Contenidos:
- Acordes de tres sonidos en estado fundamental, primera inversión y segunda inversión, sin notas de adorno.
- Acordes con función de dominante secundaria
- Cambio de modo.
Proponemos los siguientes ejercicios presentados en formato PDF:
Análisis de un ejercicio de armonía
Presentamos una solución de todos los ejercicios en el siguiente vídeo:
Análisis
El ejercicio de armonía, desde el punto de vista formal, es un periodo de 8 compases, con dos frases de 4 compases (cuadratura) complementarias.
- La primera frase, antecedente, se divide en 2 semifrases contrastantes de 2 compases cada una, que finalizan de modo paralelo en semicadencia. Tiene un carácter estático y predominan los acordes en estado fundamental.
- La segunda frase, consecuente, contiene mayores cambios tonales (cambio de modo), mayor movimiento melódico en el bajo y más acordes invertidos, generando un carácter más dinámico y disonante que culmina con la cadencia final, preparada previamente por la cadencia rota de los compases 6 y 7.
Ejemplo 1. Estructura. Frases, semifrases, cadencias, tonalidades y dominantes secundarios.
Los acordes en segunda inversión suelen ser de tres tipos:
- Con función candencial. Doble cifrado 6/4 5 sobre la nota dominante. La 6ª tiene función de apoyatura de la 5ª y la 4ª es un retardo o un apoyatura de la 3ª.
- Con función de amplificación. Puede forma parte de una triple cifrado o de un doble cifrado (compás 8 y compás 6).
- Con función de unión o de baso. En bajo siempre se mueve por grado conjunto (compás 5).
Ejemplo 2. Acordes en segunda inversión y su función.
A lo largo del ejercicio se producen, entre las voces, paralelismos de tercera, de sexta, de décima, movimiento contrario e imitaciones canónicas.
Ejemplo 3. Movimiento de las voces.
A nivel temático, el ejercicio expone un diseño melódico principal, x, formado por las 4 primeras notas de la voz aguda (do#-re-si-mi). Se trata de un diseño basado en el tetracordo si-do#-re-mi. El diseño X aparece a lo largo del ejercicio en diferentes permutaciones, indicadas en el siguiente ejemplo con las cifras 1-2-3-4. En X se produce una expansión interválica con intervalos progresivamente más expresivos de 2ª, 3ª y 4ª.
Ejemplo 4. Diseños melódicos 1.
El bajo también presenta un diseño, z, de cuatro notas, con el efecto interválico inverso al diseño x (intervalos progresivamente menos expresivos de 5ª, 2ª y 3ª). El diseño z se repite con variantes al final de la primera frase (compás 4) y por retrogradación invertida al final del ejercicio generando una simetría melódica en el bajo.
A partir del tercer compás se exponen dos diseños melódicos nuevos, que se repiten y combinan con x, z y w. El diseño y es simétrico, con una salto de cuarta en el centro e intervalos de segunda en los extremos. El diseño v toma forma de pentacordo descendente y deriva de una permutación y ampliación del diseño x.
Ejemplo 5. Diseños 2.
Resumen
- Tonalidad principal de la mayor.
- Estructura binaria, simétrica y cerrada con 2 frases de 4 compasescada una que tienen una relación complementaria.
- La primera frase se divide en 2 semifrases contrastantes de 2 compases cada una que reposan en semicadencia.
- La segunda frase, consecuente, se inicia con la tonalidad homónima menor, generado un contraste tonal, concluyendo en cadencia perfecta.
- Las alteraciones del ejercicio tiene función modal (III y VI grados modales) o función de pseoudosensible formando parte de un acorde con función de dominante secundaria.
- A lo largo del ejercicio existen paralelismos de tercera, sexta y décima, movimientos contrarios e imitaciones canónicas.
- A nivel temático se distinguen 5 diseños melódicos que se exponen, repiten y proyectan a lo largo de todo el ejercicio.
Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert
No conocía las diferentes funcionalidades del 6 4, gracias. ¿Donde podría profundizar en la teoría de esto? Ya que no entiendo el concepto de amplificación.