Beethoven: Sonata nº 24 en Fa# mayor Op. 78 I-Andante Cantabile. Allegro ma non troppo.

En la tonalidad insólita de Fa sostenido mayor, la Sonata nº 24 de Beethoven sólo tiene dos movimientos y una duración aproximada de diez minutos. Compuesta en 1809, Beethoven  prescinden de los dos movimientos centrales (II-Lento y III-Minueto o Scherzo). De este modo el compositor se ajusta a la estructura de algunas  sonatas más tempranas  como la nº 19 en Sol menor con un primer movimiento en forma sonata y una segundo que sigue, de modo bastante libre, las características del Rondó.

I. Andante Cantabile. Allegro ma non troppo.

La estructura del primer movimiento sigue los patrones formales de la Forma sonata con el empleo de las barras de repetición que tienen su origen en la estructura binara tipo suite de la última época barroca.

Forma Sonata opciones

En el siguiente video se puede escuchar el primer movimiento de la sonata.

Beethoven, en este primer movimiento,  centra sus novedades en la derivación temática continua  de los motivos iniciales y  evita las grandes expansiones formales de otras sonatas anteriores (Sonatas 8, 21 y 23). El planteamiento tonal  y formal  sigue los patrones establecidos en la primera mitad del siglo XVIII:

-Doble repetición de exposición y desarrollo-recapitulación.

-Modulación a la tonalidad dominante en la exposición, al tono relativo en el desarrollo y retorno a la tónica en la recapitulación con breves pasajes en tonos relacionados con la función de subdominante (Si M, Sol # menor).

1ª Sección: La Exposición está formada por tres periodos de longitud similar (Tema A, transición modulante y Tema B)  y precedida de una introducción lenta de 4 compases. Para Chales Rosen se trata de un movimiento independiente (la base de una introducción es la armonía de dominante y en este caso la pedal de tónica unifica todo el fragmento).

-El primer periodo (Tema A) representa el tema principal y está formado por dos frases de 4 + 8 compases. El intervalo inicial de cuarta justa  en sus dos versiones (intervalo y tetracordo)  y el tricordo ascendente del primer periodo unifican todos los materiales melódicos del tema inicial.

Tema A I diseños melódicos y estructura

La estructura del tema A es binaria y asimétrica. Presenta dos frases contrastantes y una variedad rítmica, melódica y textural basada en la derivación temática continua.

En el siguiente video se puede escuchar el tema principal con indicaciones sobre su estructura formal y temática.

– La transición modulante o puente modulante (segundo periodo)  concluye en la tonalidad de la dominante (Do# Mayor). Los motivos principales aparecen en orden invertido: M3 (cuatro semicorcheas), M1 (tricordo ascendente) y el ritmo continuo de negras (notas repetidas). Destaca la novedad que representa el intervalo de sexta ascendente  que aparece a nivel melódico y armónico (acordes de sexta en parte grave) en la mayoría de los 13 compases de duración.

Beet sonata nº 24 I periodo de transición
– El tercer periodo coincide con el  tema B, también llamado tema secundario o tema característico. Se expone en la tonalidad de la dominante (Do# Mayor) produciendo un contraste temático. El final del tema secundario representa una excepción ya que no concluye con una cadencia conclusiva y enlaza con la repetición de la exposición y con el principio del desarrollo (el tema B suele culminar con una cadencia pero en esta sonata ésta aparece al final de la transición modulante).

El inicio del Tema B presenta un desplazamiento rítmico respecto al metro establecido en el tema principal reforzando así su carácter disonante y contrastante. Su estructura es similar a la de los dos primeros periodos: dos frases contrastantes y asimétricas. La primera tiene 4 compases y la segunda tiene bar form (estructura ternaria en la cual el tercer segmento es más extenso que los dos primeros).

Beet sonata nº 24 tema b análisis

En el siguiente video se puede escuchar la exposición del primer movimiento con indicaciones sobre la estructura, las cadencias y los motivos más importantes.

Como se observa más abajo, el desarrollo mantiene la relación temática de la estructura binaria de las danzas barrocas iniciando la segunda sección con el tema principal. El plan tonal también es tradicional modulando a la tonalidad relativa de Re# menor a través de una progresión por quintas descendentes (fa#-si-mi-la-re#). Las tonalidades de fa# menor, la mayor  y la llegada el acorde de do x tienen relación con el intervalo de tercera menor que forma M1 (la#-si-do#). El mismo planteamiento se produce en las tonalidades finales de re#m, do#m y si mayor del final del desarrollo pero en sentido descendente. También sorprende la duración del desarrollo con  tan sólo 18 compases que  se pueden agrupar en una estructura ternaria que sigue las características de la bar form. Su estructura coincide con un proceso de fraccionamiento temático típico de los desarrollos:  combinando  tres motivos del tema A se produce una intensificación temática que culmina en los dos últimos compases con un cambio brusco de ritmo (semicorcheas-blancas) que interrumpe el enlace melódico que abarca, de agudo a grave, todos los registros del piano de Beethoven.

Beeth sonata nº 25 I desarrollo

Diapositiva2

En el siguiente video se puede escuchar la exposición y el desarrollo con indicaciones sobre detalles comentados anteriormente.

La recapitulación se produce sin grandes sorpresas y con los ajustes tradicionales de tonalidad y modulación típicos de la estructura clásica:

El tema A sufre prolongaciones en forma de interpolaciones y progresiones que extienden la segunda frase considerablemente. El periodo cerrado ahora se ha transformado en abierto y modulante con numerosas modulaciones pasajeras que culminan con una cadencia en la tonalidad de la subdominante (Si mayor). Estas transformaciones y prolongaciones toman el nombre de desarrollo secundario y evitan una presencia excesiva de la tonalidad principal que provocaría demasiado estatismo hacia el final del movimiento.

Recapitulación primer periodo

-El segundo periodo (transición modulante) sólo tiene cambios tonales y presenta la vuelta al tono principal que se cierra con la cadencia.

Recapitulación transición modulante

El tema B se presenta en la tonalidad principal y el movimiento finaliza con un segmento añadido basado en el recuerdo del motivo principal, M1, y la textura de la transición que superpone el ritmo de negras en parte aguda y el ritmo de semicorcheas en parte grave. De este modo se forma una inversión de materiales respecto al segundo periodo de la exposición (transición modulante). La sonata concluye con un acorde de tónica repetido 4 veces en parte aguda que recuerdan a las cuatro notas iniciales  de la introducción  del movimiento.

En el siguiente video aparecen todos los detalles comentados del primer movimiento de la sonata.

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Beethoven, Forma Sonata y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario