El álbum de la juventud de R. Schumann: 17. Kleiner Morgenwanderer

Kleiner Morgenwanderer (El pequeño paseante mañanero) es la pieza nº 17 de las 43 que forman El álbum de la Juventud de R. Schumann (1810-1856).

En el siguiente video se puede escuchar la pieza y observar la partitura.

Su estructura general surge de la combinación del Lied ternario ABA’ con la Estructura binaria reexpositiva (sólo las frases B y A’ se repiten literalmente). En el siguiente gráfico aparecen los tres esquemas formales.

Esquema estructura

– La primera sección, de 8 compases, está formada por dos frases simétricas (4+4), paralelas y abiertas (semicadencia al final de cada frase). Las dos frases  se dividen en dos semifrases contrastantes de 2 compases cada una.

-La segunda sección, de 4 compases (2+2), tiene función de retransición: su base armónica en la pedal de dominante y prepara el retorno de la frase A con variantes (A’).

-La tercera sección reexpone los motivos de A con cambios melódicos y cierra la estructura con la única cadencia conclusiva de la pieza. La coda, de 10 compases, recuerda el ritmo inicial en un registro más grave. En el siguiente video se indican todos los aspectos estructurales comentados con indicaciones sobre los motivos, las cadencias, tonalidades y texturas.

Análisis temático

La pieza se inicia con la exposición de dos motivos contrastantes y complementarios:

-El motivo principal, de carácter rítmico, unifica toda la estructura temática. Está formado por  9 notas  y puede dividirse en tres segmentos de 3 notas cada uno. Las notas que forman el motivo coinciden con la escala pentatónica la-si-do#-mi-fa#.

-El motivo secundario surge, a nivel melódico, del segundo segmento del motivo principal  (tricordo descendente) con una cuarta nota que suele variar en cada exposición.

Motivos

En el motivo principal se modifica, a veces, el primer intervalo (cuarta o quinta justa en vez de tercera).

En el motivo secundario el último intervalo se modifica constantemente y las primeras notas (tricordo descendente) se invierten en la segunda y tercera sección (tricordo ascendente).

En la coda, el diseño  X1 aparece en parte aguda sin la primera nota.
En la siguiente imagen aparece la partitura con indicaciones sobre la presencia de los dos motivos más importantes en toda la pieza.

17 motivos

Texturas

La melodía, de carácter vocal, tiene un ámbito de una octava más una cuarta (mi3 a la4) y se extiende a un registro más grave en la coda (hasta la2). Las presencia de la melodía, siempre en parte aguda, se expone arropada por varios tipos de textura:

-Se combina la imitación canónica inicial de cada frase de A con la textura homofónica al final de la frase. Las dos texturas se alternan y combinan a lo largo de toda la pieza.

-Las armonías aparecen en el contexto de voces libres que alterna contrapunto imitativo con homofonía a cuatro voces (con reducción o ampliación en algunos fragmentos). La inclusión de pedal de dominante y la pedal de tónica coincide con  los pasajes de mayor densidad sonora (retransición y coda).

-Combinación de paralelismos de sexta, tercera (o décima) y octava con el movimiento contrario entre partes aguda y grave.

Texturas

Estructura tonal

La tonalidad de La mayor y el diatonismo predominan a lo largo de toda la pieza. No obstante en A y B  se le da mucha importancia a la función de dominante ( semicadencias y pedal de dominante). La única cadencia conclusiva no aparece hasta el final, reforzada por la coda. Todas las modulaciones son pasajeras: si menor en la retransición y re mayor (subdominante) en A’.

Acordes, cadencias y tonalidades

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Álbum de la Juventud Op.68 de Schumann, Música romántica, Schumann y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El álbum de la juventud de R. Schumann: 17. Kleiner Morgenwanderer

  1. Jesus dijo:

    quisiera comentarte,si cabe la posibilidad del analisis de la suite francesa n5 de bach.La cual estoy analizando tres partes. Gavotte,Sarabande y Gigue y me lleva a confusion o dificultad.Gracias de antemano por la pagina y por ser muy valioso el material que aportas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s