Estudios Op. 100 de Burgmüller. Análisis del Estudio nº 4

El estudio nº 4, Op. 100, en do mayor, del compositor alemán Friedich Burgmüller (1806-1874), trabaja el paralelismo de terceras en la mano derecha, en el contexto de la textura de melodía acompañada y la forma binaria reexpositiva con introducción inicial.

En el siguiente vídeo se puede escuchar el estudio y observar aspectos sobre la forma, la estructural tonal y la textura. 

En la introducción, de 6 compases, se establece el tempo inicial, la tonalidad de do mayor, y se emplean aspectos melódicos y temáticos que se emplean a lo largo de la pieza. 

Las características más importantes de la introducción son:

  • En parte grave se produce un giro melódico en torno a la nota sol, dominante de do mayor. 
  • Alternancias entre la melodía del bajo y la escala descendente en parte aguda. 
  • Final con textura homofónica a 3 voces. 

Ejemplo 1. Introducción.

La primera sección, A, está formada por una frase de 8 compases, paralela, simétrica y cerrada que se repite sin cambios. 

  • La semifrase antecedente expone dos motivos que contrastan a nivel melódico, manteniendo en la melodía el mismo ritmo de negra y dos corcheas (ritmo dáctilo). Se divide en dos grupos de dos compases cada uno y contiene simetría melódica en la cual el compás cuarto es un espejo del primer compás. 
  • La semifrase consecuente prolonga el descenso melódico hasta la cadencia final. Las terceras paralelas, en los dos últimos compases, se convierten en sextas paralelas. 

Ejemplo 2. Primera sección. 

La segunda sección, con 16 compases, está formada por un fragmento de 8 compases con función de transición y desarrollo. Como en la introducción, la base armónica de B es la armonía de dominante de do mayor, que retrasa el retorno a la frase A, que se produce sin cambios. 

La transición presenta el motivo principal invertido, en las voces, grave y aguda, manteniendo el paralelismo de terceras en ambos registros. Con las notas de mayor duración se forma el acorde de séptima de dominante de do mayor, al cual se añade al final la nota la bemol como préstamo de la tonalidad homónima (do menor). 

Ejemplo 3. Frase B. 

B tiene un fraseo dinámico de 2+2(repetición) + 4 compases (fraccionamiento e intensificación). En los dos últimos compases, el motivo inicial, formado por un pentacordo ascendente, sufre el fraccionamiento y la prolongación de la tercera nota, con repetición en forma de eco y enlace melódico que conecta con la repetición de A en forma de reexposición. 

Predomina la textura de melodía acompañada con melodía en voz aguda, enriquecida con las siguientes características:

  • Paralelismos de tercera y sexta en la melodía. 
  • Textura homofónica a tres voces al final de la introducción. 
  • Imitaciones canónicas en B. 
  • Acompañamiento en parte grave con valores de mayor duración (negras y blancas). 
  • Saltos melódicos en el bajo, frente a la melodía simple que superpone, en la frase antecedente, el arpegio ascendente del bajo frente a la escala descendente de la melodía. 

A nivel de lenguaje musical, destaca el diatonismo de la pieza, que emplea como recurso cromático la nota la bemol al final de la frase B. 

En resumen:

  • Predomina la textura de melodía acompañada. 
  • Lenguaje tonal diatónico. 
  • Estructura binaria reexpositiva con introducción. 
  • Cuadratura: frases de 8 compases con semifrases de 4 compases. 
  • Melodía simple. 
  • Paralelismos de terceras y sextas. 
  • Predomina el ritmo de negra y dos corcheas en la melodía con ritmo de corcheas en las soldaduras. 
  • Frase A con función de exposición y reexposición que contrasta con B en forma de transición y desarrollo. 
  • Empleo de técnicas de desarrollo como la inversión temática, el fracccionamiento y la transformación rítmica al final de B. 

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Burgmüller, Música del Renacimiento y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Estudios Op. 100 de Burgmüller. Análisis del Estudio nº 4

  1. Pingback: Estudio nº 5 Op. 100 de Burgmüller | Musicnetmaterials

Deja un comentario