Ejercicios de armonía con soluciones

Ejercicios de armonía de dificultad media-alta. 

Contenidos:

  • Acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental e invertidos. Acordes aumentados y disminuidos.
  • Acordes de séptima de dominante, de séptima disminuida y de séptima diatónica. 
  • Notas de adorno: paso, bordadura o floreo, escapada, anticipación y apoyatura. 
  • Modulaciones pasajeras, dominantes secundarios y cambio de modo. 
  • Cambios de posición y disposición de los acordes. 

Ejercicios:

En el siguiente vídeo aparece una solución a los ejercicios con el análisis armónico, tonal, formal y temático. Se indican las cadencias, y otros detalles sobre la textura, el ritmo armónico y la conducción de las voces. 

Comentario

  • Tonalidad principal de si menor con dominantes secundarias a tonalidades vecinas (mi menor, fa# menor y re mayor). Cambio de modo a la tonalidad homónima de si mayor. 

Ejemplo 1. Tonalidades, modulaciones y cadencias. 

  • Estructura ternaria tipo fortspinnung con repetición de la segunda frase y ampliación de la tercera. 

Ejemplo 2. Estructura. Frases y progresiones armónicas. 

  • La segunda frase es una progresión por segundas descendentes diatónica con el empleo de dominantes secundarios. La progresión, a nivel armónico, sigue el círculo de quintas descendentes (fundamentales si-mi-la-re-sol#-do#-fa# y si). 
  • A nivel temático se expone, en parte aguda, un motivo principal, formado por dos diseños, x e y, que se proyectan a lo largo todo el ejercicio con variantes rítmicas y melódicas. 

Ejemplo 3: el motivo principal y su proyección.

  • En el bajo aparece otro motivo, w, que se ornamenta en parte aguda y grave en las progresiones. El intervalo de sexta inicial si-sol se proyecta en forma de hexacordo descendente en todas las voces. 

Ejemplo 4. Motivos secundarios. 

Resumen

  • Tonalidad principal de si menor, modulación pasajera a tonalidades vecinas y cambio de modo al final del ejercicio. 
  • Estructura ternaria tipo fortspinnung con repetición y ampliación de las frases 2 y 3. 
  • La segunda frase se repite con inversión de las partes y cambio de modo. 
  • Ritmos complementarios en compases 8 a 10. 
  • Hemiolia en compases 11 y 12. 
  • Tercera de picardía. 
  • Fórmula cadencia rota V-VI con duplicación de la tercera en el VI en el compás 11. 
  • El motivo principal, expuesto en la voz soprano en los compases 1 y 2, se repite en todas las voces fraccionado con variantes melódicos y rítmicas. 
  • El intervalo de sexta del primero compás, si-sol, se proyecta en forma de hexacordo descendente en todas las voces. 
  • Acordes de séptima disminuida en estado fundamental (compases 2 y 3). 
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión de paso o unión (compás 1). 
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial (compases 3,7,11 y 12). 
  • Ritmo armónico uniforme con dos o tres acordes por compás. 
  • Progresión diatónica por segundas descendentes con quintas descendentes a nivel armónico. 

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

 

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