24 Preludios y Fugas Op.78 de D. Shostakovich: Fuga nº 1 en Do M

D. Shostakovich (1906-75) compuso sus “24 Preludios y Fugas” Op. 87 entre 1950 y 1951  y representan un homenaje sonoro al compositor de El clave bien temperado (1722). La primera fuga, a 4 voces y  con dos contrasujetos, es completamente diatónica. Representa un ejemplo único de Pandiatonismo que provoca la presencia de escalas modales y un movimiento armónico y melódico estático que gira en torno a la tónica do.

En el siguiente video se puede escuchar la pieza  y visualizar la partitura con indicaciones sobre las entradas de Sujeto y Respuesta, los contrasujetos. episodios y la estructura general.

El primer intervalo do-sol está estrechamente relacionado con el plan tonal de los 24 preludios y fugas que siguen el circulo de quintas en orden ascendente alternando las tonalidades mayores con sus relativos menores.

Plan tonal de la obra

Aspectos generales

El compositor ruso inicia su ciclo con una fuga de carácter severo, grave y austero. El tempo moderato, el compás binario, los valores rítmicos largos y el diatonismo, toman como referencia una escritura de estilo arcaico que evoca al antiguo Ricercare para teclado de mediados del siglo XVII. La notación y las líneas melódicas obedecen a las características del estilo vocal típico de la polifonía del siglo XVI adoptado en el periodo barroco dentro del denominado Estilo antiguo. La dinámica pianissimo y una preferencia por los registros graves que predominan en la mayor parte de la fuga acentúa su carácter severo y grave

El Sujeto

El tema de la Fuga tiene una duración de 8 compases, con dos frases de 4 y  las siguientes características:

-Escala pentatónica (do-mi-fa-sol-la)

-Motivo 1-5-6-5 (do-sol-la-sol)

-14 notas (número de Bach)

-Intervalo inicial de quinta justa (relación con el plan tonal de toda la obra que sigue el círculo de quintas ascendente).

Fuga 1 Sujeto

El motivo 1-5-6-5 (do-sol-la-sol) es un diseño melódico que aparece en la mayoría de los preludios y fugas unificando toda la obra a nivel temático.

La Respuesta

El Sujeto, en un fuga, se repite con la entrada de la segunda voz a distancia de quinta justa ascendente con o sin variantes llamadas mutaciones (transporte a la cuarta justa  de una o varias notas de Sujeto). La respuesta de la Fuga 1 repite el sujeto una quinta justa (intervalo inicial) sin variantes (respuesta real).  Este tipo de respuesta en la fuga de escuela es excepcional (con  un inicio de tónica-dominante do-sol la respuesta se inicia con dominante-tónica sol-do) y responde a la relación entre le primer intervalo do-sol y su proyección do-sol/sol-re.

Los Contrasujetos

La presencia del Sujeto va acompañada de dos contrapuntos obligados llamados contrasujetos.

-El Contrasujeto 1, tiene 28 notas, y  la misma estructura que el sujeto. Frente a los valores de blanca y redonda del sujeto, el Contrasujeto  se mueve con valores más rápidos de negra y blanca formando entre los dos un ritmo de doble pulsación (blancas frente a negras) típico de la música barroca.

-El contrasujeto 2, mucho más estático a nivel melódico, contiene elementos rítmicos del Sujeto y el Contrasujeto 1. También el Contrasujeto 2 está relacionado con el número 14 con 7+1+7 notas en la primera frase y 7 en la segunda.

Contrasujetos 1 y 2
En el compás 19 de la Fuga se presentan, superpuestos, los tres materiales temáticos.

Sujeto y contrasujetos

Estructura de la Fuga

En el siguiente esquema aparecen indicadas todas las entradas de Sujeto y Respuesta con los contrasujetos, las secciones y las partes libres (frases que aparecen acompañando al Sujeto o la Respuesta y que no se repiten en otras entradas).

Esquema de entradas sujeto y  contrasujetos

– Se exponen 14 entradas de Sujeto y Respuesta: 4 en la primera sección, 4 en la segunda y 6 en la tercera (las 4 primeras entradas de la tercera sección forman los estrechos y las dos últimas, también en estrecho,  están incompletas).

– El Contrasujeto 1 acompaña al Sujeto en 7 entradas  y el Contrasujeto 2 se combina con Sujeto y Contrasujeto 1 en otras 7.

-Las parejas de entradas Sujeto-Respuesta se separan por fragmentos contrastantes llamados Episodios (E1, E2, E3, E4 y E5).

– La tercera sección aparece articulada  y separada de la segunda por medio de una pedal de dominante (episodio 4) y concluye con una pedal de tónica.

En el siguiente esquema se puede observar la relación entre las notas iniciales de cada entrada de Sujeto-Respuesta y el diseño melódico del Sujeto.

esquema tónicas formal

– Se exponen entradas de Sujeto y Respuesta en los 7 grados diatónicos de la escala de Do Mayor (Do y Sol en primera sección, Re, Mi, La y Si en la segunda y Fa,Do  en la tercera).

