El Aria en Re mayor de la tercera suite para orquesta BWV 1068 (1730) es, sin duda, una de las páginas orquestales más conocidas compuestas por J. S. Bach (1685-1750). Se trata de un adagio a la italiana que contrasta con el estilo francés del primer movimiento de la suite.
En el vídeo siguiente se puede escuchar y visualizar la partitura de la pieza.
El Aria está escrita para orquesta de cuerda con continuo y dispuesta en 4 partes instrumentales:
- La parte más grave, continuo, es un ejemplo de bajo caminante, con ritmo de corcheas y saltos melódicos de octava (melodía compuesta).
- Los violines primeros llevan la parte melódica, cantable y de carácter lírico, basada en un ritmo variado que contrasta con la homogeneidad del bajo (polaridad entre bajo y canto que presenta la textura base de la música barroca).
- Los violines segundos y las violas forman el relleno armónico que completa la armonía. En el estilo de Bach estas líneas forman un entramado contrapuntístico que enriquece considerablemente la textura de melodía acompañada.
Ejemplo 1. Aria en Re mayor de J. S. Bach. Disposición orquestal1.Estructura general
La pieza sigue los patrones de la estructura binaria tipo suite asimétrica:
- Dos secciones que se repiten de 6 y 12 compases.
- Plan tonal simétrico. En modo mayor I-V/V-I.
- Modulación al tono relativo en la segunda sección.
- Monotematismo basado en la ausencia de contraste temático (Unidad los afectos).
Ejemplo 2. Esquema de la Estructura binaria tipo suite asimétrica en modo mayor: secciones, subsecciones, tonalidades y cadencias
En el ejemplo 3 se muestra la primera sección con indicaciones sobre las tonalidades y las cadencias. En su base tonal resaltan dos aspectos:
-Inicio en la tonalidad principal.
-Modulación al tono de la dominante y cadencia que confirma la nueva tonalidad.
Ejemplo 3. Primera sección. Tonalidades y cadencias
En el ejemplo 4 aparece la segunda sección con indicaciones sobre subsecciones, cadencias y tonalidades.
Ejemplo 4. Segunda sección: subsecciones, tonalidades y cadencias.
Destacan los siguientes aspectos:
-El inicio en el acorde de La Mayor y el final en Re Mayor presenta una inversión tonal respeto a la primera sección.
– La modulación y cadencia en la tonalidad relativa de si menor divide la segunda sección en dos subsecciones.
-Importancia de la tonalidad de la sudominante (sol Mayor) y proceso cadencial que confirma el regreso al tono principal y cierra el arco de tensión tonal simétrico I-V/V-I.
2. Primera sección
La primera sección sigue la estructura ternaria de influencia italiana típica del último periodo barroco llamada Fortspinnung.
Ejemplo 5. Esquema formal Fortspinnung en la primera sección de la estructura binaria tipo suite.
Los seis compases de la primera sección se dividen en frases de dos compases:
- La primera frase, Antecedente, establece el tono principal, el material temático, el carácter y su final se articula por medio de una semicadencia.
- La segunda frase, Fortspinnung., toma forma de progresión melódico-armónica por quintas descendentes (en el bajo las notas fa#-si-mi-la)
- La tercera frase, Epílogo, confirma la modulación al tono de la dominante.
Ejemplo 6. Primera sección. Frases y estructura motívica
En la primera sección destacan dos materiales temáticos contrastantes y complementarios:
- El material temático principal se basa en un diseño melódico formado por tres notas que ya se presenta en el primer acorde en los dos violines y la viola (fa#-re-la) y aparece como diseño melódico en los dos últimos compases.
- El bajo presenta un diseño melódico rítmico más concreto basado en el ritmo continuo de corcheas. Este ritmo y los saltos de octava se mantienen a lo largo de toda la pieza a excepción de los dos reposos cadenciales más importantes.
