Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima y modulaciones

Contenidos:

  • Acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental y con inversiones.
  • Acordes de séptima de dominante, séptima disminuida, séptima de sensible y séptima diatónica.
  • Acordes de sexta aumentada. 
  • Modulaciones y dominantes secundarios.
  • Bajo cifrado, bajo sin cifrar, armonización de una melodía y análisis armónico.

Realizar los siguientes ejercicios:

En el siguiente vídeo se explica el análisis, paso a paso, con indicaciones sobre los acordes, el cifrado, los grados, las tonalidades, modulaciones, cadencias, su estructura tonal, formal y motívica. 

Solución y análisis

Con estructura binaria, paralela, tipo A A’, el ejercicio contiene una primera frase, antecedente, de 7 compases, que establece la tonalidad principal de sol mayor y modula a la tonalidad de la dominante (re mayor), culminando con una cadencia perfecta en dicha tonalidad. 

Ejemplo 1. Frase A. Aspectos tonales y temáticos. 

La segunda frase, A’, repite A con los siguientes cambios:

  • Cambio de modo a sol menor, homónima menor de la tonalidad principal de sol mayor. 
  • Inversión entras las voces externas (soprano y bajo) de tal modo que la melodía de A se presenta en el bajo dos octavas más grave y el diseño del bajo en la soprano dos octavas más agudo. 
  • Prolongación de A con ampliación cadencial en forma de cadencia rota y la exposición de la melodía en modo parcial en los dos últimos compases. 

Ejemplo 2. Estructura formal y motívica. 

Resumen

  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial (compases 6 y 14). 
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión de unión o paso (compases 2, 9, 10 y 16). 
  • Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función de amplificación (compases 1 y 17). 
  • Acorde de sexta aumentada italiana (compás 11). 
  • Cadencia rota y silencio dramático (compás 15). 
  • Acorde de séptima disminuida con función de paso (compás 11). 
  • Progresión por quintas (compases 12 y 13). 
  • Modulación a la tonalidad de la dominante al final de la primera frase. 
  • Ritmos complementarios (compases 1, 8 y 16). 
  • Estructura binaria, tipo A A’, paralela y asimétrica. 
  • Inversión en las voces externas en la segunda frase. 
  • Cambio de modo en la segunda sección. 
  • Contraste rítmico entre soprano y bajo. 
  • Cadencia final híbrida con fórmula plagal en el bajo pero cadencia imperfecta a nivel armónico. 

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

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