Contenidos:
- Acordes de tres y cuatro sonidos en estado fundamental y con inversiones.
- Acordes de séptima de dominante, séptima disminuida, séptima de sensible y séptima diatónica.
- Acordes de sexta aumentada.
- Modulaciones y dominantes secundarios.
- Bajo cifrado, bajo sin cifrar, armonización de una melodía y análisis armónico.
Realizar los siguientes ejercicios:
En el siguiente vídeo se explica el análisis, paso a paso, con indicaciones sobre los acordes, el cifrado, los grados, las tonalidades, modulaciones, cadencias, su estructura tonal, formal y motívica.
Solución y análisis
Con estructura binaria, paralela, tipo A A’, el ejercicio contiene una primera frase, antecedente, de 7 compases, que establece la tonalidad principal de sol mayor y modula a la tonalidad de la dominante (re mayor), culminando con una cadencia perfecta en dicha tonalidad.
Ejemplo 1. Frase A. Aspectos tonales y temáticos.
La segunda frase, A’, repite A con los siguientes cambios:
- Cambio de modo a sol menor, homónima menor de la tonalidad principal de sol mayor.
- Inversión entras las voces externas (soprano y bajo) de tal modo que la melodía de A se presenta en el bajo dos octavas más grave y el diseño del bajo en la soprano dos octavas más agudo.
- Prolongación de A con ampliación cadencial en forma de cadencia rota y la exposición de la melodía en modo parcial en los dos últimos compases.
Ejemplo 2. Estructura formal y motívica.
Resumen
- Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial (compases 6 y 14).
- Acorde de tres sonidos en segunda inversión de unión o paso (compases 2, 9, 10 y 16).
- Acorde de tres sonidos en segunda inversión con función de amplificación (compases 1 y 17).
- Acorde de sexta aumentada italiana (compás 11).
- Cadencia rota y silencio dramático (compás 15).
- Acorde de séptima disminuida con función de paso (compás 11).
- Progresión por quintas (compases 12 y 13).
- Modulación a la tonalidad de la dominante al final de la primera frase.
- Ritmos complementarios (compases 1, 8 y 16).
- Estructura binaria, tipo A A’, paralela y asimétrica.
- Inversión en las voces externas en la segunda frase.
- Cambio de modo en la segunda sección.
- Contraste rítmico entre soprano y bajo.
- Cadencia final híbrida con fórmula plagal en el bajo pero cadencia imperfecta a nivel armónico.
Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert