Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima

Ejercicios de armonía sin el empleo de notas de adorno.

Contenidos:

  • Acordes de tres sonidos en estado fundamental e invertidos.
  • Acordes de tres sonidos disminuidos y aumentados.
  • Acordes de séptima de dominante, de séptima disminuida y de séptima diatónica en estado fundamental e invertidos.
  • Acordes de sexta napolitana y de sexta aumentada.
  • Acordes con función de dominante secundaria.
  • Progresiones armónicas.
  • Dobles cifrados.
  • Ejercicios de análisis musical, bajo cifrado, bajo sin cifrar y armonización de una melodía.

Ejercicios en PDF:

  1. Bajo cifrado
  2. Bajo sin cifrado
  3. Armonización de una melodía
  4. Análisis de un ejercicio de armonía

La solución en el siguiente vídeo:

Comentario

El ejercicio contiene una estructura ternaria formada por tres frases de 6, 3 y 8 compases, que contiene las características de la estructura ternaria denominada fortspinnung:

  • La primera frase, antecedente, establece la tonalidad principal de sol menor, con una modulación pasajera a la tonalidad relativa de si bemol mayor.

Ejemplo 1. Primera frase. Estructura, tonalidades y cadencias.

Diapositiva1.PNG

  • La segunda frase, fortspinnung, es una progresión por segundas ascendentes con dominantes secundarios y un bajo cromático.
  • La tercera frase, epílogo, tiene carácter de proceso cadencial y culmina con una cadencia conclusiva en el tono principal.

Ejemplo 2. Segunda y tercera frase.

Diapositiva2.PNG

A nivel temático se exponen diversos diseños melódicos o motivos que se repiten y transforman a lo largo del ejercicio. Cada motivo tiene un diseño interválico y un ritmo concreto.

Ejemplo 3. Motivos.

Diapositiva3.PNG

Ejemplo 4. Primera y segunda frase. Motivos.

Diapositiva4.PNG

En la tercera frase, epílogo, se produce una simetría en torno al punto culminante y una relación canónica entre tenor y soprano, que reproducen el mismo diseño melódico con variantes.

Ejemplo 5. Motivos en el epílogo.

 

Diapositiva5.PNG

Resumen

  • Ejercicio de armonía con acordes de tres y cuatro sonidos en la tonalidad de sol menor.
  • Estructura ternaria tipo fortspinnung con tres frases asimétricas de 6, 3 y 8 compases.
  • Modulacion a la tonalidad relativa en el compás 4.
  • Acordes de sexta napolitana en los compases 2, 14 y 16.
  • Acorde de sexta aumentada italiana en el compás 3.
  • Progresión por segundas ascendentes en los compases 7 a 9.
  • Cadencias perfectas en los compases 3-4 y 16-17.
  • Cadencias rotas en los compases 6-7 y 15-16.
  • Tercera de picardía en el compás 17.
  • Punto culminante en el compás 12.

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, ARMONÍA, Cadencias, Ejercicios de análisis musical, Ejercicios de armonía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s