Ejercicios de análisis musical con soluciones. Fragmentos 5

Dado el siguiente fragmento:

Partitura en PDF

Indicar:

  • Aspectos formales: frases, semifrases, la relación entre ellas y su función.
  • Tonalidades, modulaciones, cadencias y acordes.
  • Aspectos temáticos: motivos, diseños melódicos y rítmicos.
  • Textura musical.
  • Estilo musical.

La solución en el siguiente vídeo.

Comentario

Primer minueto de los dos que forman el segundo movimiento de la sonata para piano nº 4 de Mozart k 282, compuesta hacia 1773. La estructura contiene las características típicas de las dos secciones del minueto clásico,  basadas en la estructura binaria reexpositiva, con repetición literal de la primera frase, a, y de las frases b y a’. 

Ejemplo 1. Estructura: frases y semifrases. 

Diapositiva2

A nivel tonal y cadencial se produce una alternancia entre las tonalidades de tónica y dominante con reposos sobre las dos funciones tonales (cadencia y semicadencia). 

Ejemplo 2. Tonalidades, modulaciones y cadencias. 

Diapositiva3

Estilo clásico:

  • Preferencia por el modo mayor (frases a y a’) con pasajes de transición en tonalidades menores (frase b).
  • La melodía contiene todo el peso estructural de la pieza. La melodía está claramente articulada por silencios y ligaduras, con un acompañamiento sencillo que evita la continuidad del bajo continuo del barroco.
  • La melodía aparece reforzada con paralelismos de terceras y décimas. Se evita la textura densa de la época barroca basada en la continuidad y el uso del contrapunto.
  • Polarización entre la función de tónica y la función de dominante que crean estructuras armónicas y tonales simétricas en varios niveles estructurales (primera semifrase, final de a y a’).
  • Equilibrio entre contraste y repetición.

Predomina la textura de melodía acompañada que se presenta con las siguientes variantes:

  • Compases 1 a 4: melodía en parte aguda acompañada parcialmente por acordes formando bloques a tres voces (textura homofónica). A cuatro voces en los compases 9 y 10.
  • Compases 5 y 6: paralelismos de décimas con pedal de dominante en parte grave.
  • Compases 7 y 8: textura monofónica (melodía sin acompañamiento).
  • Compases 10 a 12: textura hoquetus.
  • Compases 13 a 14: textura homofónica a 4 voces con doblamiento a dos octavas en el bajo.
  • Compases 15 y 16: melodía acompañada a dos voces.
  • Compases 17 y 18: doblamiento de la melodía por terceras.
  • Compases 19 a 22: repetición de los compases 1-4 con contrapunto invertible. Melodía en parte grave con acompañamiento en parte aguda.

Ejemplo 3. Textura.

Diapositiva4

Resumen

  • Minueto clásico. Estilo clásico. 
  • Estructura binaria reexpositiva. 
  • Modulación a la tonalidad de la dominante por la dominante de la dominante (cadencia fuerte sobre la dominante). 
  • Frase a, contrastante, asimétrica y abierta con coda. 
  • Melodía con doblamientos formando paralelismos de décimas, de terceras y formando acordes de tres y cuatro voces. 
  • Estilo diatónico con cromatismos en la frase b que derivan de la melodía de la semifrase consecuente. 
  • Contrapunto invertible. 
  • Silencio con función estructural que separa semifrases. 
  • Estructura armónica simétrica I-V/V-I. 
  • Acordes de tres sonidos con función de amplificación y con función cadencial. 
  • Acordes de séptima disminuida que resuelven en tónica mayor (compases 13 y 14). 

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, Ejercicios de análisis musical, Minueto, Mozart y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ejercicios de análisis musical con soluciones. Fragmentos 5

  1. Ramón dijo:

    Tomás, ¿analizaste recientemente una pieza de LIGETI o ha sido una ensoñación mía?
    No hago más que buscarla y no la encuentro por ningún sitio.
    Si en realidad la analizaste, te agradecería que me la mandases como archivo adjunto a:
    18bartokbasrtok81@gmail.com
    Perdona mi atrevimiento.
    Gracias.

  2. Ramón Guilabert dijo:

    18bartokbartok81@gmail.com
    Esta es la dirección correcta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s