La lectura de la semana 52 Homophony

Pieza para piano de nivel medio con textura homofónica, modo mayor, con acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental e invertidos.

Partitura en PDF Homophony

La partitura en otras tonalidades:

Homophony Re mayor

Homophony La mayor

Homophony Mi mayor

Homophony Si mayor

Homophony Fa# mayor

Homophony Do# mayor

Homophony Lab mayor

Homophony Mib mayor

Homophony Sib mayor

Homophony Fa mayor

En el siguiente vídeo se indican aspectos sobre los acordes, las cadencias, tonalidades, modulaciones y estructura formal (secciones, frases, semifrases y motivos).

La forma general de la pieza combina la estructura ternaria tipo A B A’ con la estructura binaria recapitulada sin repetición de A. La primera sección está formada por 16 compases, es binaria, con dos frases paralelas de 8 compases. La frase consecuente repite la primera frase con cambio de modo y modula a mi bemol mayor, tonalidad relativa de do menor. Cada frase está formada por 2 semifrases de 4 compases complementarias (ascenso y descenso melódico en la melodía).

Ejemplo 1. Primera sección A.

La segunda sección está formada por dos frases de 8 compases:

  • La frase B tiene función de transición, con modulaciones pasajeras a las tonalidades de sol menor y do mayor que  concluyen con una semicadencia en la tonalidad relativa de la menor (semicadencia frigia).
  • La frase A’ tiene función de recapitulación y repite sólo la primera frase de A, con final modificado, para concluir con una cadencia perfecta en la tonalidad principal de do mayor.

Ejemplo 2. Frases B y A’.

Resumen

  • Pieza para piano en do mayor con textura homofónica a 4 voces y doblamiento parcial del bajo a dos octavas en la frase A’.
  • Modulación a la tonalidad homónima de do menor, a su tonalidad relativa (mi bemol mayor), a la dominante en menor (sol menor) y a la tonalidad relativa (la menor).
  • Estructura basada en frases regulares de 16 y 8 compases con semifrases de 4 compases (cuadratura).
  • La melodía superior se mueve en intervalos de segunda que se combina con notas repetidas.
  • Equilibrio entre cadencias conclusivas y cadencias suspensivas.
  • El motivo principal, de 2 compases, se imita en los compases 3 y 4 por parte del bajo en las frases de A y A’.
  • Dinámica por terrazas y por pendiente en la frase B.
  • Acordes de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial en A y A’, y con función de unión o paso en B.

Composición y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Lecturas a primera vista, Lecturas musicales, Repentización y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario