La lectura de la semana 51

Pieza para piano de nivel medio que estudia las progresiones armónicas con séptimas diatónicas, en el contexto de una textura homofónica a 4 voces, ritmo continuo y estructura ternaria tipo A B A’.

Partitura en PDF Cambiata

En el siguiente vídeo se muestra la audición y el análisis de la pieza: acordes, cadencias, tonalidades, modulaciones, textura y estructura (secciones, frases, semifrases y motivos). 

Comentario

La pieza se inicia citando el motivo principal del cuarto movimiento de la Sinfonía nº 41 de Mozart, escrita en 1788. 

El título de la pieza, cambiata, está relacionado con una nota de adorno que surge a mediados del siglo XV, y aparece en el contexto de un grupo de cuatro notas que forman un tetracordo ascendente o descendente desordenado, de tal modo que la tercera nota es  la última del tetracordo y la cuarta es la tercera del grupo (por ejemplo en tetracordo do-re-mi-fa aparece como do-re-fa-mi y el fa sería la nota cambiata). 

Análisis

La pieza está unificada por algunos parámetros que ofrecen poco contraste:

  • Textura homofónica a 4 voces con acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental e invertidos, sin apenas notas de adorno. Al final de la segunda sección y la tercera sección se incrementa la densidad armónica con dos acordes de sexta aumentada  y un acorde de sexta napolitana en estado fundamental con séptima mayor. 
  • Ritmo armónico de blanca (dos acordes por compás). La progresión por quintas con séptimas (serie de séptimas) protagoniza los movimientos de fundamentales más importantes. 
  • Ritmo uniforme de blancas que se combina con alguna redonda en el bajo. También aparece un pasaje de negras con silencio, como único elemento rítmico contrastante. 
  • Se expone al inicio de cada sección un motivo principal acompañado de un contramotivo, del cual derivan todos los aspectos temáticos más importantes. Motivo y contramotivo aparecen en parte aguda y grave, y se combinan con el uso del contrapunto invertible a la octava. 

La pieza tiene una estructura ternaria tipo A B A’ y con una duración de 10 compases en cada sección. A y A’  están formadas por dos frases de 5 compases, paralelas y simétricas con semifrases que contiene la estructura ternaria llamada fortspinnung

La primera sección A  modula a la tonalidad de la dominante de sol mayor. 

Ejemplo 1. Primera sección. Estructura: frases y semifrases. 

La primera frase se divide en dos semifrases de 2+3 compases y expone el motivo principal con el contramotivo (antecedente) que enlaza con una progresión descendente por séptimas diatónicas (serie de séptimas). La segunda frase repite el motivo y contramotivo por inversión y la progresión con acordes invertidos. Este tipo de estructura formada por tres segmentos tiene su origen en la música italiana del barroco medio. Un ejemplo clásico aparece en el primer movimiento de la sonata Op. 1 nº 1 de A. Corelli. 

El material temático de las progresiones deriva de los diseños melódicos del motivo, con el diseño z (intervalo de cuarta justa ascendente) que surge de las notas extremas del tetracordo do-fa (motivo principal pero en forma de nota cambiata do-re-fa-mi). 

Ejemplo 2. Primera sección. Aspectos motívicos. 

La segunda sección, B, tiene carácter de desarrollo. Cita el motivo principal y el contramotivo en un contexto tonal modulante. Respecto al lenguaje tonal diatónico de la primera sección en B se intensifica el cromatismo melódico y armónico, regido por una progresión por quintas que se observa en las fundamentales de los acordes a partir del compás 16, culminando con la cadencia final de los últimos compases de la tercera sección A’. 

Ejemplo 3. Segunda sección. Estructura. 

La segunda sección se inicia en la tonalidad de la dominante, sol mayor, y repite las progresiones y motivos de A en una contexto más denso y variado a nivel armónico, tonal y armónico. 

Ejemplo 4. Sección B. Motivos. 

Con la tercera sección, A’, se produce una síntesis entre A y B, ya quese  repite la primera sección, A,  ajustando la progresión para concluir en la tonalidad principal de do mayor, pero manteniendo la densidad cromática  de la sección B. 

Ejemplo 5. Tercera sección. 

Resumen

  • Textura homofónica a 4 voces. 
  • Ritmo continuo de blancas. 
  • Ritmo armónico uniforme de dos acordes por compás. 
  • Progresiones por quintas con acordes de séptimas diatónicas (serie de séptimas). 
  • Tonalidad principal de do mayor. 
  • Modulación a la tonalidad de la dominante en la primera sección. 
  • Estructura binaria paralela y simétrica en A y A’ con frases de 5 compases. 
  • La primera sección A es abierta y modulante. 
  • Estructura fortspinnung en cada frase de A y A’. 
  • Se exponen un motivo y un contramotivo en parte aguda y grave que se invierte a cada repetición con el uso del contrapunto invertible a la 8ª. 
  • Los materiales temáticos de las progresiones derivan del motivo y del contramotivo. 
  • Dinámica por terrazas p, mf, f. 
  • La progresión por quintas mi-la-re-sol-do-fa-sib-mib-lab-reb-sol-do rige las fundamentales de los acordes a partir del compás 16. 
  • Acordes con retardo 4-3 (acorde sus4) en los compases 10 y 29. 
  • Acorde de sexta aumentada  francesa con función de dominante de la dominante en los compases 18 y 27. 
  • Acorde de sexta napolitana en estado fundamental con séptima mayor en el compás 25. 
  • Ritardando escrito en los dos compases finales. 
  • Cada sección y cada frase concluye con una semicadecia. La cadencia final es una cadencia plagal. 
  • Combinación tonal entre tonalidades homónimas en la tercera sección (do mayor/do menor). 

Composición y análisis de Tomás Gilabert. 

 

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Lecturas a primera vista, Lecturas musicales y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s