Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 22

Dada la siguiente partitura: Partitura en PDF

Indicar:

  • Aspectos formales: secciones y frases. 
  • Aspectos tonales: tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes. 
  • Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos y ritmos. 
  • Textura y estilo musical. 

Solución

En el siguiente vídeo se indican las secciones, frases, tonalidades, cadencias, acordes y motivos o diseños melódicos. 

La partitura pertenece al octavo movimiento de la Cantata nº 113 BWV 113 de J. S. Bach compuesta en 1724. Se trata de un Coral escrito a 4 voces que armoniza la melodía del himno luterano Herr Jesu Christdu höchstes Gut, escrita en 1585. La melodía, en la voz de soprano, se atribuye al poeta y teólogo luterano Bartholomäus Ringwald (1532-ca 1599). Se trata de una melodía simple que sigue las características típicas de la música del renacimiento:

  • La melodía progresa por grado conjunto con intervalos de segunda y tercera.
  • Los intervalos de cuarta se compensan con grado conjunto en sentido melódico contrario (compases 3 y 4).
  • Melodía de carácter diatónico con ámbito reducido (ámbito de una octava).

Estructura

El coral tiene una forma binaria asimétrica.

Las primera sección está formada por 2 frases de 2 compases cada una que se repiten con distinto texto.

Ejemplo 1. Primera y segunda sección

.

La segunda frase contiene contrastes melódicos en la melodía y paralelismos en el bajo que repite, con variantes, los motivos de la primera frase. El tetracordo descendente fa#-do# de la segunda frase sirve de base melódica a la voz del bajo. La primera sección está, a nivel tonal, abierta y culmina con una semicadencia en la tonalidad principal de si menor.

La segunda sección está formada por tres frases de 2,2 y 3 compases. La primera frase se inicia en la tonalidad relativa de re mayor y con el diseño melódico final de la primera sección (tetracordo fa#-do#). El diseño melódico de la melodía en las dos primeras frases forma un grupo de 3 tetracordos: fa#-do#, mi-si y re-la. Los dos primeros tetracordos aparecen en la primera frase que concluye con una cadencia perfecta en la tonalidad principal.

Ejemplo 2. Segunda sección.

La tercera frase tiene función de proceso cadencial final y repite el diseño melódico inicial de la primera sección.

Ejemplo 3. Segunda sección. Tercera frase.

El texto es tratado en estilo silábico con melismas en la última frase del coral.

Predomina la textura homofónica a 4 voces con melodía en parte aguda. La melodía y el bajo son las voces principales y generan la polaridad típica del estilo barroco con un bajo armónico que sirve de base tonal al coral, marcando las fórmulas cadenciales con saltos de cuarta y quinta justa que alternan con movimiento conjunto. Las voces interiores contienen el mismo estilo melódico de la soprano y el bajo, y sirven, a veces, de relleno armónico que completa los acordes de tres y cuatro sonidos.

La textura homofónica se enriquece con notas de adorno en ritmo de corcheas que se combina con el ritmo predominante de negras. No obstante se mantiene un ritmo de superficie de corchea que se interrumpe en el acorde final de cada cadencia.

La pieza contiene las características del coral armonizado con aspectos típicos del barroco tardío:

  • Ritmo métrico que distingue una regularidad rítmica basada en la diferenciación jerárquica entre pulsaciones y subdivisiones fuertes y débiles.
  • Ritmo armónico uniforme con un acorde por negra o blanca.
  • Armonía tríadica con acordes de tres y cuatro sonidos que con las inversiones y las notas de adorno generan variedad consiguiendo un bajo armónico y a su vez melódico.
  • Tonalidad menor y discurso formal articulado por cadencias tonales (cadencia y semicadencia). Modulación a tonalidades vecinas que conceden variedad a una melodía simple y diatónica de origen renacentista.

Análisis de Tomás Gilabert

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