La lectura de la semana 55: Arpegios vs acordes

Pieza para piano de nivel medio que trabaja los acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera y segunda inversión, en posición cerrada en ambas manos, formado alternancias.

Partitura en PDF: Arpegios vs acordes

En el siguiente vídeo se indica el análisis armonico, tonal, formal y temático de la pieza. 

Comentario

  • Estructura binaria, paralela y asimétrica, tipo A A’, que se repite sin cambios formando un doble periodo. 
  • Las dos secciones tiene una relación complementaria (antecedente-consecuente).

Ejemplo 1. Primera sección. Estructura.

  • La segunda sección es una repetición variada de la primera con inversión de las partes o voces que contiene variantes y ampliaciones. 

Ejemplo 2. Segunda sección.

  • Cada sección contiene una forma ternaria, tipo fortspinnung, basada en la exposición de un motivo (antecedente), una progresión ascendente por segundas (fortspinnung) y un proceso cadencial final que culmina con cadencia perfecta (epílogo). 
  • A nivel motívico se trata de una pieza monotemática que expone un motivo y un contramotivo que se combinan y alternan por contrapunto invertible a la octava.

Ejemplo 3. Motivo y contramotivo en el primera sección. 

  • El motivo contiene un ritmo continuo de semicorcheas y arpegia los acordes en posición cerrada.
  • El contramotivo, con ritmo de negra y corchea, son dos acordes y en las progresiones aparecen simplificado,  en forma de nota a contratiempo. 

Ejemplo 4. Motivo y contramotivo en la segunda sección. 

En los últimos compases el contramotivo aparece por inversión con variantes rítmicas. 

El ritmo armónico, de dos acordes por compás en la exposición del motivo, se intensifica en la progresión con tres acordes por compás. 

Resumen

  • Estructura binaria tipo A A’. 
  • Contrapunto invertible a la octava a nivel formal (secciones) y a nivel de compás. 
  • Cambios constantes de modo y de dinámica. 
  • Estructura monotemática que expone un motivo y un contramotivo basado en acordes de tres sonidos en posición cerrada. 
  • Cada sección contiene tres frases que siguen el esquema formal, de origen barroco, llamado fortspinnung
  • Se produce una hemiolia al final de la progresión de la sección A’. 
  • Cadencia conclusiva auténtica y perfecta al final de cada sección. 
  • Modo dórico al final del antecedente de la primera sección. 
  • Acordes de tres sonidos con función cadencial y de amplificación. 
  • Pedal de tónica figurada al inicio de cada sección. 
  • Progresiones por segundas ascendentes. 

Composición y análisis de Tomás Gilabert

 

 

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