Pieza para piano de nivel medio con textura homofónica, modo mayor, con acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental e invertidos.
Partitura en PDF Homophony
La partitura en otras tonalidades:
En el siguiente vídeo se indican aspectos sobre los acordes, las cadencias, tonalidades, modulaciones y estructura formal (secciones, frases, semifrases y motivos).
La forma general de la pieza combina la estructura ternaria tipo A B A’ con la estructura binaria recapitulada sin repetición de A. La primera sección está formada por 16 compases, es binaria, con dos frases paralelas de 8 compases. La frase consecuente repite la primera frase con cambio de modo y modula a mi bemol mayor, tonalidad relativa de do menor. Cada frase está formada por 2 semifrases de 4 compases complementarias (ascenso y descenso melódico en la melodía).
Ejemplo 1. Primera sección A.
La segunda sección está formada por dos frases de 8 compases:
- La frase B tiene función de transición, con modulaciones pasajeras a las tonalidades de sol menor y do mayor que concluyen con una semicadencia en la tonalidad relativa de la menor (semicadencia frigia).
- La frase A’ tiene función de recapitulación y repite sólo la primera frase de A, con final modificado, para concluir con una cadencia perfecta en la tonalidad principal de do mayor.
Ejemplo 2. Frases B y A’.
Resumen
- Pieza para piano en do mayor con textura homofónica a 4 voces y doblamiento parcial del bajo a dos octavas en la frase A’.
- Modulación a la tonalidad homónima de do menor, a su tonalidad relativa (mi bemol mayor), a la dominante en menor (sol menor) y a la tonalidad relativa (la menor).
- Estructura basada en frases regulares de 16 y 8 compases con semifrases de 4 compases (cuadratura).
- La melodía superior se mueve en intervalos de segunda que se combina con notas repetidas.
- Equilibrio entre cadencias conclusivas y cadencias suspensivas.
- El motivo principal, de 2 compases, se imita en los compases 3 y 4 por parte del bajo en las frases de A y A’.
- Dinámica por terrazas y por pendiente en la frase B.
- Acordes de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial en A y A’, y con función de unión o paso en B.
Composición y análisis de Tomás Gilabert