El álbum de la juventud de R. Schumann: 1. Melodie

De las 43 piezas que forman El Álbum de la Juventud Op. 68 de R. Schumann, la primera, Melodie, es, sin duda, la más sencilla. Se trata de una miniatura de carácter íntimo (dinámica piano), melodía cantable y acompañamiento en registro medio.

En el siguiente vídeo se puede escuchar la pieza:

(Vídeo 1)

Estructura

Su modelo formal sigue las características de la Estructura binaria reexpositiva que tiene su origen en las danzas de la Suite Barroca.

En este vídeo se indican las secciones, frases, semifrases y cadencias:

(Vídeo 2)

La primera sección, enmarcada por las barras de repetición, está formada por la frase a, de 4 compases, simétrica (2+2), paralela y abierta (concluye en semicadencia).

La segunda sección, de 8 compases, se repite literalmente (sin la indicación de las barras de repetición que se emplean en la primera sección).

Los 4 primeros compases de la segunda sección (frase b) tienen función de Retransición (su base armónica es el acorde de dominante y enlaza con la Reexposición) y poseen un fraseo tipo Bar form (1+1+2).

La tercera frase (a’) repite la primera (a) con variantes (ajuste melódico y armónico para cerrar con la cadencia final).

Esquema formal:

Estructura esquema

Elementos temáticos

Todos los motivos importantes de la melodía y el acompañamiento surgen de los diseños melódicos expuestos en los dos primeros compases:

– El motivo principal se presenta en los dos primeros compases:

Motivo principal

– El motivo secundario surge de las primeras 3 notas mi-re-do (tricordo descendente, ritmo de 3 negras y silencio de negra). El diseño de tres notas se proyecta a lo largo de la segunda sección formando paralelismos de terceras y sextas en parte aguda y grave. De este modo se crea una inversión de los diseños (intercambio de voces) que ya se sugiere en los primeros compases:

Motivo secundario

Existe una relación estrecha entre ritmo e intervalos:

– las negras se relacionan con el intervalo de segunda descendente y el intervalo de cuarta descendente.

– las corcheas, en grupos de cuatro, forman intervalos de tercera entre la primera y la segunda nota, y entre la tercera y la cuarta.

En el siguiente vídeo aparecen todos los detalles temáticos de la pieza:

(Vídeo 3)

Textura

Textura de melodía acompañada:

  • La melodía, de carácter sencillo, tiene un contorno y ámbito vocal de octava (sol3-sol4) y se presenta siempre en parte aguda. A nivel rítmico predomina el ritmo de negras.
  • El acompañamiento imita al Bajo de Alberti, patrón típico de las melodías de estilo galante de mediados del Siglo XVIII (ritmo continuo de corcheas, arpegio de los acordes en posición cerrada de la mano).
  • En el compás 8 la textura se intensifica con la presencia de una voz intermedia que imita, de modo libre, el diseño de 4 corcheas de la primera mitad del compás.
  • Tonalidad de Do Mayor, completamente diatónica en la melodía y con alguna alteración en el acompañamiento que hace función de pseudosensible (fa sostenido y do sostenido).

Resumen

– Sencillez melódica y carácter íntimo (piano como única indiación dinámica).

– Estructura binaria reexpositiva.

– Textura de melodía acompañada.

– Melodía diatónica de carácter vocal.

– Paralelismos de sexta y décima.

– Intercambio de voces.

Retransición.

Bar form en la segunda sección.

– Ajuste tonal en la Reexposición.

– Cuadratura: frases de 4 compases y semifrases de 2.

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Álbum de la Juventud Op.68 de Schumann, Música romántica, Schumann y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s