La bagatela “Lustig-Traurig” WoO 54 de Beethoven

L. V. Beethoven (1770-1827) compuso 32 sonatas para piano, variaciones y también un conjunto de piezas breves, escritas en un movimiento, que toman el nombre de bagatelas.

La bagatela WoO 54, editada de modo póstumo, se cree que fue compuesta para los alumnos de Beethoven entre 1797-1801 y pertenece a su estapa más cercana a los modelos formales que desarrollan Haydn y Mozart. La estructura general de esta bagatela sigue las características de la forma ternaria del minueto clásico. En la partitura no aparecen indicaciones sobre la agógica ni la dinámica. Los nombres Lustig-Traurig (alegre-triste) se relacionan con el modo mayor de la primera sección y el modo menor de la segunda.

En el siguiente vídeo se pueden observar todos los detalles formales, tonales y temáticos de la bagatela de Beethoven.

Primera sección

Predomina la textura homofónica a 4 voces y los ámbitos son de carácter vocal (coro mixto). Su estructura binaria reexpositiva contiene una primera frase, a, de 8 compases, que se divide en 2 semifrases complementarias de 4 compases cada una. Se trata de una frase cerrada que expone una motivo principal sencillo basado en el ritmo de corcheas y el intervalo de segunda. El motivo se repite por inversión en la segunda semifrase formando paralelismos de décimas y sextas entre la voz superior y la voz de tenor. Con los silencios y la estructura temática se produce un fraseo de 2+2+4 compases que culmina con la cadencia perfecta de los compases 7 y 8.

Ejemplo 1. Primera sección: estructura formal, temática y tonal.

ejemplo 1.png

La segunda frase, de 4 compases, tiene función de retransición, y con la pedal de dominante en parte grave aplaza la recapitulación (frase a’), que repite los compases iniciales y finales de la primera frase. La frase b presenta un segundo motivo contrastante basado en el intervalo de tercera descendente que forma una relación de espejo con la voz del tenor, presentando el mismo motivo por movimiento contrario. La primera sección destaca por su ámbito reducido, que abarca poco más de tres octavas, su carácter diatónico, sin modulaciones, y el empleo de cadencias perfectas.

Segunda sección

La sección B tiene carácter de trío. El cambio de modo, la textura de melodía acompañada y una melodía compuesta basada en arpegios son los aspectos contrastantes más importantes de la segunda sección. La estructura binaria reexpostiva contiene una primera frase, c, abierta, que modula a la tonalidad de la dominante menor (sol menor). Se trata de una frase paralela, simétrica y abierta. La segunda frase, d, intensifica su carácter modulante y prepara la reexposición de la primera frase con ajuste tonal para concluir en la tonalidad principal de do menor.

Ejemplo 2. Segunda sección B.

ejemplo 2.png

Destaca al patrón de acompañamiento llamado Bajo de Alberti que unifica la textura de melodía acompañada.

La pieza contiene aspectos típicos del estilo clásico:

  • En la textura predomina la melodía con patrones de acompañamiento sencillos y acordes en posición cerrada.
  • Equilibrio entre la tónica y la dominante (cadencia y semicadencia), y entre los modos mayor y menor que forman el mayor contraste tonal.
  • Fraseo claramente articulado basado en estructuras cuadradas de 8 y 4 compases.
  • Equilibrio y proporción entre el contraste y la repetición.
  • Las formas binarias y ternarias se despliegan en varios niveles formales generando una estructura jerárquica y equilibrada entre secciones, frases, semifrases y motivos.

Resumen

  • Textura homofónica en la primera sección y textura de melodía acompañada en la segunda sección.
  • Contraste entre el modo mayor de la primera sección y el modo menor de la segunda sección.
  • Estructura general tipo minueto clásico
  • Los silencios clarifican la estructura en la primera sección.
  • Bajo de Alberti en la segunda sección.
  • Aspectos típicos del clasicismo basados en la importancia estructural de melodía y el equilibrio formal entre las secciones, frases, semifrases y motivos.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Beethoven, Música del Clasicismo, Minueto y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s