Ejercicios de armonía con soluciones. Acordes de tres sonidos. Modo menor.

Contenidos:

  • Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión, sin notas de adorno.
  • Modo menor.
  • Progresiones armónicas
  • Dobles y triples cifrados.
  • Análisis armónico: tonalidades, cadencias y acordes.

Proponemos los siguientes ejercicios presentados en formato PDF:

Bajo cifrado

Bajo sin cifrar

Armonización de una melodía (soprano)

Solución y ejercicio de armonía para analizar:

Ejercicio de armonía para analizar

Análisis:

  • Tonalidad principal: sol menor con modulación pasajera a la tonalidad relativa en los compases 4 y 5. Empleo de la escala melódica en el compás 3 (contralto).
  • Cadencias: semicadencia (compás 2), cadencia rota (compases 7-8) y cadencia conclusiva auténtica y perfecta (compases 9-10).
  • Estructura ternaria con tres frases de 2, 3 y 6 compases.

Ejemplo 1. Tonalidad principal, estructura y cadencias.

Ejemplo 1 tonalidad cadencias y estructura.png

La estructura del ejercicio contiene las características de la estructura ternaria, de origen barroco, llamada fortspinnung. La tercera frase tiene función cadencial con cadencia rota, silencio dramático y cadencia final.

En el siguiente ejemplo se indican todos los aspectos armónicos, los grados, el cifrado interválico y el cifrado americano de todos los acordes.

Ejemplo 2. Análisis armónico.

ejemplo análisis armónico.jpg

Algunos aspectos sobre el análisis armónico:

  • Acordes en segunda inversión con función cadencial (compases 2 y 8), de amplificación (compás 10) y de unión o paso (compases 6 y 8).
  • En la progresión de los compases 3 a 5 se emplea el doble cifrado en el segundo acorde de cada compás. La segunda corchea, en la voz de contralto, tiene función de nota de paso (cifrado 5-6).
  • Con el enlace V-VI en estado fundamental se suele duplicar la tercera del VI.
  • Las voces externas (soprano-bajo) forman contraposición o intercambio de voces en los compases 3 a 5 y forman paralelismos de 6ª + 8ª en el compás  6 y parte del 7.
  • Tercera de picardía en el último acorde.

Análisis de Tomás Gilabert

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