Ejercicio de análisis musical con soluciones 5

Dada la siguiente pieza:

Schumann. Escenas de niños.png

Partitura en PDF

Indicar:

  • Tonalidades, modulaciones y cadencias.
  • Estructura. Tipo formal. Secciones frases y semifrases.
  • Aspectos armónicos, progresiones armónicas.
  • Aspectos temáticos: motivos y su proyección a lo largo de la pieza.
  • Textura y aspectos estilísticos.

La solución en el siguiente vídeo:

Análisis

Primera de las 13 piezas que forman la obra para piano Escenas de niños Op. 13 del compositor alemán Robert Schumann (1810-1856). Estas piezas están escritas en 1838 y se inspiran en recuerdos de la infancia del compositor.

Titulada Extraños países y personas, esta pieza está compuesta en la tonalidad de sol mayor. En la segunda sección se produce una modulación pasajera a la tonalidad relativa de mi menor con un regreso articulado a la tonalidad principal.

Ejemplo 1. Tonalidades, cadencias, motivo principal, secciones, frases y semifrases.

primer ejemplo cadencias tonalidades y forma en general.png

A nivel formal contiene las características de la estructura binaria reexpostiva:

  • La primera sección está formada por la frase A, de 8 compases de duración, con 2 semifrases paralelas de 4 compases cada una. Se trata de una frase binaria, simétrica y cerrada con concluye con una cadencia auténtica y perfecta.
  • La segunda sección esta formada por dos frases. La frase B, de 6 compases, tiene función de desarrollo, cita el motivo principal en parte grave y por inversión enlazando con la tercera frase, A’, que con función de reexposición repite los 8 compases iniciales con variantes la inicio de la melodía.

En nivel temático se presenta y se desarrolla un único motivo de dos compases de duración. El motivo se basa en dos diseños, x y z, que forman un ascenso y descenso melódico con ritmos contrastantes. Éste se repite y se prolonga en la primera sección formando un fraseo de 2+2+4 compases, se transforma en B y se repite en A’.

Ejemplo 2. El motivo y su proyección. La textura.

segundo ejemplo motivo textura.png

Predomina la textura de melodía acompañada con melodía en parte aguda en las frases A y A’ y en parte grave en la frase B. El patrón de acompañamiento está formado por arpegios con ritmo de tresillos de corchea en parte media y corchea con silencio en parte grave en A y A’. En B la parte aguda forma una progresión con ritmo de negras con terceras paralelas que culmina con el movimiento contrario, en partes extremas, que enlaza con A’.

Estilo romántico. La pieza contiene una melodía sencilla, de carácter vocal, cercana al estilo típico del lied aleman o de las canciones sin palabras típicas de los compositores germánicos que forma la primera generación romántica. El acompañamiento está formado por ritmos y armonías variadas que contrastan con la sencillez melódica. Los compositores como Schumann y Chopin escriben obras basadas en un conjunto de piezas breves de carácter íntimo, conocidas como piezas de carácter. Éstas se presentan en el marco formal de una estructura simple que evita los desarrollos, y las complejas relaciones temáticas y tonales de la forma sonata clásica.

Resumen

  • Tonalidad de sol mayor con modulación a la tonalidad relativa.
  • Cadencias perfectas en A y A’.
  • Progresión armónica por quintas en B.
  • Estructura binaria reexpostiva.
  • Frases cuadradas de 8 compases formadas por semifrases de 4 compases en A y A’.
  • Estructura monotemática basada en la exposición y desarrollo de un motivo inicial.
  • El motivo se expone, se repite y se prolonga en A y A’ formando un fraseo de 2+2+4 compases.
  • En B el motivo se presenta en parte grave con variantes melódicas en el primer intervalo (inversión libre).
  • Textura de melodía acompañada con melodía en parte aguda y un patrón de acompañamiento basado en los arpegios ascendentes en ritmo de tresillos de corchea.
  • Estilo típico de la primera generación romántica que presenta una melodía sencilla típica del lied germánico con un acompañamiento rico en detalles armónicos, rítmicos y texturales.

Análisis de Tomás Gilabert

Esta entrada fue publicada en Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, Ejercicios de análisis musical, Música romántica, Schumann y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s