Ejercicio de análisis musical con soluciones 6

Dada la siguiente partitura indicar:

  • Tonalidades, modulaciones, cadencias y pedales.
  • Estructura: tipo formal, secciones, temas, periodos, frases y semifrases.
  • Estructura temática: motivos y su proyección a lo largo de la pieza.
  • Aspectos estilísticos.

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PARTITURA 2.png

Comentario

Tercer movimiento, finale, de la sonata para piano nº 12 de J. Haydn (1732-1809). Se trata de un movimiento de estilo preclásico próximo a las piezas con carácter de divertimento escritas hacia 1766, que aún se interpretaban con el clavecín. La pieza combina los aspectos formales típicos de la estructura binaria tipo suite reexpostiva con los principios básicos de la nueva estructura llamada forma sonata clásica. Sus principales características son:

  • Se omite el periodo de transición que separa el tema A del tema B.
  • El tema principal y el tema secundario están formados por un sólo periodo.
  • El desarrollo destaca por su brevedad, hecho que refuerza la estructura binaria de origen barroco,  con dos secciones que se repiten literalmente (barras de repetición).
  • El contraste temático se produce por los cambios tonales y se mantiene aún la unidad rítmica típica de las danzas barrocas.

En el  siguiente vídeo se indican todos los detalles sobre la estructura de la pieza.

Exposición

El tema A o tema principal está formado por un periodo binario con 2 frases de 7 compases, abierto y simétrico.

El tema B o tema contrastante, en la tonalidad de dominante, forma un periodo binario con 2 frases de 6 compases, contrastante, con una coda final de 3 compases.

Desarrollo

El desarrollo, de 7 compases, tiene como base la pedal de dominante de la tonalidad principal, se basa en el motivo de la coda, y forma un progresión melódica ascendente que retrasa la reexposición.

Reexposición

El retorno del tema A, tras un breve periodo de transición, (reprise prematura) tiene su contrapartida con una ampliación del primer periodo, que repite sus tres primeros compases en la tonalidad de re mayor, formando un periodo paralelo. El tema B se repite en la tonalidad principal de la mayo,r y sufre, respecto a la primera sección, cambios de registro en la segunda frase.

Aspectos estilísticos

  • Predomina la textura de melodía acompañada con escritura libre respecto al número  de voces. La melodía tiene importancia estructural y está claramente articulada con el empleo de silencios, cambios rítmicos y fórmulas cadenciales.
  • Empleo de patrones de acompañamiento simples como el Bajo de Alberti, que sustituyen al bajo continuo típico del estilo barroco.
  • Polarización entre la tónica y la dominante a nivel cadencial (cadencia y semicadencia) y estructural (contraste tonal entre los temas A y B).
  • Variedad rítmica y melódica equilibrada, con la repetición de motivos, frases, temas y secciones.
  • Periodos binarios que generan estructuras estables con frases con función de antecedente-consecuente.

Análisis de Tomás Gilabert

 

 

 

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