Ejercicio de análisis musical con soluciones 17

Dada la siguiente partitura: Partitura en PDF

Indicar:

  • Aspectos tonales y armónicos: tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes.
  • Aspectos formales: estructura, frases, semifrases y la relación que existe entre ellas. 
  • Aspectos temáticos: motivos, ritmos y diseños melódicos. 
  • Estilo y textura.  

Solución

Esta pieza para piano pertenece al Carnaval op. 9 de Robert Schumann (1810-1856), compuesto entre 1834 y 1835. La obra está formada por 22 piezas breves,  unificadas por su relación con tres grupos  de cuatro notas. La pieza nº 12, titulada Chopin, es una evocación al estilo del compositor polaco Frédéric Chopin (1810-1849) que destaca su brevedad y su carácter íntimo. 

  1. Aspectos tonales y armónicos. La tonalidad principal de la bemol mayor unifica la pieza. Las modulaciones son pasajeras, en forma de dominantes secundarios:
  • IV-V de si bemol menor en los compases 2 y 3 (tonalidad relativa de la subdominante).  
  • VII, acorde napolitano y V de fa menor en los compases 8,9 y 10 (tonalidad relativa). 

La cadencia más importante aparece al final de la pieza, se trata de una cadencia perfecta V-I con acorde de tónica con la tercera del acorde en parte aguda.  Como suele ocurrir con la música romántica el cromatismo melódico y armónico es intenso, sobre todo en los 8 últimos compases. 

Ejemplo 1. Acordes con cifrado americano y cifrado interválico, tonalidades y cadencias. 

 

2 y 3. Aspectos formales y temáticos. 

A nivel estructural la pieza es un periodo binario, contrastante y simétrico, con 2 frases de 7 compases cada una, que se repiten sin variantes (doble periodo). 

  • La primera frase, antecedente, se divide en dos semifrases paralelas y complementarias. Cada semifrase expone dos motivos contrastantes a y b. El motivo principal, a, de carácter estático, ritmo invariable y basado en notas repetidas e intervalos de segunda. El motivo b genera un tímido contraste y tiene una función más dinámica, con ritmo continuo de negras y mayor variedad melódica. 
  • La segunda frase, consecuente, presenta un contraste melódico (motivo c), se produce una mayor densidad temática, armónica y textural. El tetracordo que surge de las notas principales de la melodía en la primera frase (mi bemol, fa, sol, la bemol) se proyecta en las notas 3 a 6 de motivo b y se cita en la segunda frase en el bajo (tetracordo lab-mi) y en la melodía (tetracordo la-re bemol  y tetracordo sol-do). 

Ejemplo 2.  Aspectos formales y temáticos.

Textura de melodía acompañada con melodía en parte aguda y patrón de acompañamiento basado en una arpegio ascendente-descendente y posición abierta de los acordes. 

Estilo. La escritura pianística (indicaciones de pedal), la textura y la armonía cromática de la pieza son aspectos típicos en la música escrita por la primera generación romántica. El equilibrio clásico entre consonancia y disonancia se rompe con la música romántica, que adopta una lenguaje tonal que en la segunda mitad del siglo XVIII ya se observa en los desarrollos y transiciones de la forma sonata y es habitual en la música romántica:

  • Predominan los acordes de más de tres sonidos que aparece invertidos generando un carácter dinámico e inestable a nivel tonal. 
  • Los saltos de cuarta y quinta justa sólo aparecen en los finales cadenciales, se prefiere un bajo melódico que tenga una relación más estrecha con los motivos melódicos principales. 
  • Algunos acordes son el resultado de notas de paso, cromatismos y apoyaturas ascendentes por semitono. 

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza y observar los aspectos comentados más importantes. 

Análisis de Tomás Gilabert

 

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, Ejercicios de análisis musical, Música romántica, Schumann y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s