J. S. Bach. Análisis de la Fuga nº 6 BWV 851 de El clave bien temperado I

J. S. Bach (1685-1750) compuso el primer libro de El clave bien temperado en 1722. La Fuga nº 6 BWV 851, en la tonalidad de Re menor, escrita a 3 voces y con forma binaria, tiene una estructura temática bastante original si se toma como referencia la forma tradicional de una Fuga barroca con un Contrasujeto.

El Sujeto

  • La base melódica del Sujeto es el hexacordo re-si bemol. Con el do# el ámbito es de séptima menor. 
  • Estructura formada por dos frases de 6 notas cada una. 
  • Cada frase está formada por dos diseños melódicos de 3 notas. 
  • En la primera frase se exponen los diseños x e y. Ritmo de corcheas e intervalos de segunda y tercera. 
  • En la segunda frase se exponen los diseños z e y por aumentación, formando paralelismos melódicos. Contiene mayor variedad interválica y rítmica destacando el salto de sexta menor. 

Ejemplo 1. El Sujeto.

Diapositiva1

La Respuesta es real y aparece en el compás 3, en voz media, acompañada por el Contrasujeto en voz aguda. 

El Contrasujeto

En el  Contrasujeto  predomina el ritmo de semicorcheas con diseños que derivan del Sujeto (w, z y t).  

Ejemplo 2. El Contrasujeto.

Diapositiva2

A causa de su fragmentación y presencia en distintas voces, el Contrasujeto se divide en dos frases a partir de la segunda entrada (compases 6 y 7):

  • La primera frase se presenta en la voz aguda en el compás 6. 
  • La segunda frase se presenta en la voz media en el compás 7. 

Ejemplo 3. División del Contrasujeto a partir de la tercera entrada. 

Diapositiva3

Materiales temáticos de la Fuga

La fuga contiene una densa y compleja estructura temática basada en la presencia del Sujeto en forma directa e inversa, y se presenta numerosas veces incompleto, con la primera frase en relación directa e inversa. Estas 4 versiones se combinan con el Contrasujeto, que a partir del compás 5 también aparece incompleto. En conclusión, se combinan 6 motivos principales que aparecen en las tres voces:

  • El Sujeto.
  • El Sujeto invertido o por movimiento contrario. 
  • La primera frase del Sujeto.
  • La primera frase del Sujeto invertida. 
  • La primera frase del Contrasujeto. 
  • La segunda frase del Contrasujeto

Ejemplo 4. Materiales temáticos. 

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Estructura general

La Fuga tiene una forma binaria que deriva de la estructura típica de las danzas fijas de la Suite barroca sin barras de repetición. Se genera una simetría tonal (I-V/V-I) y un paralelismos temático que se observa sobre todo en los compases finales de cada sección.

La primera sección establece la tonalidad principal de re menor. A partir del compás 14 se produce la modulación a la tonalidad de la menor, dominante en menor de re menor, que culmina con la cadencia perfecta de los compases 20 y 21. La modulación a La menor genera la relación tonal I-V.  

Ejemplo 5. Exposición y Episodio 1.  

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La primera sección se divide en dos subsecciones de 12 y 9 compases: 

    • La primera subsección se mantiene en la tonalidad de re menor y comprende la exposición del Sujeto en las 3 voces, de agudo a grave con los Episodios 1 y 2. En el compás 8 se produce una cuarta entrada del Sujeto con variantes melódicas, que se prolonga por fraccionamiento dando paso a la progresión descendente de E2. El segundo episodio, mucho más extenso que el primero, concluye con la primera frase del Sujeto por inversión en voz media y la segunda frase del Sujeto que deriva de la Estrada 3 (compás 7). 
    • La segunda subsección se basa en la modulación a La menor que coincide con una intensificación de las combinaciones temáticas, formando estrechos entre el Sujeto y su inversión en voces aguda y media (compases 13 a 15), yestrechos entre el Sujeto en la mayor/menor entre voces grave y media (compases 17 a 20).  El primer estrecho se combina con la primera frase del Contrasujeto y el segundo con su segunda frase. 

Ejemplo 6.  Primera sección. Episodio 2, 3 y 4. Modulación a La menor.

