Ejercicios de armonía con soluciones

Ejercicios de armonía de dificultad media-alta. 

Contenidos:

  • Acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental e invertidos. Acordes aumentados y disminuidos.
  • Acordes de séptima de dominante, de séptima disminuida y de séptima diatónica. 
  • Notas de adorno: paso, bordadura o floreo, escapada, anticipación y apoyatura. 
  • Modulaciones pasajeras, dominantes secundarios y cambio de modo. 
  • Cambios de posición y disposición de los acordes. 

Ejercicios:

En el siguiente vídeo aparece una solución a los ejercicios con el análisis armónico, tonal, formal y temático. Se indican las cadencias, y otros detalles sobre la textura, el ritmo armónico y la conducción de las voces. 

Comentario

  • Tonalidad principal de si menor con dominantes secundarias a tonalidades vecinas (mi menor, fa# menor y re mayor). Cambio de modo a la tonalidad homónima de si mayor. 

Ejemplo 1. Tonalidades, modulaciones y cadencias. 

  • Estructura ternaria tipo fortspinnung con repetición de la segunda frase y ampliación de la tercera. 

Ejemplo 2. Estructura. Frases y progresiones armónicas. 

  • La segunda frase es una progresión por segundas descendentes diatónica con el empleo de dominantes secundarios. La progresión, a nivel armónico, sigue el círculo de quintas descendentes (fundamentales si-mi-la-re-sol#-do#-fa# y si). 
  • A nivel temático se expone, en parte aguda, un motivo principal, formado por dos diseños, x e y, que se proyectan a lo largo todo el ejercicio con variantes rítmicas y melódicas. 

Ejemplo 3: el motivo principal y su proyección.

  • En el bajo aparece otro motivo, w, que se ornamenta en parte aguda y grave en las progresiones. El intervalo de sexta inicial si-sol se proyecta en forma de hexacordo descendente en todas las voces. 

Ejemplo 4. Motivos secundarios. 

Resumen

  • Tonalidad principal de si menor, modulación pasajera a tonalidades vecinas y cambio de modo al final del ejercicio. 
  • Estructura ternaria tipo fortspinnung con repetición y ampliación de las frases 2 y 3. 
  • La segunda frase se repite con inversión de las partes y cambio de modo. 
  • Ritmos complementarios en compases 8 a 10. 
  • Hemiolia en compases 11 y 12. 
  • Tercera de picardía. 
  • Fórmula cadencia rota V-VI con duplicación de la tercera en el VI en el compás 11. 
  • El motivo principal, expuesto en la voz soprano en los compases 1 y 2, se repite en todas las voces fraccionado con variantes melódicos y rítmicas. 
  • El intervalo de sexta del primero compás, si-sol, se proyecta en forma de hexacordo descendente en todas las voces. 
  • Acordes de séptima disminuida en estado fundamental (compases 2 y 3). 
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión de paso o unión (compás 1). 
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial (compases 3,7,11 y 12). 
  • Ritmo armónico uniforme con dos o tres acordes por compás. 
  • Progresión diatónica por segundas descendentes con quintas descendentes a nivel armónico. 

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

 

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, ARMONÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ejercicios de armonía con soluciones

  1. Javier dijo:

    ¡Hola !, màs que un comentario me gustaría saber si me pueden ayudar con anàlisis.
    Soy autodidacta y preparo un acceso a grado profesional a 6, aunque tengo un nivel suficiente en armonía e instrumento, no sè por donde comenzar con anàlisis, en su web hay muchos recursos de todo, pero no sè distinguir lo importante.de.lo.que no, ademàs en cada conservatorio se actúa de forma diferente, por lo cual y sin una guía ( sobretodo de un conservatorio específico ), es muy difícil yendo por libre, acertar en analisis y armonía ( por no mencionar historia, esta la repasarè con libfos de texto de la ESO ), por eso le pido ayuda a Tomàs Gilabert en este asunto:
    ¿ Cómo abordar el estudio del anàlisis en vista de una prueba de acceso ?
    ¿ Que partes como , estructural, armónico, formal son màs importantes y cómo ordenarlas ?.
    ¿ Me puede recomendar algùn texto que sirva a un autodidacta como yo ?
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s