Sonata en la menor para flauta de pico, fagot y continuo de A. Vivaldi RV 86. I- Largo

El compositor veneciano Antonio Vivaldi (1678-1741) compuso, a lo largo de su intensa vida,  música para formaciones instrumentales muy variadas. La sonata para flauta de pico, fagot y continuo RV 86 es una combinación de sonata a trío de origen francés y está formada por 4 movimientos independientes:

I- Largo,

II- Allegro,

III- Largo cantabile en la tonalidad relativa de do mayor. Textura de melodía acompañada. La flauta expone la melodía con un acompañamiento basado en arpegios en fusas por parte del fagot y corcheas en el bajo. Estructura binaria reexpositiva.

IV- Allegro molto. En la menor, con textura inicial  imitativa por parte de la flauta y el fagot.

El primer movimiento, largo,  tiene una estructura binaria asimétrica tipo suite típica de las danzas fijas de la suite en la última época barroca. En el siguiente vídeo se pueden observar todo tipo de detalles sobre su estructura formal, tonal y temática.

La primera sección, de 6 compases, está formada por 3 frases de 2 compases cada una,  que combinan dos estructuras ternarias:

  1. Estructura ternaria tipo  fortspinnung que expone un motivo principal en la primera frase (antecedente), con modulación a la tonalidad relativa de do mayor por medio de una progresión por quintas (fundamentales la-re-sol-do) que culmina con un proceso cadencial en la tercera frase (epílogo).

Ejemplo 1. Estructura de la primera sección.

Diapositiva5

2. A nivel temático es observa una estructura tipo a b a’. El motivo principal, que se presenta en la primera frase, reaparece en la tercera frase formando una simetría con contraste por parte de la flauta y el fagot en la segunda frase. El bajo mantiene el ritmo continuo de corcheas con ritmo armónico constante de dos acordes por compás.

Ejemplo 2. Primera sección. Aspectos temáticos: motivos, diseños y ritmos.

Diapositiva6

La textura de la primera sección evoca a la trama típica del trío-sonata barroco de origen italiano (Corelli), con imitación constante por parte de la flauta y fagot, que se produce sobre un patrón de acompañamiento en el bajo, con ritmo uniforme y más sencillo (ritmo continuo de corcheas).

La segunda sección del Largo esta formada por 2 subsecciones de 5 + 8 compases. La primera subsección expone un motivo nuevo que deriva del ritmo del diseño contrastante (ritmo de fusas). La modulación a la tonalidad de la subdominante (re menor) divide la primera subsección en 2 segmentos de 3 + 2 compases, con un cambio radical de textura en el compás 9 (imitaciones canónicas a 2 voces sobre el final del motivo contrastante).

Ejemplo 3. Segunda sección. Primera subsección.

Diapositiva7

La segunda subsección representa un  retorno a la tonalidad principal y a la textura inicial. Se repite la estructura armónica y formal de la primera sección con un ajuste tonal en la segunda y tercera frase para concluir con la tonalidad principal. Si bien a nivel tonal y formal se trata de una reexposición, el motivo principal no reaparece y  se sustituye por el motivo contrastante en los 4 primeros compases.

Ejemplo 4. Segunda sección.

Diapositiva8

En los compases 8 y 10 aparece un nuevo diseño melódico basado en la escala descendente (diseño v) que al final de la segunda sección sustituye al motivo principal, formando escalas que se alternan con las corcheas del bajo ornamentadas, y consiguiendo una relación más estrecha entre las tres voces.

Ejemplo 5. Segunda sección. Segunda subsección.

Diapositiva9

Resumen

  • Estructura binaria tipo suite asimétrica con reexposición tonal.
  • Estructura fortspinnung en la primera sección que se repite con cambios temáticos en la segunda subsección de la segunda sección.
  • Textura trío-sonata con imitaciones por parte de la flauta y el fagot.
  • Estructura tonal típica del final del barroco: modulaciones a tonalidades vecinas, progresiones por quintas y preferencia por la cadencia conclusiva.
  • Los ritmos con puntillos del motivo principal y la combinación instrumental de la flauta y el fagot evocan al estilo del origen francés que florece en en la segunda mitad del siglo XVII en Versalles.
  • Ritmo anapesto formado por dos semicorcheas y corchea (compás 2).
  • Al final de la segunda sección se produce una ampliación cadencial con intercambio de voces y estructura ternaria tipo bar form en el epílogo por parte de la flauta y el fagot.

Análisis de Tomás Gilabert.

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Música barroca, Vivaldi y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s