Contenidos:
- Escritura para piano a cuatro voces y textura homofónica
- Acordes de tres y cuatro sonidos sin notas de adorno
- Dominantes secundarias
- Cadencias, estructura formal y temática
Ejercicio:
Observar la siguiente partitura Pieza para piano
Indicar:
- Tonalidad principal y tonalidades pasajeras
- Cadencias
- Cifrado americano y cifrado interválico de todos los acordes
- Función de los acordes tríadas en segunda inversión
- Estructura: progresiones, secciones, frases, semifrases, motivos y diseños melódicos principales, su presencia y transformación
Solución
En el siguiente vídeo aparece una solución con aspectos sobre la estructura formal de la pieza:
Tonalidades y cadencias
La tonalidad principal de La mayor está presente en toda la pieza con acordes con función de dominante de la dominante en el compás 5 y acordes con función de dominante de otras tonalidades pasajeras. En el Ejemplo 1 se indican todas las tonalidades y las cadencias.
Ejemplo 1: Tonalidades y cadencias
Los acordes tríadas en segunda inversión que aparecen en la partitura tienen función de paso o unión y función cadencial.
Ejemplo 2. Función de los acordes tríadas en segunda inversión
Estructura
Se trata de un periodo de 12 compases que se repite literalmente (doble periodo). Sin las repeticiones es una estructura binaria formada por dos frases asimétricas de 4 + 9 compases que tienen una función paralela a nivel temático y simétrica a nivel tonal (I-V/V-I). La primera frase, de 4 compases, se divide en dos semifrases de 2 compases cada una. La tercera frase tiene una estructura ternaria llamada fortspinnung, y presenta, en mi mayor, el motivo principal (semifrase Antecedente) que enlaza con una progresión descendente por segundas que culmina con una cadencia rota (fortspinnung). La tercera semifrase, epílogo, tiene función cadencial y restablece el tono principal con la cadencia auténtica final.
Ejemplo 3. Estructura
Motivos, ritmos, diseños melódicos y su proyección
- El motivo principal, basado en cuatro notas que contiene un cromatismo descendente, se presenta al inicio de la segunda frase y se proyecta en la parte grave de la progresión (la-sol#-sol-fa#-fa-mi) formado un diseño melódico llamado lamento
- El motivo cadencial, mucho más variado, también aparece ampliado al final de la segunda frase y se combina con elementos del motivo principal (si-la#-la-sol#).
- En la progresión aparece un nuevo motivo en parte aguda que deriva de la inversión melódica de los diseños que se presenta en los compases iniciales en parte interna (indicado en color azul en el Ejemplo 4)
- A nivel rítmico se combinan los ritmos de negra con el ritmo de blanca formando todo tipo de combinaciones. Los motivos rítmicos de blanca-negra y su inversión negra-blanca se superponen en la progresión (voces de tenor y bajo)
Ejemplo 4. Motivos
En el siguiente vídeo se pueden observar todos los aspectos comentados y escuchar la pieza:
Composición y análisis de Tomás Gilabert
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