Ejercicio de análisis musical: analizar una fuga a 4 voces

Dada la siguiente fuga a 4 voces. Fuga partitura

Indicar:

  • Tonalidades, modulaciones y cadencias
  • Entradas de sujeto y respuesta
  • Tipo de respuesta
  • Coda del Sujeto
  • Contrasujeto
  • Exposiciones y episodios
  • Elementos temáticos que se desarrollan en los episodios
  • Estrechos
  • Progresiones armónicas y acordes
  • Silencio dramático y textura homofónica

La solución en el siguiente vídeo:

Comentario:

La fuga presenta un sujeto con un ámbito de quinta justa y una duración de dos compases. El sujeto se divide en dos diseños melódicos, b, que se complementan a nivel melódico y rítmico (notas repetidas, intervalos de segunda, tercera y cuarta). La exposición, con entradas equidistantes, se produce de agudo a grave y cuenta con un contrapunto obligado llamado contrasujeto, que acompaña al sujeto a partir de la segunda entrada. Entre el sujeto y el contrasujeto se añade un motivo llamado coda del sujeto que evita el vacío y garantiza la continuidad melódica y rítmica de las voces.

La repuesta es real y alterna con el sujeto en la exposición de las 4 primeras entradas formando la sucesión sujeto-respuesta-sujeto-respuesta.

El único episodio de la fuga forma una progresión melódica por quintas descendentes que provoca la modulación a la tonalidad relativa de mi menor (fundamentales re-sol-do-fa#-si y mi). Los motivos del episodio o divertimento derivan del sujeto, el contrasujeto y de la coda del sujeto. Estos elementos temáticos sufren, en los episodios,  alteraciones rítmicas (disminución) y melódicas (ornamentación).

El episodio sirve de eje de simetría entre las primeras 4 entradas del sujeto y las 4 últimas, las cuales que se presentan en la tonalidad de mi menor (entradas 5 y 6) y en la tonalidad principal del Sol mayor (7 y 8). Las entradas 5, 6 y 7, con el contrasujeto,  forman estrechos (imitaciones canónicas). Los estrechos, el intenso cromatismo y la ausencia de silencios generan una gran densidad sonora que culmina en el compás 17 con el acorde de séptima diminuida, el silencio dramático y la textura homofónica. Todo ello coincide con la cabeza del último sujeto, por disminución,  que nos conduce a la cadencia final que cierra toda la fuga.

La fuga tiene una estructura ternaria:

  • La exposición
  • El episodio, de 4 compases, que toma forma de progresión modulante
  • La exposición del Sujeto en el relativo, el regreso a la tónica y la cadencial final

 

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Una respuesta a Ejercicio de análisis musical: analizar una fuga a 4 voces

  1. Daniel dijo:

    ¿qué número de BWV tiene esta fuga?

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