principal en los últimos compases.

El motivo principal se complementa con un motivo contrastante, y, basado en la alternancia entre la quinta justa descendente y la cuarta justa ascendente que deriva de x. A nivel rítmico mantiene un ritmo uniforme de corcheas.

Los tres motivos, x y z, se presentan en todas las voces y se combinan con el diseño melódico w, que se basa en el intervalo de tercera ascendente y la segunda descendente.

En la tercera frase, epílogo, se combinan los 4 motivos comentados con inversión de y, formando paralelismos de sextas en soprano y contralto (compases 11 y 12) e imitaciones canónicas sobre x (compases 13 y 14).

Resumen

  • Lamento o tetracordo cromático descendente (motivo z).
  • Inversión o contrapunto invertible en partes o voces externas (compases 4 y 5).
  • Estructura fortspinnung. 
  • Tercera de picardía (compás 14).
  • Modulación a la tonalidad relativa (compás 5).
  • Cadencia rota (compases 3-4 y 12-13).
  • Cadencia plagal (compases 13-14).

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

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