El pequeño libro de Anna Magdalena Bach. Tres minuetos y una musette.

Los dos cuadernos que forman el pequeño libro de Anna Magdalena Bach datan de 1722 y 1725. El segundo cuaderno está formado por 42 piezas, la mayoría para teclado, e incluyen obras para voz y bajo continuo. Se trata de piezas de diversos autores barrocos que destacan por su brevedad y sencillez.

Los tres minuetos en sol mayor BWV Anh. 114, 116, en re menor 132 y la Musette en re mayor BWV Anh. 126 se encuentran entre las piezas más conocidas del segundo libro. Las cuatro piezas siguen las características de la estructura binaria típica de  las danzas de la suite barroca:

  • Dos secciones complementarias. La segunda sección con el mismo número de compases que la primera (estructura simétrica) o con mayor extensión (estructura asimétrica) que puede finalizar con una reexposición parcial o total de la primera sección.
  • Estructura regular basada en unidades de 4 compases que forman secciones mayores de 8, 12, 16 o 24 compases.
  • La primera sección puede finalizar con una cadencia en la tonalidad principal (BWV Anh. 114 y 116), con una cadencia en la tonalidad de la dominante (BWV Anh.126) o con la una cadencia en la tonalidad relativa sin la tonalidad principal es menor (BWV Anh. 132).

El minueto en sol mayor BWV Anh. 114 es, posiblemente, la pieza más conocida. Tiene una estructura binaria, con dos secciones 16 compases cada una. En el siguiente vídeo se puede observar el análisis de la pieza.

La primera sección está formada por 2 frases paralelas de 8 compases cada una. Cada frase se divide en dos semifrases de 4 compases que tienen función cadencial. Los dos primeros compases presenta el material temático principal basado en dos motivos complementarios.

Ejemplo 1. Primera sección. Frases, semifrases, motivos y cadencias.

La segunda sección, de 16 compases, se divide en 2 subseciones de 8 compases cada una. La primera subseccion concluye con una cadencia en la tonalidad de la dominante. La segunda subsección inicia el regreso a tono principal y repite el mismo proceso cadencial, esta vez en la tonalidad principal de sol mayor.

Ejemplo 2. Segunda sección.

 

El minueto BWV Anh. 116 tiene una estructura binaria reexpositiva. El motivo principal se basa en el arpegio del acorde de tónica que se imita, a la octava grave, por parte de la voz baja.

El minueto en re menor BWV Anh. 132 contiene una estructura binaria simétrica con secciones de 8 compases.

La musette en re mayor BWV Anh. 126 tiene una estructura binaria con reexposición completa de la primera sección.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Música barroca y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s