Ejemplo 7: Diseño principal
Este diseño melódico basado en el intervalo de tercera y cuarta se proyecta a lo largo de la primera sección en los seis compases de distintos modos. En la progresión de los compases 3 y 4 el diseño principal de la melodía se repite en orden ascendente y descendente (inversión) con la adición de apoyaturas.
Ejemplo 8. Proyección del diseño principal en la primera sección
Otros diseños melódicos de importancia son:
- El pentacordo inicial en el bajo.
- El tricordo ascendente y descendente que aparece en varios niveles estructurales (base de la progresión de los compases 3 y 4 con décimas paralelas entre bajo y melodía).
- El grupo de 4 notas (4 semicorcheas) del compás 2 (mi-re-do#-re) en versión recta, inversa y retrograda.
Ejemplo 9. Diseños melódicos secundarios en la primera sección.
En el siguiente vídeo se pueden observar todos los aspectos de la primera sección comentados.
3.Segunda sección
La segunda sección se divide en dos subsecciones:
La primera subsección modula a la tonalidad relativa. La melodía presenta un descenso y ascenso melódico que divide la subsecciones en dos segmentos de 2 compases cada uno.
Ejemplo 10. Segunda sección. Primera subsección. Tonalidades, cadencias y diseños motívicos.
La textura y el estilo permanecen sin cambios en la segunda sección. No obstante los diseños melódicos y la armonía sufre algunos cambios:
- Los saltos de octava ascendente del bajo también aparecen en la melodía de los violines y los diseños melódicos de la melodía son absorbidos por el bajo y las otras voces
- La armonía tiene mayor número de disonancias y el cromatismo de produce con mayor intensidad (modulación continua, acorde de séptima disminuida, etc. ).
La segunda subsección representa el regreso gradual al tono de la dominante. Sus ocho compases se articulan en una estructura de 2+2+4 compases (estructura bar form).
- Los compases 12 y 13 cadencian en la tonalidad de La Mayor.
- Los compases 14 y 15 forman un progresión ascendente por segundas. La partes instrumentales contiene ritmos diferentes y complementarios. A nivel tonal representa un regreso gradual al tono principal de Re Mayor.
- Los compases 16 a 19 tienen un fraseo de 1+1+2 compases representan el proceso cadencial final.
Ejemplo 11. Segunda sección. Segunda subsección.
A nivel tonal-cadencial y formal la segunda sección presenta un inversión y expansión respecto a la primera:
- La relación I-V/V-I en los acordes iniciales y finales de cada sección tiene su contrapartida con la modulación a La Mayor y Re Mayor (pasajera) en la segunda subsección de la segunda sección (Relación de quinta justa).
- La agrupación en segmentos de dos compases en la primera sección (2+2+2) tiene una estrecha relación en la segunda sección con 2+2 compases en la primera subsección y 2+2+4(2+2) en la segunda.
- La proporción en el número de compases entre las dos secciones (6+12) se produce también entre las dos subsecciones de la segunda sección (4+8).
Resumen
- Orquesta de cuerdas barroca dispuesta a 4 partes instrumentales según el modelo italiano.
- Textura de melodía acompañada y polaridad entre bajo y melodía (Violines primeros).
- Bajo caminante con ritmo continuo de corcheas que sólo se interrumpe en los descansos cadenciales principales.
- Melodía compuesta en el bajo y ritmo de doble pulsación (corcheas-negras).
- Estructura binaria asimétrica y simetría tonal (I-V/V-I).
- Modulación a tonalidades vecinas: Relaciones de quinta y modulación a tonalidades relativas (Re M, La M y Sol M con relación de quinta y Si menor, Mi menor como tonalidades relativas).
- Estructura temática homogénea (Unidad de los afectos).
- Estructura ternaria en la primera sección que sigue las características del Fortspinnung.
En el siguiente vídeo aparece la partitura con todas las indicaciones comentadas.
Análisis de Tomás Gilabert
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