Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 20

Dada la siguiente partitura.

Partitura en PDF

Indicar:

  • Cadencias, tonalidades y modulaciones. 
  • Estructura formal y temática: secciones, frases y motivos. 
  • Textura: relación entre las voces, tipo de melodía, etc. 
  • Estilo musical. 

Solución

La partitura pertenece al primer libro de El clave bien temperado de J. S. Bach compuesto en 1722, concretamente al Preludio nº 9 en mi mayor BWV 854. En el siguiente vídeo se indican las secciones, frases, motivos, tonalidades, modulaciones y cadencias. 

Estructura tonal y temática

El preludio tiene una estructura ternaria tipo A B A’. La primera sección, A, de 9 compases, establece la tonalidad principal de mi mayor y el motivo principal, modula a la tonalidad de la dominante (si mayor) culminando con un cadencia perfecta que cierra toda la sección. La sección A se divide en tres frases asimétricas de 2+ 2 + 4 compases, y contiene las características típicas de la estructura llamada fortspinnung, con una progresión modulante, por quintas ascendentes (fundamentales mi, si y fa#), que emplea la cabeza del motivo principal que se combina con otros diseños melódicos.

Ejemplo 1. Primera sección A. 

El motivo principal se expone en la voz más aguda. Destaca su inicio arpegiado y un grupo de tres notas, con bordadura inferior en la nota central. 

Ejemplo 2. Motivo principal

La segunda sección B, de 7 compases, se divide en dos subsecciones asimétricas de 5 + 2 compases. En la primera subsección se produce una modulación a la tonalidad relativa de la subdominante (fa# menor) y en la segunda a la tonalidad subdominante (la mayor). Con una mayor densidad armónica, textural y cromática, las voces combinan la cabeza del motivo principal con el motivo cadencial con el cual concluye A. En la segunda subsección (compases 13 y 14) el bajo forma una progresión por cuartas (fundametales fa#-si-mi) que tiene relación, en orden invertido, con la progresión de la primera sección. 

Ejemplo 3. Sección B y A’. 

La tercera sección, A’, repite A con variantes, pero con la tonalidad subdominante de la mayor en vez de con la tónica. Se produce así la llamada “forma perezosa” que estable la misma relación tonal de quinta sin ajustes,  para cerrar en la tonalidad principal. 

  • Primera sección A: Mi mayor-Si mayor. 
  • Tercera seción A’: La mayor- Mi mayor

Ejemplo 4. Esquema formal.

Textura y estilo

La textura de melodía acompañada, con melodía en parte aguda, se enriquece con dos voces, media y grave, que tejen contrapuntos libres citando aspectos motívicos de la melodía. En la sección B la textura contiene pasajes a 4 voces (compás 11), a dos voces (compás 14), formaciones en espejo en voces interiores (compás 11) e imitaciones libres (compás 9). 

El estilo típico del final del barroco se observa en las siguientes caraterísticas:

  • Importancia de la voz del bajo como soporte armónico que junto a la melodía forman la base de la textura. Las voces internas a veces sirven de relleno armónico (influencia del bajo continuo). 
  • Modulación a tonalidades vecinas. 
  • Melodía compuesta en forma de arpegios y cambios de registro que simulan una polifonía implícita (compás 7). 
  • Importancia de las progresiones armónicas que generan un movimiento armónico dinámico. 
  • Ritmo armónico uniforme. 
  • Monotematismo basado en la exposición y variación de un motivo inicial sin grandes contrastes. 
  • Ritmo continuo que combina dos pulsaciones (corcheas y negras con puntillo).
  • Preferencia por las cadencias perfectas que articulan las secciones más importantes. 
  • Importancia de la ornamentación, tanto escrita como basada en el uso de signos típicos de la época.  

Análisis de Tomás Gilabert

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2 respuestas a Ejercicio de análisis musical con soluciones nº 20

  1. Rosendo Simón Esteve dijo:

    Hola Tomás, enhorabuena por el completísimo y riguroso blog de educación musical que tienes, vaya trabajo!!!
    Soy profesor de Música en Secundaria y me gustaría poder acceder al contenido. ¿Es posible?

    Gracias por compartir tus enseñanzas!!!!
    Saludos.

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