Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres sonidos 2

Contenidos:

  • Enlace de acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión, sin notas de adorno.
  • Progresiones armónicas.
  • Serie de sextas.
  • Modo menor.

Ejercicios en PDF:

  1. Bajo cifrado
  2. Bajo sin cifrar
  3. Armonización a 4 voces de una melodía
  4. Análisis de un ejercicio de armonía

La solución en el siguiente vídeo, con indicaciones sobre los acordes, la estructura formal y tonal (tonalidades y cadencias).

La estructura del ejercicio sigue las características de la forma ternaria llamada fortspinnung,con tres frases de 4, 3 y 7 compases. La frase antecedente expone un motivo principal de dos compases que se repite, con variantes, una tercera diatónica ascendente. Se produce una repetición de la sucesión I-V en el primer y último acorde. La segunda frase forma una progresión ascendente por segundas, que culmina con una serie de sextas con la cual se inicia el proceso cadencial final (epílogo).

Ejemplo 1. Estructura tonal y formal.

A nivel temático el ejercicio expone un motivo principal en la voz aguda, formado por dos diseños melódicos, x y. El motivo principal se complementa con un motivo contrastante, z, presentado en parte grave (tetracordo ascendente). El motivo contrastante, z, se proyecta en la segunda frase con la primera nota de cada compás en soprano y tenor, y se combina con los diseños v y w. Con el epílogo aparece z invertido en bajo, tenor y soprano con el diseño melódico de v en el contralto.

Ejemplo 2. Motivos.

Resumen

  • Ejercicio diatónico en do menor.
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función de paso o unión (compases 1 y 3).
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial (compases 11 y 13).
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversion con función de amplificación (compás 14).
  • Serie de sextas (compases 7 y 8).
  • Tercera de picardía (compás 14).
  • Progresión por segundas ascendentes (compases 5 a 7).
  • Contraposición entre bajo y soprano (compases 1 y 3).
  • Silencio dramático (compás 10).
  • Movimiento contrario entre bajo y soprano (compases 1 a 4).
  • Estructura ternaria fortspinnung.
  • Cadencia rota (compás 9-10).
  • Terceras paralelas en bajo y tenor (compases 5 a 7).
  • Enlace V-VI con dupliación de la tercera en el VI (compases 4-5 y 9-10).

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis: ejercicios con soluciones, Ejercicios de armonía y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario