Ejercicio de armonía con soluciones. Acordes de 3 sonidos y serie de sextas.

Contenidos:

  • Nivel básico. Acordes tríadas en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión. 
  • Progresiones unitonales y serie de sextas.
  • Bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía. 
  • Análisis musical. 

Algunos consejos:

  • Localizar las progresiones. El modelo de una progresión se repite manteniendo los intervalos en cada voz. Las faltas que se producen en las repeticiones del modelo en una progresión, en lo que se refiere a intervalos melódicos y quintas paralelas, están permitidas. 
  • Mantener la distancia de una octava como máximo entre soprano-contralto y contralto-tenor. Entre el tenor y el bajo se puede mantener mayor distancia. 
  • En la serie de sextas se mantiene el paralelismo de sextas y cuartas desde el bajo en todo el fragmento. Una voz interna puede permanecer en silencio o duplicar alguna de las notas del acorde. 
  • Los acordes en segunda inversión tienen función de unión o paso, cadencial o de amplificación, y se pueden interpretar como notas de adorno en forma de apoyaturas, notas de paso o bordaduras. 

Realizar los siguientes ejercicios:

En el siguiente vídeo se propone una solución a los 4 ejercicios, con indicaciones sobre la estructura formal, tonal y temática. 

Análisis

Compuesto en la tonalidad principal de la mayor, el ejercicio contiene tres cadencias y una progresión por segundas ascendentes que enlaza con la serie de sextas de los compases 9 a 11. 

Ejemplo 1. Tonalidad, cadencias y progresiones. 

La estructura contiene las características de la forma ternaria llamada fortspinnung, con tres frases diferenciadas por su función:

  • El antecedente, de 5 compases, establece la tonalidad principal y los motivos más importantes en la soprano (x) y el bajo (y). Reposa en semicadencia y el silencio, con función estructural, separa las dos primeras frases. 
  • El fortspinnung, de tres compases, es una progresión por segundas ascendentes que repite los motivos x e y por inversión de las voces externas, soprano y bajo, con el empleo del contrapunto invertible a la doble octava. 
  • El epílogo tiene función cadencial y sus 5 compases se repiten, con variantes, ya que la cadencia rota y el silencio dramático aplazan la cadencia final. El epílogo se inicia con la serie de sextas y la melodía reproduce el motivo z, que ya se intuye al principio del ejercicio en la voz de tenor (compás 1). 

Ejemplo 2. Estructura formal. 

Aparte de la estructura y los motivos se producen numerosas relaciones entre las frases del ejercicio:

  • El motivo contrastante, z, basado en un salto ascendente y segundas descendentes, está relacionado con el motivo principal por inversión. El motivo w, a su vez, es una retrogradación melódica del motivo x. 
  • Se producen relaciones de espejo entre varias voces en el primer compás y en la progresión. 
  • Se observan relaciones estrechas entre los motivos, como la repetición en la melodía del motivo z que se expone en el tenor en el compás 1, o la relación canónica entre la melodía en los compases 2, 3 y 4, con imitación canónica en el bajo a la octava a distancia de un compás. 

Ejemplo 3. Motivos y relaciones entre las voces.  

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert.

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