Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de 3 y 4 sonidos con notas de adorno.

Contenidos:

  • Acordes de tres y cuatro sonidos. Acordes de sexta aumentada.
  • Notas de adorno: notas de paso, bordaduras o floreos, retardos, y anticipaciones.
  • Dobles cifrados, cambios en la posición y disposición de los acordes.
  • Progresiones armónicas.

Proponemos los siguientes ejercicios:

La solución en el siguiente vídeo:

Comentario

El ejercicio tiene una estructura ternaria y simétrica, con 3 frases de 4+2+4 compases, que contiene las características del forma llamada fortspinnung:

  • La primera frase, antecedente, en la tonalidad principal de fa mayor, expone dos motivos principales, en parte aguda y parte grave. Se trata del motivo principal basado en un tricordo ascendente (x) y un tetracordo cromático descendente (lamento). 
  • La segunda frase, fortspinnung, es una progresión por segundas descendentes que modula a la tonalidad de la dominante (do mayor). Presenta un nuevo motivo k que surge de la voz del tenor en el compás 3. 
  • La tercera frase tiene función cadencial, reexpone los motivos principales y proyecta, por fraccionamiento, el motivo k, culminando con la cadencia final de estilo barroco (anticipación de la tónica en parte aguda). 

Ejemplo 1. Estructura y motivos principales. 

En la primera y tercera frase se producen simétricas en las partes extremas:

  • Simetría melódica en parte aguda con las notas la si bemol do la fa mi que se repiten por retrogradación. 
  • Simetría en parte grave con el tetracordo fa-mi-re-do. 
  • Simétria en los compases 7 y 8 con el uso del contrapunto invertible entre soprano y bajo. 

Ejemplo 2. Simetrías y motivos secundarios. 

Resumen

  • Tonalidad principal: fa mayor. 
  • Modulación a la tonalidad de la dominante en la segunda frase. 
  • Estructura ternaria fortspinnung con frases de 4+2+4 compases. 
  • Tetracordo cromático descendente (lamento) en parte grave. 
  • Progresión modulante por segundas descendentes. 
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial. 
  • Acordes de tres sonidos en segunda inversión con función de unión o paso. 
  • Acordes de sexta aumentada francesa con función de dominante de la dominante. 
  • Retardos 7-6 y 4-3, notas de paso, bordaduras y anticipaciones. 
  • Cadencia final de estilo barroco. 
  • Simetrías entre soprano y bajo. 

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, ARMONÍA, Ejercicios de armonía y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s