Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de séptima de dominante

Contenidos:

  • Acordes de tres sonidos en estado fundamental e invertidos.
  • Acordes de séptima de dominante en estado fundamental e invertidos.
  • Progresiones armónicas.
  • Ejercicio diatónico en modo mayor con cambios de modo.
  • Cambio de disposición de los acordes.

Ejercicios en PDF:

1- Bajo cifrado

2- Bajo sin cifrado

3- Armonización de una melodía

4- Análisis de un ejercicio de armonía

En el siguiente vídeo se presenta una solución, con indicaciones sobre la tonalidad, las cadencias, los motivos y su proyección así como los acordes con cifrado interválico, los grados de cada acorde y el cifrado americano.

 

Su estructura ternaria está formada por tres frases de 4, 3 y 3 compases que contienen las características del arquetipo formal, de origen barroco, llamado fortspinnung:

  • La primera frase, antecedente, culmina con una semicadencia en el compás 4. Define la tonalidad de fa mayor y establece un ritmo de superficie de negras.
  • La segunda frase, fortspinnung, está formada por una progresión ascendente por segundas, con variantes al final de la tercera repetición.
  • La tercera frase, epílogo, tiene función cadencial. Una cadencia rota, con cambio de modo, a fa menor, aplaza la cadencia final con la cual concluye el ejercicio.

Ejemplo 1. Estructura. Frases, tonalidades y cadencias.

Diapositiva1.PNG

A nivel temático se presentan, en la primera frase, tres motivos, cada una con mayor variedad rítmica y melódica:

  • El motivo principal, x, está formado por ritmo de negras e intervalos de segunda.
  • El motivo secundario, y, contiene intervalos de tercera y quinta, con ritmos de negra con puntillo y corchea.
  • El motivo cadencial, z, está formado por un descenso diatónico que se inicia a partir de la nota más aguda.

Ejemplo 2. Motivos y su proyección.

Diapositiva2.PNG

El diseño melódico, w, basado en un salto de cuarta ascendente e intervalos de segunda descendente, forma un cuarto motivo que aparece en el bajo y en las voces interiores.

Resumen

  • Acordes de séptima de dominante
  • Acordes de tres sonidos en segunda inversión con función cadencial (compases 4 y 8).
  • Acordes de tres sonidos en segunda inversión con función de amplificación (compás 10).
  • Acordes de tres sonidos en segunda inversión con función de unión o paso (compases 1, 3, 5, 6,7 y 9).
  • Estructura ternaria tipo fortspinnung.
  • Fraseo bar form en la primera frase (1+1+2 compases).
  • Contraposición en el compás 3.
  • Progresión diatónica por segundas ascendentes (compases 5 a 7).
  • Punto culminante en el compás 8.
  • Nota de paso cromática en el compás 8.
  • Enlace melódico o soldadura en el compás 4.

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, ARMONÍA, Ejercicios de armonía y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s