-Las tónicas Do-Sol en la primera sección y Fa-Do en la tercera corresponden con las notas iniciales y finales de los motivos del Sujeto.

-La relación de quinta entre las primeras 6 entradas de Sujeto/Respuesta y la relación de cuarta a partir de la séptima entrada están estrechamente relacionadas con el primer intervalo del Sujeto Do-sol ascendente (quinta justa) y el primer intervalo de la segunda frase del Sujeto Do-sol descendente (cuarta justa).

-La estructura tonal resalta la estructura ternaria de la Fuga con ausencia de entradas en los grados tonales do-sol-fa la sección central. La relación tónica-dominante en las entradas de la primera sección tiene su contrapartida con la relación tónica-subdominante de las entradas de la tercera sección.

Episodios
Las entradas de Sujeto/Respuesta se agrupan de dos en dos en cada sección y están separadas por fragmentos más dinámicos llamados Episodios que exponen y desarrollan motivos que surgen del Sujeto o de los Contrasujetos.

La fuga 1 tiene 5 episodios. El primero, a dos voces, separa la primera pareja de entradas de la segunda y sus motivos Mx y My derivan de la prolongación del final del Sujeto y Contrasujeto

Diapositiva1

El segundo episodio, más extenso,  separa la primera sección de la segunda y sus materiales derivan de E1.

Diapositiva2

El tercer episodio separa las dos parejas de entradas de la segunda sección.

Diapositiva3

El cuarto episodio tiene función de Retransición (su base es la pedal de dominante y retrasa la recapitulación). E4 separa la segunda sección de la tercera.

Diapositiva4

El quinto y último episodio tiene la misma función y duración que E1 y E3, y  separa las parejas de entradas de la Tercera sección.

Diapositiva5

La duración, función y contenido de los episodios establece numerosas relaciones de simetría que cohesionan la estructura de la Fuga

Diapositiva6

En la siguiente imagen aparece un esquema de la estructura general de la Fuga.

Diapositiva7

-La primera y segunda sección coinciden en número de compases y de entradas. La tercera sección con 6 entradas en estrechos representa un síntesis de las dos primeras.

-Las parejas de entradas tiene una duración de 16 compases (8+8) de tal modo que su exposición continua formaría una cuadratura del tipo 8+16+32+64 compases que los episodios impiden con su interpolación entre cada pareja de entradas.

En el siguiente video se indican todos los detalles expuestos.

Resumen

-D. Shostakovich inicia su ciclo de 24 Preludios y Fugas con una composición de extraordinaria sencillez, basada en las 7 notas naturales (pandiatonismo) y un ámbito que tan sólo emplea 4 de las 7 octavas que tiene el piano moderno (las mismas que utiliza Bach en su primer libro de El clave bien temperado más una nota: el si grave).

-Los materiales temáticos (Sujeto/Respuesta y contrasujetos) se exponen a lo largo de la Fuga sin apenas cambios rítmicos y melódicos con excepción del transporte diatónico, evitando la transformación temática típica de la música romántica.

-La combinación de tónicas en cada una de las entradas genera la estructura ternaria con la ausencia de entradas en tónica y dominante en la sección central.

-La exposición de entradas de Sujeto/Respuesta en estrecho en la tercera sección intensifica el efecto de reexposición y la relación plagal de las entradas (fa-do) crea relaciones de simetría tonal que se corresponden con la estructura interválica del Sujeto.

-La importancia del primer intervalo de quinta justa se proyecta con la exposición de las primeras cuatro entradas de grave a agudo y  con la respuesta real el compositor pone de relieve la estructura tonal de los 24 preludios y fugas (ascenso por quintas alternando tonalidades relativas).

-El tritono como intervalo más grave  y su falta de resolución son ejemplos de una música que trata las disonancias con libertad y que combina melodías que giran sobre sí mismas sin puntos culminantes y  objetivos tonales concretos en una textura densa que fluye con naturalidad.

-A pesar de su aparente sencillez la fuga está llena de aspectos simbólicos que hacen referencia a la primera fuga del Clave bien temperado de J.S.Bach y el número 14 que surge de su nombre. El 14 aparece en la fuga del mismo modo que lo utiliza el compositor alemán, con su doble 28 y su mitad 7: el Sujeto está formado por 14 notas, el Contrasujeto 1 por 28 y el Contrasujeto 2 se divide en segmentos de 7 notas sobre las que se producen varias simetrías. Son 14 las entradas de Sujeto/Respuesta, el Contrasujeto 1 se presenta 7 veces y el Contrasujeto 2 otras 7 con una nota final (pedal de tónica) que tiene una duración de 14 negras. Incluso el pandiatonismo de la pieza representa el uso exclusivo de  7 notas de las 12 posibles que ofrece la escala temperada.

El número 14 y la relación con su nombre

Diapositiva1

El número 14 y sus derivados (7 y 28) en la Fuga nº 1 de Shostakovich.

 

Diapositiva2

 

El número 14 en la primera fuga de El clave bien temperado de J.S.Bach I.

Diapositiva3 Diapositiva4 Diapositiva5

 

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Fuga, Música del siglo XX, Neobarroco, Neoclasicismo, Shostakovich y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s