Diapositiva6

La segunda sección se inicia con la tonalidad de la menor, en textura a dos voces y con mayor presencia del Sujeto por inversión, típico en danzas barrocas como la Giga. Después de la modulación pasajera a la tonalidad de sol menor (compases 25 a 30), subdominante de re menor, se emprende el retorno gradual a la tonalidad principal que culmina con la cadencia en re menor en los últimos compases. 

Ejemplo 7. Segunda sección. Primera subsección. 

Diapositiva7

La segunda sección también se divide en dos subsecciones de 13 + 12 compases: 

  • En la primera subsección se exponen 6 entradas de Sujeto que se agrupan en dos estrechos de tres entradas cada uno. El primer estrecho combina Sujeto recto-Sujeto invertido-Sujeto invertido en textura a dos voces. El cuarto estrecho combina Sujeto invertido-Sujeto recto-Sujeto invertido en textura a tres voces, de agudo a grave, como en la exposición. Al inicio de cada estrecho se presenta la primera frase del Contrasujeto y concluye con la segunda frase del Contrasujeto. Los dos estrechos se separan con la primera frase del Sujeto por inversión y la segunda frase del Contrasujeto recto e invertido. Los 4 últimos compases repiten el Episodio 2 con la inversión de las voces, culminado con una cadencia imperfecta en re menor de los compases 34-35. 

Ejemplo 8. Final de la segunda sección. 

Diapositiva8

En el siguiente vídeo se pueden observar todos los detalles formales, tonales y temáticos comentados.

Episodios

Los episodios son fragmentos en los cuales no aparece el Sujeto o la Respuesta en su versión completa. Los 8 episodios de la fuga se clasifican en 3 tipos según su extensión, función y contenido:

  • Los Episodios breves, E1, E3 y E5 son interpolaciones que retrasan las entradas de Sujeto o Respuesta.
  • Los Episodios E4 y E8 son procesos cadenciales que culmina con las dos cadencias más importantes. 
  • El Episodio 2 forma una progresión descendente, a tres voces, que se repite con variantes en E3, reforzando el paralelismo temático de las dos secciones. E7 forma una progresión ascendente que prepara el proceso cadencial final de la fuga.  

Si comparamos la estructura de la fuga en re menor con el esquema de la fuga de escuela francesa (Ejemplo nº 9) podemos afirmar que el esquema escolástico no coincide con la estructura binaria de la fuga de Bach. En la fuga en re menor no existe ningún episodio que module a la tonalidad relativa, ni una reexposición claramente articulada. Es un ejemplo que demuestra que la fuga es una textura que en la época barroca podía adoptar cualquier forma empleada en el barroco tardío. 

Ejemplo 9. Fuga de escuela francesa. 

esquema fuga de escuela francesa

Simbología

En la Fuga nº 6 de El clave bien temperado I se aprecian aspectos simbólicos basados en el número 6, número de la fuga, su mitad (3), su doble (12) y su inversión o retrogradación (21):

  • El Sujeto contiene 12 notas y su intervalo de mayor amplitud melódica es la sexta. 
  • La sexta entrada del Sujeto aparece invertida (compases 14 y 15). 
  • En los compases 9 a 12 las voces medía y aguda forman paralelismos de sexta. 
  • La Fuga está compuesta a 3 voces y el último acorde contiene 6 notas. 
  • El compás 12 tiene 12 notas y el compás 12,  contando desde el final,  también (compás 33). 
  • La primera sección tiene 21 compases, inversión o retrogradación de 12. 

Resumen

  • Fuga en re menor, a tres voces con Contrasujeto
  • Respuesta real. 
  • El Sujeto aparece en su versión recta e inversa, completo o fraccionado en dos mitades. 
  • Estructura binaria típica de las danzas fijas del suite barroca sin barras de repetición. 
  • La densidad temática se intensifica con los estrechos y los episodios. 
  • Episodios breves que tiene función cadencial y de transición. 
  • Acorde de sexta napolitana. 
  • Acorde final con tercera de picardía. 
  • Simbología basada en el número 6. 

Análisis de Tomás Gilabert Giner

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