Análisis de un ejercicio de armonía

Dado el siguiente ejercicio de armonía:

Melodía 5 sin barras de rep.jpg

Partitura en pdf

Indicar:

  • Estructura en frases, progresiones, tonalidades y cadencias.
  • Acordes: cifrado y grado de cada uno de los acordes.
  • Notas de adorno.

La solución en el siguiente vídeo:

Análisis

Estructura formada por tres frases:

  • La primera frase, antecedente, define la tonalidad y expone el motivo principal en la voz soprano.
  • La segunda frase tiene forma de progresión ascendente por segundas (fortspinnung), presenta un desplazamiento rítmico en el tercer tiempo de cada compás y contiene retardos tipo 9-8 en la voz del tenor.
  • La tercera frase tiene función cadencial (epílogo) y concluye con una cadencia rota + cadencia plagal.

Ejemplo 1. Estructura, tonalidades, cadencias y motivos.

archivos análisis.png

La tonalidad principal de si bemol mayor se combina con algunos acordes con función de dominante secundaria en la tonalidad relativa de sol menor (compás 2), en la tonalidad de la dominante de fa mayor (compás 6) y con un intercambio modal a la tonalidad homónima menor de si bemol menor al final del ejercicio.

Otros aspectos:

  • Acorde de 3 sonidos en segunda inversión con función cadencial en los compases 6 y 7.
  • Acorde de 3 sonidos con función de amplificación en los compases 1 y 9.
  • Acorde de séptima disminuida con función de paso en el compás 2.
  • Acorde de séptima de sensible o semidisminuido en segunda inversión en el compás 1.
  • Enlace V-VI típico de la cadencia rota con la duplicación de la tercera en el VI en los compases 2 y 7-8.
  • Retardo 4-3 que retrasa la sensible en el compás 7.
  • Apoyatura tipo 9-8 en el tenor (compás 9).
  • Imitación canónica libre entre bajo y soprano en los compases 1 y 2.
  • Simetría melódica en el bajo el compás 2: las notas mi bemol-re-sol y fa aparecen por retrogradación formando un palíndromo melódico.
  • Relación temática entre el bajo del compás 1 y el soprano en el compás 9.
  • Sextas paralelas entre tenor y soprano en los compases 6 a 8.

Ejercicio y análisis de Tomás Gilabert

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