La lectura de la semana 54

Pieza para piano de nivel medio para practicar los acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión, en el contexto de una textura homofónica a 4 voces con acordes en posición cerrada. 

Partitura en PDF Tríadas

Tríadas en todas las tonalidades

En el siguiente vídeo se presenta un análisis armónico, formal y motívico de la pieza. Se incidan todos los acordes con cifrado interválico y cifrado americano, los grados de cada acorde, las cadencias, tonalidades, los motivos y su proyección, así como la estructura en frases y semifrases.  

Comentario

La pieza tiene una estructura binaria, paralela y asimétrica. La segunda frase repite con cambio de modo la primera frase y al final sufre una ampliación interna, que aplaza la cadencia final dos compases más. Cada frase contiene dos semifrases de 4 compases paralelas. En la segunda semifrase, consecuente, de cada frase, el motivo principal se expone en voz grave. 

Ejemplo 1. Estructura, cadencias y tonalidades. 

El motivo principal, de dos compases de duración, se combina con un motivo contrastante y con otros diseños de menor importancia. 

Ejemplo 2. Motivos y diseños melódicos. 

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s