La lectura de la semana 51

Pieza para piano de nivel medio con textura homofónica y estructura ternaria tipo A B A’.

Partitura en PDF Zarabanda

En el siguiente vídeo se indican los aspectos estructurales, tonales y temáticos más importantes de la pieza.

Análisis

En los primeros 4 compases se exponen 2 motivos contrastantes y complementarios, x e y.

  • El motivo x con textura homofónica a 4 voces. En las voces superiores aparece un paralelismo de sextas entre la voz superior y la voz de tenor.
  • El motivo y, en el contexto de una textura a 3 voces, contiene mayor variedad rítmica. El motivo y surge como imitación libre, a la doble 8ª superior, del diseño del bajo que se inicia al final del segundo compás. Las últimas notas (la-si bemol-sol) coinciden con las notas iniciales de x formando un simetría melódica.

Ejemplo 1. Motivos x e y.

Diapositiva1.PNG

La primera sección, de 16 compases, contiene una estructura binaria, con dos frases de 8 compases paralelas y simétricas. La segunda frase contiene mayor densidad en la voz grave.

Ejemplo 2. Sección A. Estructura.

Diapositiva2.PNG

En la segunda sección, B, predomina la textura contrapuntística a 3 voces con ritmo de superficie de corchea. El cromatismo, gradualmente más denso, culmina en el compás 24, que sirve de enlace entre B y A’. Se produce un ascenso melódico en todas las voces.

Ejemplo 3. Segunda sección.

 

La tercera sección, A’, repite la primera frase de A, ampliada 4 compases que desarrollan por contrapunto imitativo el motivo y1, aplazando la cadencia final con la cual se cierra toda la pieza.

Ejemplo 4. Tercera sección.

Resumen

  • Textura homofónica con melodía en parte aguda de carácter vocal en A y A’. Textura contrapuntística a tres voces en B. En A y A’ los pasajes a 4 voces se alternan con secciones a 3 voces y la textura se enriquece con duplicaciones parciales a la 8ª en partes externas, y paralelismos de sextas y terceras.
  • Estructura ternaria tipo A B A’ con frases regulares y cuadradas que tienen como base la agrupación de 16, 8 o 4 compases.
  • Lenguaje tonal diatónico con el empleo de dominantes secundarias y una pasaje más cromático al final de la sección B.
  • De los motivos x e y surgen los elementos temáticos más importantes que derivan de los tetracordos fa-sol-la-sib (x) y sol-la-sib-do (y).

Composición y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Lecturas a primera vista, Lecturas musicales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s