Ejercicios de análisis musical con soluciones 3

Dada la siguiente partitura

PARTITURA.png

Partitura en PDF

indicar:

  • Estructura general en secciones y frases.
  • Tonalidades, modulaciones y cadencias.
  • Aspectos armónicos: acordes, notas de adorno y disonancias.
  • Textura.
  • Estilo.

La solución en el siguiente vídeo:

Análisis

Coral escrito a 4 voces, para coro mixto con el cual finaliza la cantata nº 1 BWV 1, Wie schön leuchtet der Morgenstern (Cómo brilla la estrella de la mañana) de J. S. Bach (1685-1750). La primera cantata de J. S. Bach se estrenó en 1725 en Leipzig y se basa en un himno compuesto en 1599 por Philipp Nicolai (1556-1605).

El texto del coral se divide en 6 versos. El final de cada verso presenta una pausa que, desde el punto de vista musical, se indica con un calderón en el último acorde y con una cadencia que articula un discurso musical que tiene carácter homogéneo, sin apenas contrastes temáticos y texturales.

A nivel músical la estructural está formada por dos secciones, no obstante la primera sección se repite con diferente texto formado una estructura ternaria tipo AAB siguiendo las características de la bar form. Cada sección concluye con una cadencia conclusiva en la tonalidad principal de fa mayor.

Predomina la textura homofónica y el canto silábico con breves melismas que aparecen sobre todo en las cadencias. Aunque Bach suele dar a cada voz un interés rítmico y melódico independiente la voz del soprano contiene la melodía coral y el bajo tiene mucha importancia armónica porpocionando a la melodía un base tonal y cadencial coherente en el cotexto de la armonía tríadica bimodal que emerge con fuerza al final de la época barroca. Las voces interiores de contralto y tenor suelen hacer función de relleno armónico en la mayoría de los pasajes. La melodía tiene un ámbito reducido de una octava justa, de fa3 a fa4, y predomina el movimiento de segunda y tercera en mayoría de las frases. Destaca el intervalo de quinta justa ascendente inicial que forma parte de una arpegio del acorde de tónica en la primera frase.

El uso de una métrica regular, el ritmo armónico rápido y uniforme, el uso del modo mayor con modulación pasajera a la tonalidad de la dominante y los enlaces armónicos basados sobre todo en los grados tonales son aspectos típicos de la música coral del último periodo barroco.

En el siguiente vídeo se puede escuchar el primer movimiento de la cantata que utiliza la melodía del coral y la trata a modo de cantus firmus cantada por los sopranos.

Análisis de Tomás Gilabert

 

Esta entrada fue publicada en Análisis armónico, Análisis de los corales de J. S. Bach, Análisis musical, Análisis: ejercicios con soluciones, ARMONÍA, Cadencias, J.S.Bach, La textura musical, Música barroca, Texturas musicales y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s