Dada la siguiente fuga a 4 voces. Fuga partitura
Indicar:
- Tonalidades, modulaciones y cadencias
- Entradas de sujeto y respuesta
- Tipo de respuesta
- Coda del Sujeto
- Contrasujeto
- Exposiciones y episodios
- Elementos temáticos que se desarrollan en los episodios
- Estrechos
- Progresiones armónicas y acordes
- Silencio dramático y textura homofónica
La solución en el siguiente vídeo:
Comentario:
La fuga presenta un sujeto con un ámbito de quinta justa y una duración de dos compases. El sujeto se divide en dos diseños melódicos, a y b, que se complementan a nivel melódico y rítmico (notas repetidas, intervalos de segunda, tercera y cuarta). La exposición, con entradas equidistantes, se produce de agudo a grave y cuenta con un contrapunto obligado llamado contrasujeto, que acompaña al sujeto a partir de la segunda entrada. Entre el sujeto y el contrasujeto se añade un motivo llamado coda del sujeto que evita el vacío y garantiza la continuidad melódica y rítmica de las voces.
La repuesta es real y alterna con el sujeto en la exposición de las 4 primeras entradas formando la sucesión sujeto-respuesta-sujeto-respuesta.
El único episodio de la fuga forma una progresión melódica por quintas descendentes que provoca la modulación a la tonalidad relativa de mi menor (fundamentales re-sol-do-fa#-si y mi). Los motivos del episodio o divertimento derivan del sujeto, el contrasujeto y de la coda del sujeto. Estos elementos temáticos sufren, en los episodios, alteraciones rítmicas (disminución) y melódicas (ornamentación).
El episodio sirve de eje de simetría entre las primeras 4 entradas del sujeto y las 4 últimas, las cuales que se presentan en la tonalidad de mi menor (entradas 5 y 6) y en la tonalidad principal del Sol mayor (7 y 8). Las entradas 5, 6 y 7, con el contrasujeto, forman estrechos (imitaciones canónicas). Los estrechos, el intenso cromatismo y la ausencia de silencios generan una gran densidad sonora que culmina en el compás 17 con el acorde de séptima diminuida, el silencio dramático y la textura homofónica. Todo ello coincide con la cabeza del último sujeto, por disminución, que nos conduce a la cadencia final que cierra toda la fuga.
La fuga tiene una estructura ternaria:
- La exposición
- El episodio, de 4 compases, que toma forma de progresión modulante
- La exposición del Sujeto en el relativo, el regreso a la tónica y la cadencial final
¿qué número de BWV tiene esta fuga?